Unas buenas planchas de pelo son un tesoro en el tocador. Aunque, dar con un buen modelo a veces requiere un proceso de prueba y error que, como usuarias, no todas estamos dispuestas a realizar ni nos podemos permitir. Por eso, lo mejor antes de invertir en unas planchas del pelo es conocer en qué características debemos fijarnos y cuáles son las deseables en una buena plancha. Y qué mejores consejos que los de los expertos en compras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Desde la organización nos dan las claves para invertir en una plancha de pelo con buena relación calidad-precio. "Debes revisar sus características para asegurarte de que eliges una plancha de pelo que se adapta a tu cabello y al efecto que quieres conseguir", nos advierten, puesto que muchas veces no se trata tanto de que el dispositivo sea de mala calidad o ineficiente, como de que se ajusta a las necesidades de nuestra melena.
Amazon
Características de las mejores planchas de pelo según la OCU
Estas son las características en las que te debes fijar al buscar tus planchas de pelo, según la OCU.
El material de las placas
Las placas son el elemento fundamental de cualquier plancha de pelo y es especialmente relevante el material con el que están hechas. En general, suelen estar elaboradas con materiales que moldean el cabello sin dañarlo siempre que se usen de forma correcta: con un protector térmico y nunca con una temperatura excesiva. Los materiales más habituales son:
- Cerámica: es un material muy utilizado porque distribuye el calor de manera uniforme y permite un deslizamiento suave por el cabello. Es el material ideal para melenas finas y con no demasiada textura.
- Titanio: es más resistente y duradero que la cerámica y también conduce el calor de forma homogénea. Por eso es ideal para melenas gruesas o rizadas, ya que permite tener que dar menos pasadas para alisar. En este caso, la OCU recomienda que incorpore un sistema de autorregulado de la temperatura para preservar la salud del cabello.
Además, muchos modelos actuales incorporan turmalina a sus placas, una piedra semipreciosa que permite controlar el encrespamiento, suavizar la cutícula y dar brillo gracias a los iones, por lo que es un recubrimiento deseable para unas planchas. Otros materiales que se añaden como queratina, diamante, aceite de argán, etc. aportan un plus para el cuidado del cabello o el acabado, pero sin llegar a ser un criterio relevante para la elección de la plancha.
A partir de estos materiales, la organización de consumidores recomienda aquellas planchas con placas íntegras de cerámica o titanio en lugar de recubrimientos superficiales sobre otros materiales. "Pueden llegar a dañar el pelo cuando esa capa exterior se desgasta", advierten. Por eso recomiendan cambiar las planchas cuando el revestimiento se haya dañado por el uso.
El tamaño
El ancho de las placas también puede marcar la diferencia, ya que suele estar relacionado con diferentes tipos de cabello o longitudes de melena:
- Placas estrechas: están pensadas cabellos cortos o flequillos y suelen medir en torno a 1,27 cm.
- Placas medias: son ideales para cabellos normales o finos y oscilan entre 2 y 2,5 cm.
- Placas anchas: son las más apropiadas para alisar melenas gruesas o rizadas con mayor eficiencia.
El tipo de placa
Además del material, debemos tener en cuenta la forma en que se sujetan esas placas al aparato. Así, encontramos tanto placas fijas, las más habituales en planchas de gamas medias y bajas, ya que no ejercen una presión uniforme en los mechones. Y placas flotantes, que van reajustando su posición sobre el mechón de cabello para ejercer una presión uniforme y lograr un mejor resultado sin esfuerzo. Son las placas que suelen tener los modelos de alta gama.
Ajuste de temperatura
Los modelos más interesantes son los que permiten regular diferentes temperaturas en función del tipo de cabello o su estado. Esto reducirá el riesgo de daños en la melena con el uso habitual. Muchos modelos incorporan una pantalla led para seleccionar la temperatura adecuada. Aunque hoy en día también hay modelos avanzados con tecnología inteligente que autorregula la temperatura para minimizar el daño del cabello.
¿Con vapor?
La tecnología de vapor que incorporan algunas planchas actuales está pensada para reducir el daño, impidiendo que el cabello se deshidrate y consiguiendo unos peinados más duraderos, así como un acabado más suave.
Comodidad y seguridad
Además, cabe detenerse a comprobar el diseño de las pinzas de la plancha, el soporte que vas a manejar y que debe estar hecho de un material que no se caliente para que no te quemes tras un tiempo de uso. Estas pinzas deben ser fáciles de sujetar y manejar para lograr la fuerza suficiente para alisar sin necesidad de esfuerzos.
Ten también en cuenta que un cable largo y que pueda girar 360º te permitirá una manipulación más cómoda y segura de las planchas.
Extras que suman
Accesorios como guantes y fundas térmicas te permitirán un manejo más seguro y sin accidentes. Asimismo, hay modelos de planchas que incluyen en el extremo un material que no se calienta para evitar quemarte mientras las manejas o presionas las placas.
Otros extras como el bloqueo de temperatura –para que no cambie al tocarlo involuntariamente durante su uso–, el cierre de seguridad –para que queden más compactas y protegidas– o el apagado automático tras un tiempo de actividad son características deseables en un plancha de pelo de calidad.
También para ondular
Si quieres las planchas de pelo para ondular tu melena además de alisarla, debes fijarte en que el modelo en cuestión cuente con bordes redondeados. Además, debes tener en cuenta el ancho de las placas para saber si la onda será más amplia o estrecha.
Planchas de pelo que cumplen con los criterios de la OCU
Tahe
Son unas planchas con placas cerámicas que incorporan un revestimiento de
turmalina y diamante para combatir el frizz, mejorar la suavidad y proporcionar brillo. Cuentan con temperatura regulable hasta 230°C, con cable giratorio de 360º y 2,4 metros. Tiene un sistema de calentamiento ultrarrápido, que alcanza la temperatura deseada en solo 40 segundos.
El Corte Inglés
Cuenta con una tecnología de protección térmica con sensor inteligente que regula y ajusta la temperatura y 4 emisores de chorro iónico positivo y negativo para proteger la humedad natural y evitar el encrespamiento. también incorpora pantalla led con ajustes de temperatura ultrarrápidos de 80 °C a 235 °C. Tiene placas de cerámica flotantes infusionadas con queratina y aceites de argán y coco. Bordes redondeados.
Amazon
Es una plancha iónica con placas flotantes extralargas de cerámica con titanio. Permite 6 temperaturas ajustables desde 140ºC hasta 235ºC, modo intenso y modo protección, calentamiento instantáneo, apagado automático, cable profesional de 2.5 m y alfombrilla termorresistente incluida. Tienen bloqueo para guardado.
Amazon
Con placas de titanio y una tecnología de compensación de temperatura que evita daños. Calentamiento a 180º en 20 segundos y ajuste con 11 niveles de temperatura hasta los 230º con pantalla LCD. Tiene tecnología iónica para reducir el frizz y placas flotantes para un resultado uniforme. Apagado automático, bloqueo de seguridad y cable giratorio de 2,2 metros y 360°.
Amazon
Con placas de cerámica y turmalina además de tecnología con vapor, es la versión anterior a la Steampod 4 y, con un precio más asequible. Es un diseño ligero y delgado con cable rotativo de 360° y depósito de agua integrado para mejores resultados a una temperatura más baja. Sus placas de doble tecnología combinan placas flotantes y revestimiento, e incorporan un peine.
*Precios actualizados el 23 de enero de 2025.