La actual recomendación de la OMS es que el consumo de azúcar debe representar menos del 10% de la ingesta calórica diaria. Está científicamente demostrado que un alto consumo de azúcar refinado puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión o diabetes.
En los últimos años han surgido muchas alternativas para sustituir el azúcar, pero sin renunciar a sabor dulce. Hay quien opta por la estevia, mientras que otros prefieren la miel o la canela. Actualmente el eritritol es la opción más demandada, pero ¿es realmente la mejor alternativa? Te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué contiene el eritritol?
El eritritol (E-968) es un edulcorante que pertenece a la familia de los alcoholes de azúcar, llamados polialcoholes o poliol. Se obtiene de manera natural y se encuentra presente en frutas y verduras (como en las uvas y los champiñones), así como en alimentos fermentados (como la salsa de soja).
Se trata de uno de los sustitutivos mejor valorados porque tiene un aporte de dulzor muy similar al azúcar. Además, este edulcorante es el único que se absorbe completamente en el intestino delgado y se expulsa por la orina, por lo que es más saludable que otras alternativas sintéticas.
El eritritol se produce industrialmente mediante un proceso natural de fermentación de la glucosa que se extrae del almidón del maíz o del trigo. Para saber si un producto contiene este edulcorante hay que buscar entre los componentes de la etiqueta la referencia E-968.
¿Qué beneficios tiene el eritritol?
- No tiene calorías. Junto con el edulcorante artificial sucralosa, el eritritol es el único poliol que no es calórico, por lo que no aporta energía al organismo. Con un 70 por ciento del dulzor del azúcar, presenta solo 0,24 calorías por gramo.
- Recomendado para diabéticos. Se trata de una sustancia que no provoca un aumento de la glucemia ni de la creación de insulina, así que es una gran alternativa para las personas diabéticas.
- No modifica ni aumenta los niveles de glucosa en sangre. El eritritol tiene un índice glucémico 0. Es decir, no aumenta los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, no se metaboliza en la glucosa.
- No provoca caries ni daña el esmalte dental. Algunos estudios han concluido que el eritritol actúa como protector frente a la caries si se consume de forma prolongada.
Pero no es oro todo lo que reluce. Está comprobado que su consumo excesivo puede provocar hinchazón y gases. Además, en algunos casos, también puede provocar un efecto laxante.
¿Qué es mejor el azúcar o el eritritol?
Ninguna de las dos opciones es perfecta. Pero si tenemos que elegir, es más recomendable un consumo moderado de edulcorantes que un consumo moderado de azúcar. El nutricionista Roberto Vidal indica en su cuenta de Instagram (@elcoachnutricional) que, si estás buscando un edulcorante artificial como sustituto del azúcar, el eritritol es actualmente la mejor opción.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando consumimos este tipo de sustancias estamos “engañando” a nuestro cerebro. El azúcar hace que se liberen hormonas de la saciedad, pero eso no sucede con el eritritol ni con otros edulcorantes, por lo que seguiremos teniendo hambre y, en algunas ocasiones, puede provocar que aumenten las ganas de comer cosas dulces.
"Si edulcoramos todo: yogur zumo, leche… no estamos educando al cerebro y a nuestro paladar de disfrutar del verdadero sabor de los alimentos", indica Andrea Calderón García, profesora de nutrición la Universidad Europea de Madrid y secretaria científica de la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación).
¿Existen alimentos ricos en eritritol?
Sí, esta sustancia se encuentra en pequeñas cantidades en frutas como las uvas, el melón, la sandía o el melocotón. También está presente en productos fermentados, como la salsa de soja, el vino o el queso. Otro de los alimentos donde podemos encontrar eritritol es en los hongos, como en los champiñones. Además, es bastante común que esté presente en los productos light.
¿Cuál es la dosis máxima de eritritol recomendada?
La recomendación es que no se consuman más de 50 gramos diarios. Aunque es una alternativa más sana que el azúcar, sigue planteando un problema importante: nos mantiene enganchados al sabor dulce. El nutricionista Carlos Ríos explicaba en su cuenta (@carlosriosq) que cuando comes edulcorantes estás dejando de comer comida saludable y esto supone un alto coste de oportunidad a largo plazo.
Lo mejor es acostumbrar al paladar a consumir alimentos sin edulcorantes ni azúcar o utilizar alternativas que sean cien por cien naturales, como la canela.