La Navidad es la época del año en la que pasamos más tiempo en familia que nunca. Es la excusa perfecta para reunirnos, acuden aquellos miembros que viven fuera y nos organizamos para poder echar un buen rato juntos, sin prisas ni agobios.

Las psicólogas de Casa Cali, un Centro de Atención Integral para adultos y niños afirman que "jugar en familia es la mejor manera de fomentar y reforzar los vínculos entre los miembros del hogar". Esto es aún más importante cuando nos reunimos con personas a las que no vemos a menudo, pues nos ayudará a sentirnos cerca de ellos.

Tras la comida, haber compartido nuestras felicitaciones y habernos puesto al día, es muy típico que se nos ocurra la idea de jugar a algo. Es una actividad perfecta, pues nos reiremos mucho y nos uniremos aún más. Sin embargo, es probable que no tengamos ningún juego de mesa en casa o que los que tengamos no sean adecuados para una gran cantidad de jugadores. Por eso, es bueno contar con un par de ases bajo la manga que, en este caso, no son más que varios juegos sin materiales, que sean aptos para todas las edades.

Para ponéroslo más fácil, hemos reunido los 7 juegos más divertidos y sencillos, de los que pueden disfrutar tanto adultos, como ancianos y niños. Creednos: os dolerá la barriga de reíros.

Los 7 mejores juegos sin material para pasar un buen rato en nAVIDAD

juego navidad
CANVA

¿qUIÉN ES QUIÉN?

El primer juego es uno de los más sencillos, pero también de los más entretenidos. Tendremos que poner el nombre de cada uno de los presentes en un post-it distinto y meterlos en una bolsa.

Tras remover, cada participante cogerá uno y, sin leerlo se lo pegará en la frente para que todos lo vean. Entonces, tendrá que ir haciendo preguntas para tratar de adivinar la persona que le ha tocado ser.

Por supuesto, está prohibido que los demás mientan y que dificulten el proceso. Si tras una pregunta no acierta su personaje, se pasa al siguiente y, así, sucesivamente. El primero que consiga saber quién es, gana.

Psiquiatría

Un juego clásico pero que no falla. Habrá una persona que tenga que quedársela. Cuando se decida quién, este tendrá que salir de la habitación. Los demás tienen que acordar un patrón. Por ejemplo, todos deben ser la persona de su derecha, o deben mentir en las respuestas, o ser un personaje famoso... Las posibilidades son infinitas.

Cuando tomen una decisión, quien se la quede volverá a la habitación e irá haciendo preguntas uno por uno intentando adivinar el patrón establecido.

Detector de mentiras

Es probablemente el más fácil, aunque la cuestión estará en ser original pero creíble. Tendremos que decir tres afirmaciones sobre nosotros: dos serán verdad y una mentira. Los demás deberán tratar de descifrar cuál es la mentira infiltrada. Si, además, lo hacemos con recuerdos o anécdotas familiares será más divertido.

Palabras encadenadas

Seguro que todos hemos jugado con nuestros primos de pequeños y podemos seguir haciéndolo de mayores. Una persona tendrá que decir una palabra y la siguiente, otra que comience con la última sílaba de la anterior y, así, uno tras otro. Por ejemplo, el primero dice "jamón", el segundo "monja", el tercero "jabalí"...

Mímica

Es uno de los favoritos de quienes prefieren los juegos por equipos. Según cuántos seamos, podemos dividirnos en dos, tres o cuatro grupos. Cada participante, de forma individual, meterá una palabra en una bolsa.

Por turnos, un representante de cada equipo saldrá e intentará recrearlo a través de gestos, sin hacer ningún sonido y, sus compañeros, deberán adivinarlo. Serán risas aseguradas.

Detective papá Noel

Si buscamos un juego temático navideño, el "Detective Papá Noel" es muy original (y goloso). Tendremos que hacerlo en el postre o en la merienda. Cogeremos tantos papeles como personas seamos. En uno, escribiremos Santa Claus o Papá Noel y, en el otro, el Grinch. El resto los dejaremos en blanco. Cada persona cogerá uno, pero tendrá terminantemente prohibido revelarlo. 

Todos los participantes deberán coger un trozo de turrón. El Grinch tendrá la misión de guiñarles el ojo y, cuando lo haga, el otro tendrá que dejar su dulce sobre la mesa, pues significará que el Grinch le ha robado el postre. Quien haga de Santa Claus tendrá como objetivo pillarlo antes de que se termine el turrón. 

furor

Un juego mítico que los más mayores seguro que conocen. Calentad las voces porque la cosa se pondrá seria. Tendréis que dividiros en dos equipos y una persona hará de presentador. En cada turno, dirá una palabra, que puede ser un nombre, un color, un adjetivo... Cada equipo debería ir cantando una canción que la contenga. El primer equipo que se quede en blanco, pierde y, quien gane, se lleva el punto.

Por ejemplo, si el presentador dice "María", un equipo podrá "Ave María" de David Bisbal; el otro, "María" de Ricky Martin; el siguiente, "María se bebe las calles" de Pasión Vega y, así, sucesivamente.