¿Te sientes atraída por alguien y no estás segura de si esa persona siente lo mismo por ti? ¿Hay miradas, gestos, caricias... que te tienen totalmente confundida? A veces las señales pueden ser muy confusas, especialmente al principio de una relación de amistad o cuando aún no se ha definido el vínculo entre ambos. El no tenerlo claro puede tener consecuencias, tanto para ti a la hora de dar el paso y exponerle tus convicciones; como para esa persona a la que simplemente consideras como un amigo o amiga, pero ella te ve como algo más. 

Porque, ¿quién no se ha "enamorado" con el paso del tiempo de su mejor amigo o amiga, ha empezado a sentir algo más especial por esa persona que lleva a su lado desde la infancia, o que simplemente forma parte del grupo de amistades y ahora le ve con otros ojos? Si a ti te ha pasado, puede que a esa persona le esté ocurriendo lo mismo contigo.

Sin embargo, aunque solemos buscar la comunicación para aclarar las dudas, las palabras no siempre son suficientes, y es en estos casos donde debes prestar atención a otras señales que van más allá de lo que se dice para saber si realmente le gustas y tiene interés por ti.

Gustar y tener interés, ¿son lo mismo?

El término "gustar" puede significar diferentes cosas para cada persona; y no es lo mismo "gustar" que "tener interés por alguien". Te puede gustar una persona y no tener interés en ir más allá por varias razones, por ejemplo, porque estás en un momento en el que no deseas crear un nuevo vínculo, porque ya tienes pareja (monógama), porque tienes miedo al compromiso o la intimidad, porque no quieres perder opciones con otras personas, etc. Es decir, lo importante no es solo si le gustas o no, sino también que tenga interés en ti.

Por eso, una de las señales más claras de que le gustas a alguien es si muestra verdadero interés en pasar tiempo contigo. La congruencia entre lo que dice y lo que hace puede ofrecer pistas valiosas sobre sus verdaderos sentimientos.

Esto no se limita a responder rápidamente a tus mensajes, ya que puede ser que lo haga porque esté aburrido y se sienta solo, o porque esté en esa fase de lovebombing en la que despliega todos los medios para que te enganches antes de retirar toda esa atención; sino a materializar las conversaciones sobre quedar en encuentros reales. Si habláis de veros y efectivamente ocurre, es una señal de que hay un interés real en establecer una conexión contigo. Es decir, confluyen las palabras y los actos; son coherentes entre sí

Por el contrario, puede haber discrepancia entre las palabras y los hechos debido a muchas razones. Puede ser que sí le gustes pero no quiera tener nada serio contigo, y al mismo tiempo no quiera perder lo que tenéis (el tonteo, las miradas, la atención); o tiene interés porque eres el perfil ideal que está buscando, pero a la vez no siente lo que cree que debería sentir. Son dos posibilidades llenas de matices: puede que le gustes pero no tenga interés en tener algo más, o que le parezcas muy interesante pero no llegues a gustarle como para salir contigo.  

la señal mas clara de que le gusto
CANVA

Atenta a las palabras, ¿son siempre reveladoras?

Las palabras a menudo son más que expresiones vacías, aunque se usen con rodeos o tenga un segundo sentido. Aclaran dudas y muestran sentimientos que parecen difíciles de ver sin ellas; pero también pueden acercarte o alejarte de alguien, dependiendo de cuáles y cómo se usen. Pero a veces parecen ser lo único a lo que te aferras para convencerte de que esta persona está interesada en ti, y no siempre son el signo más revelador.

Si vuestra relación acaba de empezar, u os estáis conociendo y aún no tienes muy claro qué siente o qué quiere realmente de ti, las palabras no siempre reflejan los verdaderos sentimientos de una persona. Por ello, es importante prestar atención a las acciones y comportamientos de la otra persona.

¿Qué comportamientos pueden ayudarte a descifrarlo?

El lenguaje no verbal puede ser una fuente de información valiosa a la hora de descifrar si le gustas a alguien. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona tiene su propio estilo de comunicación no verbal, y que esto puede estar influenciado por su temperamento y su historia personal.

Una persona extrovertida o poco tímida puede manifestar interés con gestos como miradas frecuentes, sonrisas espontáneas y acercamiento físico. Una persona más tímida o introvertida suele ser más difícil de leer, porque si te fijas solo en su lenguaje no verbal, puede que te resulten simplemente gestos amables, cuando en verdad quiere expresar algo más profundo. Sin embargo, es importante no sacar conclusiones precipitadas y considerar el contexto en el que se producen estos gestos.

Observa cómo se comporta contigo en comparación con los demás. ¿Hay una diferencia notable en su actitud? Es eso lo que te puede dar una pista reveladora sobre si el interés es real o no.

como saber si le gustas
CANVA

¿Sigues teniendo dudas? Haz esto 

De acuerdo, sigues sin tener claros sus sentimientos. Primero porque las palabras pueden ser engañosas, los hechos son muy ambiguos y los gestos parecen ser difíciles de interpretar. Más allá de las señales, la clave para averiguar de una vez por todas si le gustas o no es tener una comunicación abierta y honesta.

No temas preguntar directamente si tienes dudas. La claridad es el cimiento para construir relaciones sólidas y establecer una conexión real con alguien; y aunque las señales pueden ser confusas, no hay mejor forma que la comunicación frente a frente para descifrar sus verdaderos intereses.