Cada melena es un mundo, sin embargo, hay algunas que son mucho más fáciles de domar que otras. Por ejemplo, siempre he tenido un pelo lacio y muy fino, pero a base de coletas altas y pequeños encrespados, he aprendido a darle volumen al instante. Sin embargo, todo cambia con las melenas curly, y es que definir el rizo, domarlo y mantenerlo saneado no es tarea fácil. Con un sinfín de métodos que ayudan (y prometen) mantener el frizz a raya, desde hace unos años es el plopping el que más fama está ganando. “Te juro que desde que lo puse en práctica, mi rizo es mucho más definido” asegura Laura Pérez, directora digital de CLARA.

Este método se basa en un cuidado muy sencillo que hace mucho más fácil el mantenimiento y cuidado de las melenas curly. De este modo, desde que Laura lo probó, asegura que sus rizos lucen “con menos encrespamiento” y mucha más definición. Desde que el método curly tomó tanta importancia, han ido saliendo diferentes prácticas para cuidar la melena —el root clipping, el pulsing o el bowl son un claro ejemplo—, pero ninguna ha arrasado tanto como este. 

corte pelo curly angelina
Gtres

Desde que la estilista Lorraine Massey creó una rutina específica para el cuidado del pelo rizado, han sido muchas las firmas que han lanzado productos que prometen una definición del rizo alucinante, así como la desaparición definitiva del temido efecto frizz. Sin embargo, todo apunta que no hay nada que funcione más que el plopping, una técnica fácil de poner en práctica que transformará tu melena rizada. 

¿En qué se basa el método plopping?

Conscientes que el plopping nació con la intención de ayudar a definir los rizos y así como reducir (o eliminar) el temido frizz, este método se basa en envolver la melena en una camiseta de algodón o una toalla de microfibra para poder secarlo de manera más suave. Además, a su vez, evitaremos que nuestros rizos se dañen. De este modo, evitamos secar el pelo con calor, lo que conlleva que mantengamos el cabello más sano y, a su vez, que los mechones retengan la humedad necesaria para favorecer el rizo.

productps evitar metodo curly 03
Gtres

Proporcionando resultados muy beneficiosos para nuestra melena, con el método plopping lograremos definir el rizo, evitar que se encrespe para lucirla mucho más suave, y disminuir el daño en nuestro cabello. Y es que el uso del secador puede ser muy perjudicial con resultados desastrosos. 

Paso a paso para hacer plopping en casa (y no desistir en el intento)

Si llevas ya mucho tiempo queriendo poner a prueba tu melena para sacarle el mayor partido posible, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Aunque al principio pueda abrumar, lo cierto es que este método es “muy fácil de hacer” según nos explica Laura Pérez. Tan solo deberemos seguir unos sencillos pasos. 

  • Lavar el pelo. Lo haremos como lo hacemos en nuestro día a día, sin cambiar nada. 
  • Aplicaremos nuestros productos favoritos. Para mantener el rizo y la melena sana, aplicaremos esos productos (todavía con la melena mojada) que nos ayudarán a definir el rizo.
  • Uso de una toalla de microfibra. He aquí el paso fundamental: tomar una toalla de microfibra y ponerla sobre una mesa o en una superficie plana. Inclinaremos la cabeza hacia adelante, dejando que la melena caiga en la toalla de manera uniforme. 
  • Envolver y esperar. Envolveremos la melena asegurándolo en la parte trasera. Dejaremos esta especie de turbante durante 20 o 40 minutos (en función de la frondosidad de nuestra melena o el tipo de cabello). 
  • Retirar la toalla. Pasado ese tiempo, retiraremos la toalla y ajustaremos los rizos con la ayuda de nuestros dedos. 

Se trata de un método muy sencillo, pero efectivo, que cada vez tiene más adeptas. Logrando resultados maravillosos, no nos extraña que el plopping sea la técnica favorita dentro del método curly