Aquellas personas a las que les apasiona la lectura, siempre están en una búsqueda constante de libros que enganchen. Y quienes no son muy fanáticos de esta actividad es porque no han encontrado un género literario que les guste de verdad.
Entre los libros fáciles de leer, siempre nos sugieren novelas románticas de época o contemporáneas, biografías de celebridades que nos gusten o historias distópicas. Sin embargo, muchos aún no conocen el género estrella para quienes buscan tramas interesantes, pero ligeras al mismo tiempo: el cozy crime.
Este tipo de narraciones se han puesto de moda entre los apasionados de la lectura y entendemos perfectamente por qué. Los libros del género cozy crime son perfectos para leer en las tardes frías de otoño e invierno, en las que solo nos apetece quedarnos bajo la manta con una buena taza de chocolate caliente.
Qué es el cozy crime, el nUevo género de moda
Serie Solo asesinatos en el edificio, la puedes ver en Disney +.
El cozy crime o el cozy mistery es un subgénero de la ficción policiaca que ha redefinido por completo las historias de suspense. Se caracterizan por no narrar de forma directa hechos traumáticos y violentos, como los asesinatos, sino que estos ocurren de escena. Normalmente, entre los personajes siempre hay uno que se ve obligado a resolver el misterio, a pesar de no ser policía ni detective.
Resultan perfectos para las personas que son sensibles a la violencia y la crudeza, porque también incluyen mucho humor en ellos, gracias a sus encantadores personajes. Historias ligeras y amenas de leer y que, por lo general, nos harán sentir bien.
Son, en cierto modo, historias narradas de la misma forma que en series o películas como Solo asesinatos en el edificio o Puñales por la espalda.
¿Cuáles son los libros de cozy crime más conocidos?
Aunque el género se haya vuelto a poner de moda, lo cierto es que apareció con las primeras novelas de detectives. Por tanto, Agatha Christie, Anthony Berkeley Cox y Dorothy L. Sayers son algunos de los primeros referentes que tenemos.
Algunos de los libros de cozy crime más vendidos actualmente son:
- Agatha Raisin y la boda sangrienta, de M.C. Beaton
- Mentiras encubiertas, de Kate Carlisle
- Crimen a bordo del SS Orient, de C.A. Lurmer
- El caso de los anónimos, de Agatha Christie
LOS 25 LIBROS DE COZY CRIME QUE TE RESULTARÁN ADICTIVOS
"La gata lo vio todo", de Dolores Hitchens
Dolores Hitchens fue una de las pioneras del cozy crime y La gata lo vio todo se acaba de traducir por primera vez al castellano por parte de RBA Libros. En esta novela hay tres protagonistas: una anciana a la que le apasionan los misterios, una joven asesinada y el único testigo del crimen, la gata. La anciana, Rachel, intentará reunir todas las piezas del puzzle para resolver el crimen.
"El club del crimen de los jueves", de Richard Osman
Una novela entrañable, disparatada y muy entretenida. Es la primera entrega de la serie El club del crimen de los jueves. Cuatro jubilados que viven en el mismo barrio residencial comienzan a investigar asesinatos antiguos que nunca han sido resueltos, hasta que un día todo cambia.
Se encuentra a un hombre muerto cerca y los cuatro amigos deciden sumergirse en una peculiar investigación del caso.
"Todos en mi familia han matado a alguien", de Benjamin Stevenson
Solo por su título, podemos saber que esta novela de cozy crime no nos dejará indiferentes. Las reuniones familiares tienden a ser delicadas, y las de Ernie Cunningham no iban a ser distintas y menos aún teniendo en cuenta que hace tres años fue testigo de cómo su hermano mató a alguien y tuvo que denunciarlo a la policía.
La familia planea un reencuentro con él en la montaña y, al llegar al hotel, se encuentran con un crimen que Ernie se verá obligado a resolver.
"El misterioso caso del impostor del Titanic", de Carmen Posadas
1912. Una viuda tiene un presentimiento de que a su hijo y a su mujer les ha pasado algo malo. Efectivamente, ambos habían embarcado en el Titanic y solo ella consiguió sobrevivir. Años después, él aparece vivo en La Habana. Entonces, tendrán que descubrir si es el realmente o solo un impostor. Así comienza una novela de intriga que te enganchará como ninguna otra.
Los misterios de la taberna Kamogawa, de Hisashi Kashiwai
Muchos críticos han considerado esta novela como una auténtica joya, pues combina dos campos totalmente distintos: el del misterio y el de la cocina. Un éxito rotundo en Japón que narra la historia de una pareja de detectives que crean platos personalizados en el restaurante de los padres de ella, investigando la historia de cada individuo.
"Hacia cero", de Agatha Christie
Hablar de libros de crímenes y no hablar de Agatha Christie sería un delito. Es una de las 10 novelas favoritas de la autora y quien lo lea, se dará cuenta del por qué: es increíblemente disfrutable.
"Jane Austen investiga", de Jessica Bull
Si te gusta Jane Austen, te encantará esta novela basada en su propia vida. Cuando se encuentra en su casa un cadáver y su hermano es acusado, ella toma la responsabilidad de demostrar su inocencia, investigando el caso y creando su propio listado de sospechosos.
"El huésped misterioso", de nita pROSE
Hasta Stephen King se enamoró de esta novela llena de giros de trama inesperados. En el hotel Regency Grand, nada es lo que parece y la vida de la jefa de camareras, Molly Gray, por tanto, tampoco. Cuando parece que todo le va bien en la vida, un escritor muere y solo ella podrá resolver el misterio.
"Un asesinato brillante", de Anthony Horowitz
Un cozy crime al más puro estilo de Agatha Christie. Anthony Horowitz se ha convertido en uno de los autores más leídos y no nos extraña. En este misterio, la editora Susan Ryeland se enfrentará a la peculiar entrega de la última novela de crímenes del escritor Alan Conway- Esta cambiará su vida por completo, cuando la historia se mezcla con la vida real.
"Maisie Dobbs: una detective con intuición", de Jacqueline Winspear
La primera entrega de una saga que te enamorará. Ambientada en el Londres de 1929, Maisie Dobbs abre un despacho como detective privada y se enfrentará a su primer caso: una supuesta infidelidad que desemboca en una trama mucho más compleja. Si lo que buscas es una novela conmovedora con personajes bien desarrollados, esta es para ti.
"Un crimen entre la realeza", de S.J. Bennet
¿Os imagináis a la antigua reina de Inglaterra, Isabel II, investigando un crimen? Nosotras tampoco, pero este libro nos lleva a lugares recónditos a los que nunca pensamos que llegaríamos. Es el tercer volumen de una serie de libros que no podrían estar teniendo más éxito.
"Un capuchino mortal", de Cleo Coyle
Clare Cosi regenta su propia cafetería en Nueva York y es feliz, hasta que encuentra el cadáver de una empleada en la trastienda, rodeado de posos de café. Todos creen que ha sido un accidente, menos Clare e intentará demostrarlo.
"Asesinato en fleat house", de Lucinda Riley
Solo hay que ver su título para saber que este cozy crime será tremendamente intrigante. Un estudiante de un internado muere en extrañas circunstancias y una detective se adentra en él para descubrir si fue un asesinato por venganza.
"La última fiesta", de Claire Mackintosh
Un pueblo lleno de secretos situado frente a un complejo vacacional de lujo. Cuando un promotor de la urbanización aparece muerto en el lago en Año Nuevo. Cuando la autopsia revela que fue envenenado, todo cambia.
"Finlay Donovan: Una escritora de muerte", de Elle Cosimano
Finlay es una escritora a la que, en estos momentos, no le va demasiado bien. Hablando con su agente por teléfono sobre su próxima novela de suspense, alguien la confunde con una asesina a sueldo. Ella aceptar sin querer una oferta para deshacerse de un marido tóxico. Un libro ingenioso, divertido y auténtico que devorarás página a página.
"Asesinato entre libros", de Kate Carlisle
Si eres un verdadero amante de los libros, te encantará esta novela sobre Brooklyn Wainwright, una mujer que los encuaderna y restaura. En una exposición, encuentra a su mentor en un charco de sangre, y antes de morir, le deja un enigmático mensaje a través del cual tendrá que hacer justicia, pues la han considerado la principal sospechosa.
"Una espía muy real", de Rhys Bowen
Es 1932. Georgia, trigésimo cuarta en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, huye de un posible matrimonio por conveniencia y marcha sola a Londres. Allí, pretender hacerse dueña de su destino. Hasta que aparece un muerto en su bañera.
"Un asesinato en Baker Street", de Lee Jackson
Para los apasionados de las novelas ambientadas en el Londres victoriano. Se encuentra un cadáver de una joven dentro de un tren y el inspector Decimus Webb tendrá que resolver el caso, adentrándose en los suburbios de la capital, donde acabará dando con toda una red de mentiras.
"aRSÉNICO PARA EL TÉ", DE rOBIN sTEVENS
Si lo que buscamos es una novela juvenil, esta es perfecta para iniciarnos en el cozy crime. Tras una fiesta, un invitado muere por envenenamiento y dos niñas adolescentes deben tratar de averiguar qué ha pasado.
Agatha Raisin y la quiche letal, de M.C. Beaton
M.C. Beaton es considerada actualmente una de las reinas indiscutibles del cozy crime gracias a obras plagadas de misterio y humor con esta.
Agatha Raisin se muda a un tranquilo pueblo tras su jubilación y participa en un concurso de cocina con una quiche que acaba envenenando al jurado. Sin embargo, entonces tendrá que admitir la verdad: era un plato comprado. Será ella misma quien tendrá que descubrir quién fue el asesino.
"Elemental, querida lectora" Vicky Delany
Gemma Doyle lleva la librería Sherlock Holmes Bookshop, donde, tras la visita de un grupo de mujeres, encuentra la primera historia del detective. Poco después, una de las mujeres aparece muerta y Gemma será la primera sospechosa.
"Asesinato para principiantes", de Holly Jackson
Uno de los libros de cozy crime más vendidos. Andie Bell fue una estudiante asesinada y todos creen que el culpable fue Sal Singh, pero Pippa sabe que están equivocados. Su proyecto de final de curso consistirá en descrubrir la verdad.
"Crimen descatalogado" de Miranda James
Después de que un compañero de clase del bibliotecario Charlie Harris aparezca muerto, se ve obligado a destapar el crimen, junto a su gato Diesel. Una lectura ligera, agradable y con personajes adorables.
"El club del crimen", de C.A. Larmer
La crítica considera a Larmer una digna sucesora de Agatha Christie y no es para menos.
En El club del crimen, Alicia abandona su club de lectura y crea uno propio dedicado a las novelas de misterio. Elige a siete personas bastante peculiares para formar parte de él, pero hay un problema: uno acaba siendo víctima de un intento de asesinato y otro desaparece.
"Asesinato en la librería", de Sue Minix
Jen, una escritora de éxito, vuelve a su ciudad natal en busca de inspiración para su próximo proyecto. Su amiga Aletha muere de forma repentina en su librería y Jen se verá obligada a resolver el asesinato, tras enterarse de que en el testamento su amiga le ha legado la librería.