Cuando estaba en el instituto, me enamoré de Gabriel García Márquez. Tras leer Crónica de una muerte anunciada por recomendación de mi profesora, pasé a Cien años de soledad y, más tarde, a El amor en tiempos del cólera. Me aficioné a sus palabras y, pronto, me había leído toda su bibliografía.
Mis libretas se llenaron de frases bonitas de sus libros y pude ver que la perspectiva que tenía Gabriel García Márquez sobre la vida era muy similar a la mía.
El escritor colombiano, que falleció en 2014, nos dejó una infinidad de frases célebres que, a día de hoy, aún todos recordamos. Citas de las que podemos aprender y que nos harán reflexionar profundamente sobre la vida y el amor.
FRASES DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ SOBRE LA VIDA
En sus libros, podemos encontrar personajes muy diversos, con historias muy distintas. Así, García Márquez nos dejó muchísimas frases sobre la vida y la muerte, que nos hablan de su fugacidad, de la necesidad de aprovecharla y sobre lo imprevisible que puede ser.
- "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".
- “Como todas las cosas buenas que les ocurrieron en su larga vida, aquella fortuna desmandada tuvo origen en la casualidad”.
- "Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites".
- “La vida no la enseña nadie”
- “En realidad no le importaba la muerte, sino la vida, y por eso la sensación que experimentó cuando pronunciaron la sentencia no fue una sensación de miedo sino de nostalgia”.
- “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.
- "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir"
- "La búsqueda de las cosas perdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas".
SUS FRASES SOBRE EL AMOR
El amor juega un gran papel en todas sus historias y también lo jugó en su vida. Podríamos decir que Gabriel García Márquez era un enamorado del amor, pero también sabía cómo este podía doler cuando se acababa o cuando no era correspondido.
- “El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”.
- “Pero el poder –como el amor– es de doble filo: se ejerce y se padece”.
- “Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones, que el amor lo podía todo. ‘Es verdad’, le contestó él, ‘pero harás bien en no creerlo’".
- “El amor se hace más grande y noble en la calamidad”
- “A modo de disculpa le pregunté si creía en los amores a primera vista. ‘Claro que sí’, me dijo. ‘Los imposibles son los otros’”.
- "Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo".
- "Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón".
- "La felicidad no es como dicen, que solo dura un instante y no se sabe que se tuvo sino cuando se acabó. La verdad es que dura mientras dure el amor. Porque con amor, hasta morirse es bueno".
- "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno".
sobre ser escritor
Al igual que la mayoría de escritores y artistas en general, el ser reconocido por su trabajo también podía ser, a veces complicado. De esta forma, habló muchas veces de sus dificultades a la hora de enfrentarse a ello, pero también de su labor como escritor y de su pasión por la literatura.
- “Las novelas no empiezan como uno quiere, sino como ellas quieren”.
- “La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación”.
- "El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible".
- "Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana".
- "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar".
- "En última instancia la literatura no es más que carpintería. Con ambas trabajas con la realidad, un material tan duro como la madera".
- "En realidad, el único momento de la vida en que siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos".
- "El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia."