¿Ya tienes los manteles, la vajilla y los detalles para decorar la mesa de Navidad? Si estás buscando centros de mesa navideños, este es tu artículo. Está claro que son el complemento ideal para darle ese toque festivo y navideño a las próximas celebraciones. Puede ser solemne, tradicional, divertido o muy en sintonía con la naturaleza.
Lo realmente importante a la hora de elegir los centros de mesa navideños es tener en cuenta las dimensiones de la mesa. Por muy bonito que sea, si no va a quedar bien es mejor que no lo compres. Tanto un centro demasiado grande como uno demasiado pequeño pueden deslucir esa decoración que con tanta ilusión has preparado. Busca la proporción.
De igual manera, prescinde de todo aquello que pueda interferir a la hora de entablar conversaciones. Por ejemplo, nos encantan las flores de Pascua como regalos de Navidad o detalle decorativo, pero, si son muy altas y voluminosas, serán un estorbo más que otra cosa. En el caso de contar con velas, además de ser prudentes a la hora de encenderlas, procura que no desprendan ningún aroma que pudiera interferir al saborear la comida o la cena.
Cómo comprar un centro de mesa de Navidad
Ir de compras en esta época es una auténtica tentación. Las tiendas de decoración están repletas de objetos ideales, entre ellos un montón de centros navideños que complican la tarea de escoger uno solo.
- Lo primero que tienes que tener claro es el estilo de tu mesa: elegante, minimalista, rústico o tradicional, entre otros. Se trata de buscar un equilibrio con elementos que destaquen, pero a la vez desprendan armonía a la hora de sorprender con tus recetas de Navidad a los comensales.
- La gama de colores también es importante en la decoración de Navidad de tu mesa. Tal y como ocurre con los adornos de tu árbol de Navidad, procura moverte entre dos o tres tonos: uno como base, otro secundario y un tercero como color de acento.
- ¿Aún no has decidido qué mantel vas a poner? Si el mantel es oscuro, procura darle luz con un centro que tenga grandes velas en tonos claros, y elementos brillantes como adornos de Navidad dorados o con algo de brilli brilli. Si es claro, los tradicionales centros a base de verde y rojo cobrarán protagonismo.
Cómo hacer un centro de mesa navideño
¿Has decidido liarte la manta a la cabeza y hacer tu propio centro? ¡Lo tienes muy fácil! Además de ser muy sencillo y económico, es tremendamente agradecido. En realidad, con muy poco puedes conseguir resultado bonito y especial.
- Si tu mesa es redonda, lo tendrás muy fácil agrupando distintos elementos en una bandeja bonita, preferiblemente cuadrada, lo que te permitirá retirarla fácilmente si en un momento dado resulta molesta o necesitas más espacio.
- Para mesas alargadas puedes extender ramas artificiales de abeto y colocar sobre ellas velas, piñas, muérdago o adornos navideños. Según su longitud, también puedes poner uno o varios centros de forma redondeada.
- Las velas en soportes de cristal son elegantes y no impiden el paso de la luz con lo que proporciona amplitud visual. Puedes colocarlas también en candelabros o palmatorias, poniendo en el pie unas ramas de abeto o unas piñas.
- Las rodajas de madera también son una buena base para centros de mesa navideños. Puedes recrear un paisaje típico de estas fiestas poniendo musgo, pinitos de distinto tamaño, casitas, figuritas de cervatillos o renos, guirnaldas de luces y nieve artificial.
- Lo ideal es que combines dos o tres elementos, no más. No te costará nada encontrar pinitos miniatura, piñas, acebo y otros objetos similares, pero procura tener presente que menos es más.
A continuación te mostramos varias ideas de centros de mesa navideños para que puedas escoger la que más te guste.