La Vecina Rubia se ha posicionado como una de las "influencers" más reconocidas del país. A pesar de que su identidad es anónima, ha conseguido ganarse el respeto y el cariño de toda una gran comunidad de seguidoras que la admiran. También escritora desde 2021, cuando debutó con su primera novela, La cuenta atrás para el verano, la primera de una triología que la seguiría con Contando atardeceres, en 2022, y La chica del verano, en 2023, cautivando a más de 1 millón de lectores. Ahora, La Vecina Rubia "se pasa al negro" y sorprende con una propuesta cargada de adrenalina, dando un salto en su trayectoria narrativa.
"En Mi querida Lucía vais a descubrir un thriller real, sin artificios, y arriesgado, que se aleja del estándar y continúa con el espíritu de quien está detrás de estas palabras. Un relato apasionante, psicológico, contextualizado en una época de democratización tecnológica que marcó el punto de inflexión de todo lo que vivimos ahora"
Las claves de la historia
Mi querida Lucía es una fusión entre thriller y novela negra con toques de cozy crime. La Vecina Rubia nos transporta al asfixiante verano madrileño de 2002 y a un microcosmos particular: la redacción de una publicación de cultura pop. La protagonista, Lucía, es una madre soltera en la treintena que se ocupa de la sección del horóscopo: la más popular del medio. Su mundo se dará un vuelco el día en el que, entre el correo de admiradores y solicitudes de consejos, recibe una carta anónima y sin franqueo. El origen de una pesadilla que cambiará su vida por completo. Incapaz de entender el porqué de esa situación, Lucía se ve acosada por un/a psicópata cruel y planificador que lo sabe todo sobre ella. Gustavo y Elsa son la pareja de inspectores responsables de llevar el caso que además cargan con una vida personal destrozada.
En 2002 el mundo estaba cambiando: mails, Messenger, SMS, telefonía móvil... una evolución tecnológica que se verá desestabilizada por la correspondencia a mano. Una metáfora clara que la escritora ha querido plasmar de que los tiempos avanzan, pero el dolor perdura. La presión sobre la protagonista crece con cada carta y con cada mensaje. El miedo a la muerte aparece y se incrementa cuando siente la amenaza directamente sobre su hija y su círculo más cercano. El instinto de supervivencia la hará avanzar, desbloquearse y actuar para salvar su vida.
En palabras de la autora
Mi querida Lucía habla del miedo y la culpa, dos emociones que como humanos nos atormentan. Miedo a perder lo que es importante, como el trabajo por el que se ha luchado o las personas a las que uno quiere, a sentirse amenazada y vulnerable, a que los demás paguen por nuestros errores, a remover el pasado. Y culpa por no llegar a todo, por no poder controlar las situaciones complicadas o por el subestimar el dolor ajeno. Dos sentimientos en los que la protagonista, y aquellos que la rodean, se verán atrapados y con los que deberán lidiar.
"Será mi cuarta novela y, lejos de acomodarme, he buscado seguir creciendo con una historia sólida e inesperada, que estoy segura de que no dejará indiferente a nadie. Creo que cambiar es parte del proceso que estoy sintiendo como autora, y Mi querida Lucía me ha puesto a prueba con una narración llena de crudeza, humor, tensión, intriga, amor y un desenlace a la altura de esa constante que tanto me gusta buscar en el relato: la complicidad con el lector para que se sienta parte de la historia."
la presentación de la novela
20 lectoras fueron las afortunadas en un sorteo entre más de 1.000 personas y viajaron a Madrid a bordo de un avión de Vueling, para vivir en persona la experiencia de un escape room exclusivo que recrea la acción del thriller. Una experiencia literaria única que ha permitido convertir el universo lector de la Vecina Rubia en amistades tangibles, grupos de WhatsApp y quién sabe si futuros clubs de lectura.
Así lo vivieron:
«Ha sido un sueño y una oportunidad de salir del día a día para adentrarme en un mundo que parecía desconocido, pero que no lo es. El ambiente ha sido buenísimo. Somos gente muy dispar, pero a todas nos une la Vecina Rubia. Si esta noche no me estoy leyendo el libro será un milagro» Virginia Ramírez, lectora
«Me ha encantado. Ha sido una oportunidad de vivir una experiencia única que de otro modo no hubiera podido vivir. Me siento muy afortunada. Todo ha estado pensado al milímetro. Nos ha encantado venir solas y sin acompañante, hemos hecho piña sin conocernos de nada. El escape room ha sido el pistoletazo de salida perfecto para adentrarnos en la novela, y el ejemplar firmado por la mismísima Vecina Rubia, la guinda del pastel.» Eva García, lectora
«Aunque la Vecina Rubia es anónima y no está aquí hoy con nosotros, os aseguro que trabajar con ella es una tarea tan apasionante como desafiante; su compromiso, su responsabilidad y su incansable trabajo son sus mejores señas de identidad.» Lydia Díaz, directora editorial de Libros Cúpula