La sociedad está muy concienciada de la importancia de aprovechar recursos, de ahí que queramos sacarle partido hasta el agua del aire acondicionado. Es posible que hayas oído que es posible utilizarla para regar tus plantas de interior, lavar, planchar o incluso para el coche. ¿Qué hay de cierto en esto? Los expertos de Tu Aire Acondicionado confirman que el agua que expulsa el aire acondicionado es destilada y no apta para el consumo humano, ni siquiera ducharte o lavarte.

Este agua se genera debido a la condensación que tiene lugar en nuestro equipo, pero al estar en contacto con el aire de la vivienda lleva también consigo muchas de las partículas, polvo o ácaros que se encuentran en ella. Esta presencia de impurezas y cal hacen que no sea recomendable para planchar ya que podrían obstruir el circuito interno de la plancha. Pero ¿puede utilizarse para regar las plantas?

¿Qué pasa si riego las plantas con agua del aire acondicionado?

Lo primero que debes saber es dónde se encuentra la válvula que expulsa el agua sobrante de tu aparato, a fin de poder colocar un recipiente que la recoja. Una vez el recipiente esté lleno, podrías reutilizar ese agua para otras tareas como lavar el coche, siempre y cuando no esté muy sucia.

  • Respecto a sí puedes regar con ella o no las plantas, los expertos de Tu Aire Acondicionado indican que, aunque puedes usarla esporádicamente, no es el agua ideal para ellas.
  • Ese agua carece de nutrientes con lo que deberías añadirlos tú, por ejemplo mezclándola con humus líquido o utilizando un fertilizante específico para la planta en cuestión.
  • Por otro lado, su pH es ligeramente ácido con lo que solo sería válida para regar plantas acidófilas como camelias, gardenias o azaleas. Olvídate de las plantas que les gusten los suelos calcáreos como rosal, lila, retama o boj.

¿Qué agua es buena para regar las plantas?

Cada planta es distinta y por eso es tan importante conocer cuáles son sus necesidades de riego, de hecho hay algunas que apenas necesitan agua y un exceso podría ser mortal para ellas. Además de tener presente la frecuencia y la cantidad que suele variar entre estaciones, es importante entender que no cualquier agua es apta para ellas.

  • Tal como indican los expertos de Colvin, aunque regar las plantas con agua del grifo sea lo más fácil, en realidad puede ser un problema porque contiene muchos químicos y afectan a la naturalidad de la planta.
  • Un truco bastante útil es dejar reposar unas horas el agua del grifo, de tal manera que muchos de esos elementos se evaporarán, como es el caso del cloro.
  • Para que una planta crezca sana lo ideal es reproducir la forma en la que viven en su hábitat natural, de ahí que lo mejor es que siempre que puedas utilices agua de lluvia. Como alternativa tiene el agua filtrada o el agua destilada sin perfume.