Seguro que hay veces que te sientes con muchísima energía para hacer ejercicio y, en cambio, otras te dejas llevar por la pereza y prefieres quedarte en el sofá con la mantita y viendo una película. No te preocupes porque es absolutamente normal, a todas nos pasa, y más de una vez. Esto es debido a que somos cíclicas. Estamos influenciadas por las hormonas en muchos aspectos de nuestra vida, y debemos aprender a sacarles partido, sobre todo si queremos exprimir al máximo los entrenamientos. No es lo mismo entrenar cuando estamos menstruando que cuando estamos en plena ovulación.
¿Tienes en cuenta tu ciclo menstrual a la hora de entrenar? El ciclo menstrual se divide en cuatro fases, cada una de las cuales está dominada por distintas hormonas y, por lo tanto, nos sentimos de manera diferente en cada una.
La primera es la menstruación, que es la fase del sangrado. La siguiente es la folicular o preovulatoria; la sigue la ovulación y acaba con la fase lútea o premenstrual, en la que el cuerpo se prepara para volver a comenzar el ciclo.
Fase menstrual: bajo rendimiento
Es la fase de sangrado y la primera del ciclo. Nos sentimos más cansadas porque nuestro cuerpo está sangrando. La inflamación y las molestias que puedes sufrir en estos días pueden hacer que no tengas ganas de entrenar con tanta intensidad. Además, la pérdida de sangre hace que disminuya la hemoglobina y que a los músculos les llegue menos oxígeno. Por eso es recomendable bajar el ritmo.
- Ejercicio recomendado. Yoga o una serie de estiramientos.
Fase folicular: sube el rendimiento
Es la fase que se da entre la menstruación y la ovulación. Los estrógenos aumentan y, por tanto, tenemos algo más de energía. Nos sentimos más seguras y animadas, por lo que es un buen momento para probar cosas nuevas. Podemos realizar ejercicios de fuerza y aprovechar para mejorar nuestro rendimiento y empezar a sacarnos partido.
- Ejercicio recomendado. Sesiones cortas de alta intensidad o HIIT, con cambios de ritmo.
Fase de ovulación: gana músculo
En esta fase tenemos la energía al máximo, por lo que podemos sacar el máximo rendimiento deportivo a nuestro cuerpo. Es momento de aumentar la carga y generar un estímulo mayor a nuestro músculo con peso añadido. Eso sí, siempre respetando la técnica.
- Ejercicio recomendado. Sesiones de cardio y de fuerza.
Fase premenstrual: pierde grasa
Los estrógenos han disminuido y va aumentando la progesterona, la hormona de la calma. Nuestra energía desciende y puede que sintamos que tenemos menos aguante y que los entrenamientos más exigentes, como los cardiovasculares o de fuerza, cuestan más.
- Ejercicio recomendado. Pilates o sesiones de cardio de ritmo continuo de intensidad baja.
El mejor consejo para un entreno ideal
Escucha a tu cuerpo. Lo más importante es que seas consciente de lo que te pide y se lo des. Eso sí, el ejercicio es imprescindible para tener una buena salud menstrual, por lo que es fundamental que te mantengas activa. Vivir tu menstruación de manera consciente te permitirá sacar el máximo partido a tu ciclicidad.
Mi compañera Lucía Batalla, fisioterapeuta especialista en salud femenina en Gym Virtual, asegura que lo que hay que hacer es abrazar al ciclo menstrual como lo que es: un lujo de la naturaleza exclusivo del cuerpo femenino. Si estás floja de energía, no te preocupes, ya vendrán días mejores. Deja de sobrevivir a tu menstruación y comienza a vivirla y disfrutarla.