¡Llegó la última semana del año! La emoción por despedir el 2024 y dar la bienvenida a 2025 está a flor de piel. Y para muchas de nosotros, será una semana intensa, de compromisos familiares, últimos retoques y mucha planificación para empezar el nuevo año con buen pie. Por eso esta semana más que ninguna otra queremos ahorrarte el máximo tiempo posible en la cocina.
De hecho, el menú semanal que te traemos en esta ocasión puede cocinarse en un solo día con la técnica del batch cooking. Además, como cada semana, sus recetas han sido verificadas por la Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit, médico nutricionista que colabora en nuestra revista para ayudarnos a traer cada semana un menú saludable y fácil de preparar para nuestras lectoras.
Por supuesto, es posible que esta semana prefieras sustituir la cena del 31 y la comida del 1 de enero por otras opciones más festivas. ¡Disfruta al máximo de las fiestas! Y para que el resto de la semana puedas comer sano, rápido y sin preocupaciones, prueba este menú y sigue los consejitos que te dejamos para ahorrar todavía más tiempo en la cocina. ¡Que tengas un buen final de año y un magnífico principio del 2025!
Menú semanal del 30 de diciembre al 5 de enero
| Comida | Cena |
Lunes | Ensalada de lentejas + manzana | Salmón al horno + un vaso de kéfir con arándanos |
Martes | Pollo al curry + arroz basmati + caqui | Crema de calabaza con picatostes + infusión relajante |
Miércoles | Pasta integral con pesto + piña. | Tortilla de patatas + ensalada verde + yogur natural. |
Jueves | Albóndigas de ternera en salsa + puré de patatas + naranja | Sopa de verduras con fideos + infusión relajante |
Viernes | Arroz integral con verduras + tofu al curry + compota casera sin azúcar | Pizza casera + un vaso de kéfir |
Sábado | Paella de verduras + flan de huevo casero | Fatijas al atún con verduras + infusión antigases |
Domingo | Pollo asado con patatas + brocheta de frutas | Sándwich de aguacate y huevo + yogur natural |
Lunes
- Comida. Ensalada de lentejas con cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, pepino, tomates Cherry y vinagreta de limón + manzana.
- Cena. Salmón al horno con espárrago trigueros + un vaso de kéfir con arándanos.
Martes
- Comida. Pollo al curry + arroz basmati + caqui.
- Cena. Crema de calabaza y zanahoria con picatostes + infusión relajante.
Miércoles
- Comida. Pasta integral con pesto de espinacas, piñones y atún + piña.
- Cena. Tortilla de patatas + ensalada verde + yogur natural.
Jueves
- Comida. Albóndigas de ternera en salsa de tomate + puré de patatas + naranja.
- Cena. Sopa de zanahorias, puerro, repollo, apio y ajo con fideos + infusión relajante.
Viernes
- Comida. Arroz integral con cebolla, ajo picado, zanahoria y maiz + tofu al curry + compota casera sin azúcar.
- Cena. Pizza casera con tomate, verduras, pollo, queso mozzarella y albahaca + un vaso de kéfir.
Sábado
- Comida. Paella de verduras con alcachofa, judías verdes, ajo, tomate y pimiento verde + flan de huevo casero.
- Cena. Fajitas de atún con pimientos, cebolla y salsa de yogur + infusión antigases.
Domingo
- Comida. Pollo asado con patatas al romero y brócoli al vapor + brocheta de verduras.
- Cena. Sándwich de aguacate y huevo con pan integral + yogur natural.
Consejos para este menú semanal
Para sacarle el máximo partido posible a este menú semanal, en esta ocasión te recomendamos que uses la técnica del batch cooking. Es decir, que reserves un día de la semana para hacer la compra y preparar todos estos exquisitos platos, de forma que cuando vayas a comer solo tengas que sacar lo que te toque de la nevera, calentarlo y disfrutar. En semanas como estas, que suelen estar llenas de momentos de estrés y compromisos de todo tipo, es un alivio tener la comida lista para servir.
Y para conseguirlo, la planificación es clave. Empieza preparando una lista de la compra organizada por categorías: verduras, carnes, pescados, frescos, despensa, etc. Así no te despistas y te ahorras tener que volver a por ingredientes olvidados. Con todos los productos en casa, empieza a lavar, trocear y pelar las verduras que vayas a usar, así como a preparar las proteínas (carnes y pescados). De esta forma, con todos los ingredientes bien preparados, te resultará mucho más sencillo empezar a cocinar. Empieza por aquellas recetas que requieran de mayor tiempo de cocción y acaba con las más sencillas, como las ensaladas.
Menús semanales por categorías
Si el menú semanal que te hemos traído en esta ocasión no te convence, no te preocupes. ¡Tenemos opciones para todos los gustos y necesidades! Seguro que alguno de estos menús tiene todo lo que necesita tu familia para despedir el año con sabor y comodidad a la mesa.
Ideas de desayuno para esta semana
Soy de las que opina que el desayuno es la mejor comida del día. No digo que sea la más importante (sobre eso hay debate), pero sin duda cualquier día parece más brillante cuando comienza con un buen desayuno. Por eso la Dra. Beltrán nos recomienda un desayuno a base de proteína, fibra y vitaminas, sin dejar de lado la variedad y el sabor. ¡Ahí está la verdadera clave del desayuno! Debe ser delicioso y completo al mismo tiempo.
Para conseguirlo, nos propone opciones tan interesantes como una tostada de pan integral con rodajas de tomate y atún natural. O con aguacate en láminas, daditos de tomate y queso fresco. Si prefieres algo más dulce, un bizcocho de limón casero. Y todo ello, acompañado de la indispensable taza de café o té con o sin leche. Al gusto de cada cual.
Snacks para picar entre horas
Es inevitable sentir hambre entre horas, en especial en semanas en las que tienes muchos compromisos o cosas que hacer, como suele suceder en estas fechas. Por eso, precisamente, la Dra. Beltrán nos recomienda tener algunos snacks saludables en casa con los que matar al gusanillo sin quebraderos de cabeza.
Algunas opciones que nos ofrece la experta son un puñado de garbanzos tostados al horno, una brocheta de tomatitos Cherry, bolitas de mozzarella y aceitunas, o una manzana con hilitos de crema de cacahuete para los más golosos. También puedes preparar unas rodajas de plátano con coco rallado. Es un snack delicioso y muy saludable.