Por su aire exótico, su fácil adaptación y sus cuidados relativamente fáciles, las plantas tropicales de interior son una de las más elegidas a la hora de decorar nuestras casas. En realidad, las plantas tropicales son plantas de exterior que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas de nuestras viviendas ya que también pueden cultivarse en maceta.
Aunque cada planta necesita su cuidado específico, por lo general todas requieren riego moderado, buena iluminación, ventilación adecuada y un buen sustrato que facilite el drenaje para evitar encharcamiento. Muchas de ellas agradecen además que pulverices sus hojas con cierta frecuencia. Como norma general mantenlas alejadas de las fuentes de calor.
¿Cuáles son las plantas tropicales?
Coloquialmente llamamos plantas tropicales a aquellas que son originarias de ese clima. En climas templados y más fríos suelen cultivarse como plantas de interior durante los cálidos meses de verano, pero deben crecer en invernaderos o en sus propias zonas de origen. A grandes rasgos estos son las cuatro cosas que debes conocer sobre ellas:
- Requieren mayor humedad ambiental y temperaturas más cálidas que las tradicionales plantas de interior.
- Las encontrarás tanto sin flor como con ella. Palmeras, bromelias y orquídeas son algunas de las más habituales.
- A diferencia de lo que pudiera parecer, muchas plantas tropicales no toleran el sol directo. Ubícalas en semisombra y verás qué bien.
¿Qué tipo de plantas se pueden tener dentro de casa?
Aunque pudiera parecer que todo vale en decoración, en realidad no es así. Si quieres decorar con plantas tropicales de interior, lo primero que hay que conocer son las condiciones de su futuro entorno. A la mayoría de plantas les gusta la luminosidad pero muchas no toleran el sol directo, así que si tu vivienda es muy soleada quizá la bromelia no sea la mejor de las opciones ya que es muy sensible en este sentido.
¿Cuáles son las plantas que no se deben tener en la casa?
Hay plantas tan especiales que queremos tenerlas en casa sin pensar si el entorno será el más adecuado para ellas. Por muy bonitas que sean algunas especies, si te gusta verlas crecer sanas y fuertes tienes que tener en cuenta cuál es su hábitat. Las plantas de exterior son realmente maravillosas pero para que se desarrollen adecuadamente lo mejor es que estén en jardín, terraza o balcón.
- El geranio, la camelia, la hortensia o la petunia son plantas que necesitan estar en exterior ya que necesitan una continua renovación del aire.
- Según el feng shui, tampoco conviene tener hortensias porque están asociadas a la soledad, cactus porque atraen la energía negativa, bonsáis por representar limitaciones, o plantas colgantes por considerar que al crecer hacia abajo son negativas.
- Por otro lado, hay plantas muy comunes que pueden resultar tóxicas para mascotas. El ficus, las hojas del filodendro, el espatifilo, el poto o la hiedra pueden ser resultar tóxicas si se ingieren.
A continuación te contamos cuáles son algunas de las plantas tropicales de interior que mejor se adaptarán a tu hogar y cómo cuidarlas.