El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que, según los últimos datos recogidos por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos, siendo el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de nuestro país. Aun así, mientras la incidencia del cáncer de mama ha aumentado, la mortalidad ha disminuido, lo que proporciona esperanza y motivación para seguir investigado.

Es un día especial en el que se pretende apoyar, visibilizar, sensibilizar y dar voz a todas esas mujeres que están pasando por estar enfermedad, tanto las que pueden contarlo como las que no. Como mi madre, que con tan solo 52 años fue diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y con peor diagnóstico que terminó con un ángel en el cielo. Hoy le doy voz a ella y a todas las mujeres que están pasando por una situación similar para reivindicar la investigación y conseguir una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Visibilizamos la mastectomía con una psicooncóloga

Tras el diagnóstico, muchas mujeres son sometidas a una mastectomía, una cirugía con la que se extirpa el tejido mamario para tratar la enfermedad. Posteriormente, se puede realizar una reconstrucción mamaria que, según la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama minimiza las secuelas físicas y psicológicas de la mastectomía. 

cancer mama
iStock

En este día tan importante, desde CLARA hemos tenido la suerte de contar con Ainhoa Marín, psicooncóloga y responsable de bienestar emocional, para hablar y visibilizar este tratamiento y todo lo que conlleva.

¿La mastectomía es una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama?

En un primer momento, la preocupación que más prevalece es la de sobrevivir a la enfermedad. En los primeros momentos, es lo que se pone más de manifiesto. Una vez ya está el plan de tratamiento determinado, la preocupación por la mastectomía aparece. Preocupa, porque es una mutilación de una parte del cuerpo. Y con la extirpación de la mama, no solo se pierde la parte física, sino que se pueden quebrar también todos los significados asociados las mamas (feminidad, sensualidad, maternidad...) y, por lo tanto, no solo afecta a la autoimagen sino también al autoconcepto de una misma.

Es necesario aclarar que, en la medida de lo posible, y siempre que el tipo de tumor y localización lo permita, cada vez más se opta por cirugías conservadoras, donde no es necesario extirpar toda la mama. Si se consigue conservar la mama el impacto emocional es menor.

¿Cómo afecta a la autoestima de las diagnosticadas?

Si nos centramos en las mujeres que tienen que convivir con la mastectomía radical, la mejor o peor adaptación va a depender de muchos factores. Cualquier cambio físico va a repercutir en la autoimagen, ya que constituye una deformidad sobre el cuerpo. Si la autoimagen se ve alterada, puede alterarse también el autoconcepto (siendo incapaces de ver más cualidades propias que no sean las propias físicas), la autoconfianza, etc., y todos ellos comprometen la autoestima.

Una mejor adaptación emocional va a depender de rasgos tan importantes como la autoestima de la que se partía antes del diagnóstico. En la medida en que sean constructos sólidos y construidos en positivo, va a ser más fácil adaptarse a la nueva situación.

¿Cuál es la mejor manera de aceptar el diagnóstico y las consecuencias físicas?

No hay una mejor manera de hacerlo. Hay tantos procesos de adaptación al cáncer de mama como mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. ¿Qué quiero decir con esto? Que una mejor o peor adaptación a la situación va a depender de factores médicos, de recursos personales, del estilo de afrontamiento de cada una de ellas, de la edad, la etapa vital, del apoyo social y familiar percibido, etc. Van a entrar en juego muchos factores.

Si que sabemos que son procesos muy intensos donde las emociones afloran, van y vienen. Hay días mejores y días peores, que van a estar condicionados también por los efectos secundarios de los tratamientos, y que en estas etapas es muy importante aprender a escuchar el cuerpo y respetarlo. Suceden muchas cosas en poco tiempo, por lo que también será importante centrarse en el día a día e intentar anticiparse demasiado. Es una carrera de fondo.

¿Cuáles son tus recomendaciones cómo psicóloga? ¿Qué le dirías a una mujer que se va a tener que someter a este tipo de operación?

No hay palabras mágicas que puedan evitar la incertidumbre y el miedo que esa mujer pueda pasar en esa parte del proceso. Lo que sí que le diría es que si en algún momento siente que no tiene suficientes herramientas para afrontar la situación o le fallan las energías o le invaden las emociones, que no dude en pedir ayuda profesional.

¿Crees que es un tema tabú o lo expresan en consulta?

Para nada es un tema tabú en consulta. Al contrario, en muchas ocasiones es el motivo de consulta, buscan el apoyo psicológico para lograr una mejor adaptación a la nueva situación de convivir con una mastectomía radical.

Acercarse a entidades como la nuestra también les permite conocer otras personas que hayan pasado por lo mismo (desde el voluntariado testimonial) y que puedan compartir su experiencia. En algunos casos, conocer personas que ya han pasado por la situación y que en la actualidad han recuperado su bienestar emocional y les puede resultar de gran ayuda.

¿Cómo puede afectar en la relación de pareja o para buscar pareja? ¿Qué sueles aconsejar?

Para poder tener una relación de pareja sana, es fundamental que una misma, tenga una relación sana consigo misma. Es decir, una buena autoestima y una base de confianza en una misma que sea sólida.

Cierto es que los cambios de la imagen corporal no van a ser igual de significativos para todas las mujeres y una parte de ellas se adaptará a los cambios sin grandes dificultades. Otras, sin embargo, necesitarán un tiempo para integrar la nueva imagen corporal y aceptarla tal y como es.

En todo este proceso de aceptación e integración, las parejas pueden ser un elemento fundamental de apoyo. En la medida en que la pareja sea capaz de comprender el proceso por el que está pasando la mujer y la acompañe respetando sus tiempos, todo será más fácil.

Para ello es indispensable que la comunicación sea abierta, asertiva y clara para poder hablar sin tabús de las dificultades que puedan surgir en cada momento y que esté permitido hablar claramente de lo que necesita cada miembro de la pareja.

El testimonio real de Cristina Inés Gill

Para educar e inspirar a otras mujeres, en esta ocasión y gracias a la campaña de sensibilización de C&A, tenemos el enorme placer de contar con el testimonio real de Cristina Inés Gill @mamasevaalaguerra, una mujer con una historia de lucha admirable y tres diagnósticos.

Cristina Inés Gill
@mamasevaalaguerra

¿Cuál fue tu primer sentimiento tras el primer diagnóstico?

Creo que la bofetada es tan grande y no te la esperas, obviamente nadie espera un "tienes cáncer" en su vida, que los primeros días no me parecía ni real lo que estaba viviendo. La negación fue el primer sentimiento que me abordó, y luego el enfado, esta enfermedad quería quitarme algo que me pertenecía, ¡MÍ VIDA!

¿Cómo conseguiste manejarlos?

ACEPTANDO, acepté el diagnóstico, y luego solo quise ponerme manos a la obra para abordar esa situación: ¿qué tengo que hacer?, ¿por dónde empezamos? Aprendí en este proceso, que nada puede ser tratado sin antes ser aceptado, "negar" una realidad hace que no puedas poner remedio contra ello.

¿Cuáles fueron tus principales miedos?

Vivir mal, que esta enfermedad no me dejara vivir mínimamente bien, aceptaba los vómitos, el mal estar, el no poder comer casi nada, pero iba trapeando sus efectos... luego qué pasaría tras un quirófano, cómo estaría mi cuerpo luego, ¿aceptaría mi nuevo yo después de todo? Todo es tan nuevo, que da pánico no tener la respuesta y no controlar todo lo que pasa contigo.

¿Qué es lo que te hacía sentir bien en esos momentos?

Llevar mi vida lo más "normal" posible, la rutina me daba paz, lo sigue haciendo a día de hoy, la rutina es una forma bonita que tiene la vida de decirme que todo está en calma. 

¿Qué le dirías a todas las mujeres que están pasando por una situación similar?

Que se permitan sentir todas y cada una de las emociones que trae consigo el diagnóstico: la rabia, la tristeza, la pena...

Y que se dejen ayudar, en todo, este camino es más fácil si alguien nos sostiene, ya vendrán tiempos mejores donde volvamos a poder solas, pero ahora déjate ayudar.

Y por último, que se vale no poder, se vale estar tan agotada, emocional y físicamente hasta decirte "hoy no puedo". Pero recuerda, mañana sí, mañana nos secamos las lágrimas y seguimos, siempre seguimos...

¿Qué lugar tiene la investigación?

TODO, ocupa todos los lugares importantes en todos los procesos de esta enfermedad.

Investigar sobre la enfermedad, investigar el diagnóstico, investigar en como podemos abordar mejor ese diagnóstico, investigar la parte emocional para saber acompañar mejor durante y después del proceso... La investigación es la única cura que tiene esta enfermedad.

Siempre pongo el mismo ejemplo: Lo que me mantiene viva a mi hoy, después de tres diagnósticos, es todo lo que se ha investigado sobre el cáncer. Todo lo que falta por investigar se llevó a mi padre y a mi hija.

Un sujetador post mastectomía

Para apoyar activamente a las mujeres con cáncer de mama, C&A ha relanzado su sujetador para pacientes tras una operación de mastectomía. Se presenta en dos modelos que se adaptan a las necesidades del cuerpo y de la piel, ambos fabricados con materiales suaves y de calidad. No llevan aros, son muy cómodos y disponen de bolsillos interiores para prótesis médicas. Están disponibles en negro clásico y en tono lavanda en la tienda online y la app de C&A.

Sujetador de mastectomía sin aros
C&A

¿Tienes dudas a la hora de elegir un sujetador post mastectomía?

Hablamos con Amelie Ilsa Wobker, Lingerie Women Merchandiser de C&A para conocer todos los detalles y características.

  • Cómo elegir un sujetador post-mastectomía: A la hora de elegir un sujetador post mastectomía, es importante tener en cuenta la comodidad, la sujeción y el ajuste. Elige modelos con tirantes anchos y ajustables, telas suaves y transpirables que reduzcan la irritación, especialmente alrededor del tejido cicatricial sensible. También es importante que tengan bolsillos para acomodar las prótesis mamarias si es necesario. El sujetador debe ofrecer un soporte suave sin ser demasiado apretado. Lo ideal es que no tenga aros, ya que esto puede causar molestias.
  • Qué debes evitar: Evite los sujetadores con aros, ya que pueden ser incómodos y ejercer presión sobre las zonas sensibles. También es mejor evitar los sujetadores que tengan una banda muy ajustada, ya que esto puede causar molestias y dificultar el movimiento.

Cómo vestir tras una mastectomía: trucos de estilista

Cómo ha comentado nuestra querida Cristina, uno de los miedos que surgen tras el diagnóstico es el de no reconocer su cuerpo tras pasar por quírófano. Para ello existen muchas formas de mejorar la autoestima y una de ellas es a través de prendas y estilismos que te hagan sentir segura de ti misma y empoderada. Para ello hablamos con Jesús Reyes, estilista y periodista experto en moda.

"Como estilista y periodista de moda, me gustaría compartir con CLARA algunas claves importantes para que, tras una mastectomía, puedas sentirte cómoda y a la vez lucir elegante y segura. La moda no solo debe ser una herramienta de estilo, sino también de empoderamiento personal, por ello recomiendo tener en cuenta estas pautas:

1. Elección de ropa y tejidos: Lo principal es buscar prendas confeccionadas con tejidos suaves y transpirables como el algodón o la seda, que no irriten la piel ni generen incomodidad en la zona operada. Evita materiales rígidos o ásperos. Además, recomiendo prendas con cierto grado de elasticidad para que se adapten al cuerpo sin apretar. Si te sientes cómoda, también puedes optar por ropa interior especial que proporciona soporte adicional y se adapta a la nueva silueta. 

Este es el vestido camisero de Desigual que agotarán las mujeres de 50 - anantolinfifty
@anantolinfifty

 2. Estampados que favorecen: Los estampados pequeños y delicados tienden a ser más favorecedores, ya que no atraen demasiado la atención hacia una zona en específico, sino que crean un efecto visual armonioso en todo el conjunto. Los estampados florales suaves, geométricos discretos o rayas verticales pueden ayudar a estilizar la figura y aportar un toque de dinamismo sin cargar demasiado el look. 

Falda de leopardo
@carmen_gimeno

 3. Escotes acertados: Si bien los escotes pronunciados pueden ser incómodos tras una mastectomía, no debes renunciar a ellos. Los escotes en 'V' o en forma de corazón suavizados son una opción maravillosa, ya que alargan el cuello y crean una silueta muy favorecedora. Otra alternativa son los escotes asimétricos o drapeados, que aportan un toque de modernidad y disimulan cualquier cicatriz o irregularidad en la zona del pecho. 

Pilar de Arce
@pilardearce

 4. Prioriza la comodidad sin renunciar al estilo: Lo más importante es que te sientas bien con lo que llevas puesto. Las prendas deben ofrecerte libertad de movimiento y hacer que te sientas cómoda en tu piel. La moda, al final del día, es una forma de expresión, y tras una mastectomía, puede ayudarte a conectar de nuevo contigo misma y sentirte más segura. Mis consejos están enfocados en ayudarte a encontrar un balance entre la comodidad y el estilo, porque vestir bien es también una cuestión de sentirse bien por dentro. 

maribel dominguez

 5. Complementos recomendados: Los accesorios juegan un papel clave. Los chalecos, por ejemplo los kimonos ligeros o blazers desestructurados, también son excelentes aliados, ya que añaden estilo y cubren de manera elegante si prefieres disimular la zona del busto. Y, fundamental, una buena joya o un buen bolso pueden atraer la atención, destacando por encima del outfit como el accesorio estrella. 

grece
launchmetrics spotlight

Para dar con esta pieza clave, Sara Elisabet Gimeno, CEO de RouletteBagStore, tienda multimarca de bolsos, lo tiene claro:  

  • Armonía de colores y patrones: Para que el look y el bolso se complementen, es fundamental que haya coherencia en la paleta de colores. Si el conjunto es estampado o con colores vibrantes, lo ideal es optar por un bolso en tonos neutros o sólidos, para evitar que ambos elementos compitan visualmente. Si el look es de un solo color, puedes jugar con un bolso que tenga algún detalle o sea de una textura interesante, como cuero grabado o un estampado vibrante. 
  • Equilibrio en los estilos y el tamaño: El bolso debe mantener un balance en el estilo general del atuendo, pero cabe recordar que esta temporada 24-25, los bolsos maxi con piel vegetal son la tendencia estrella del otoño-invierno y son el complemento que terminará de ayudarte a lograr un estilismo rompedor y cómodo a la vez. 

Desde CLARA.es queremos desearos un feliz Día Mundial contra el Cáncer de Mama.