¿Cuántas veces has escuchado que los frutos secos son una buena opción para esos momentos en los que queremos picar algo para saciar el hambre, para acompañar un plan de tomar algo con amigos o para incluirlos en alguna receta? Sin duda, son el snack perfecto siempre que se sepa elegir bien cuál consumir para que, más allá de saciar el hambre, aporte beneficios desde el punto de vista de la salud. Entre los que cumplen a la perfección con esto, está el pistacho americano.
Tal y como recuerdan desde la asociación de cultivadores de pistacho American Pistachio Growers, el pistacho americano es un fruto seco de calidad que se considera una proteína completa con una capacidad antioxidante que protege incluso de algunas de las enfermedades más comunes. Así que además de estar rico y ser versátil, porque se puede consumir tanto crudo como tostado, en él vas a encontrar un gran aliado para cuidarte. Te contamos cómo consigue ser tan beneficioso para la salud y te damos alguna idea para que lo incorpores en tus recetas.
El pistacho americano contiene los aminoácidos esenciales
Tal y como revela un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois, el pistacho americano contiene los nueve aminoácidos esenciales. De ahí que, como te comentábamos, se considere una proteína completa y que por tanto proteja de enfermedades crónicas. Una determinación para la que también se han basado en los estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Organización de la Salud y la Organización de Naciones Unidas.
Además, han llegado a esta conclusión después de compararlo con el aislado de proteínas de otros alimentos como el guisante, la alubia, el arroz cocido, el salvado de trigo, el cacahuete tostado… Siendo la del pistacho americano la proteína de mayor calidad. ¡Por eso es ideal que lo tengas presente en tu alimentación!
La alta capacidad antioxidante del pistacho americano
Y esto no es todo. Porque según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cornell publicado en Nutrients y realizado con pistachos cultivados en California, la capacidad antioxidante de este fruto seco es superior a la de la mayoría de alimentos conocidos por su poder antioxidante como los arándanos, las cerezas, la remolacha… Una capacidad que le lleva a prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades degenerativas e incluso algunos tipos de cáncer.
Según el Dr. Rui, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell, “consideramos que la elevada actividad antioxidante del pistacho podría deberse a los compuestos exclusivos de los pistachos, como la vitamina E, los carotenoides, los fenólicos y los flavonoides. La combinación o interacción de estos antioxidantes beneficiosos, compuestos bioactivos, junto a otros nutrientes de los pistachos, es probablemente lo que contribuye a los numerosos beneficios para la salud”.
¿Cuántos pistachos hay que consumir para tener sus beneficios?
Según el Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona, lo ideal es consumir regularmente 49 pistachos. Es así como se reduce la presión arterial, se facilita la función endotelial, se reduce la rigidez arterial, se mejora el perfil lípido, se minimiza la incidencia de diabetes y se promueve el crecimiento de las bacterias saludables de la floral intestinal.
Tal y como cuenta el doctor, “las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presentan una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores”.
¿Cuándo y en qué recetas consumir el pistacho americano?
Como te comentamos, la versatilidad del pistacho americano es máxima. Es un fruto seco que se puede consumir a cualquier hora del día. De la mano de American Pistachio Growers, te damos algunas ideas para que lo incluyas ya en tus recetas ya sea en su versión tostada o en su versión cruda. ¡Vas a ver cómo la variedad es máxima!
- En el desayuno, añade unos pistachos a tu yogur o muesli.
- En el almuerzo, incorpóralos a tus ensaladas para dar un toque rico y convertirla en un plato más beneficioso todavía.
- En la merienda o entre horas, hazte un batido o smoothie y añade un puñado de pistachos americanos.
- En la cena, mézclalos en una receta de pesto o tritúralos e inclúyelos en una receta de pescado.
Así que ya sabes, no hay excusa para no incluir el pistacho americano en tus recetas porque lo vas a agradecer tanto desde el punto de vista del sabor como del de la salud.