Pese a que, en pleno 2024, la democratización de los cabellos con canas se ha convertido en una señal natural del paso del tiempo para miles de mujeres, alrededor de todo el mundo, la realidad es que los mechones canosos (hoy día) nada tienen que ver con la edad y son muchas las que, a partir de los 25 - 30 años ya empiezan a vislumbrar en sus melenas los primeros destellos blancos. 

Un hecho cada vez más común, dado los altos niveles de estrés existentes en la población actual, que lleva a estos sujetos a buscar vías de salvación, con las que si bien no tapar las canas de forma abrupta y llamativa (como puede ser un tinte), al menos sí conseguir disimularlas, a través de acabados capilares bonitos y favorecedores como, por ejemplo, pueden ser las mechas. 

Como afirma Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa, en Madrid, las mechas son “una de las técnicas más populares para disimular las canas y añadir dimensión a la melena. Las mechas son secciones de cabello que se aclaran u oscurecen para crear un contraste y un efecto de luminosidad. Al aplicar mechas estratégicamente, se pueden camuflar las canas de forma natural y elegante, integrándolas en el color general del cabello.”

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Así, desde hace ya varias temporadas, técnicas de coloración como las babylights, balayage u ombré, se han convertido en la nueva herramienta antiedad de mujeres de todas las edades, con las que “conseguimos fundir las canas con reflejos que aportan luminosidad al rostro y un efecto rejuvenecedor. Esta combinación es clave para no recurrir a tintes agresivos, evitar el debilitamiento de la melena y conseguir así un acabado integrado y armonioso” afirma Oriol Barberà, fundador de Salón NU. 

Una serie de bondades y buenas prácticas por las que hoy las mechas se convierten en una de las técnicas predilectas del sector para disimular canas, consiguiendo no solo dejar atrás los acabados canosos y blanquecinos de cualquier tipo de melena (incluidas las más oscuras) sino también potenciar la imagen de la misma, volviéndola más brillante, viva y saludable

Siguiendo esta percepción positiva, desde CLARA repasamos diez de los mejores diseños de mechas para disimular canas que existen actualmente, donde naturalidad, luminosidad y acción antiedad se alían para transformar las melenas más afectadas, así como para aquellos cabellos más oscuros en los que, unas simples líneas blancas, ya envejecen la imagen de mujeres menores de 40. Toma nota. 

¿Qué son las mechas para disimular canas? 

Al igual que hoy en día, existen diferentes variantes para iluminar la melena, junto a ellas se desarrolla una nueva variante capilar en la que, a través de estos puntos de luz no solo conseguimos aclarar nuestra melena, sino también disimular porcentualmente los primeros mechones blancos

Estas, conocidas coloquialmente como ‘mechas para disimular canas’, se caracterizan por “aplicar mechones de un tono más claro (o a veces más oscuro, dependiendo del estilo deseado) que se entremezclan con las canas para camuflarlas de manera eficaz. En lugar de cubrir todo el cabello con un tinte, estas mechas permiten que las canas se mezclen de forma natural con el resto del cabello, creando una transición suave y en armonía” explica la directora de formación de Druni, Rosa Roselló. 

Tal es su poder de ‘camuflaje’ que, incluso en cabellos oscuros, donde las canas son mucho más evidentes y contrastadas, estas mechas pueden hacer maravillas. Bastará con “aplicar mechas más claras (caramelos, miel, avellana) o en tonos ceniza, para suavizar el contraste entre las canas y el color oscuro, creando un acabado más homogéneo y brillante” añade Roselló. 

Además, a todo ello debemos sumarle que se trata de una técnica apta para todas las edades, desterrando aquel concepto de que las canas solo aparecen superadas cierta edad o son un símbolo de envejecimiento. Como defiende Carlos Oliveras Segarra, “hay chicas jóvenes que para su edad ya tienen un alto nivel de cana y quieren camuflarlas de alguna manera, ya que se ven con años encima. Y, por otro lado, mujeres de 40 – 45 que no tienen ni una sola cana. Al fin y al cabo es según si a la persona le molesta verse o no con la cana, lo que marca la decisión de recurrir a hacerse mechas para que pasen más inadvertidas”. 

Todas las ventajas por las que probar las mechas para disimular canas

Eso sí, todos estos atributos son solo unos cuantos de la amplia carta de ventajas que brindan las mechas para disimular las canas, tengamos 30, 40 o más de 50.

Desde CLARA hemos preguntado a nuestros expertos de confianza cuáles son, según su enfoque profesional, las mejores características que recogen estos diseños de mechas y, entre las mismas, han destacado cinco principales: 

  1. Personalización. Lejos de asentarse en una técnica determinada, la elección de tonos y la distribución de las mechas se adapta a cada persona y a su color de cabello natural. Esto, como defiende Oliveras, “permite crear un look único y personalizado.”
  2. Naturalidad. Este tipo de mechas están diseñadas para aportar un aspecto muy natural. “La técnica consiste en aplicar colores que estén en armonía con el tono base del cabello, buscando un efecto degradado o de reflejos suaves que iluminen y realcen el rostro sin verse artificial” explica Rosa Roselló, directora de formación de Druni. 
  3. Versatilidad. Dada su personalización, existen diferentes técnicas de mechas para disimular las canas, desde las más sutiles hasta las más marcadas, lo que permite adaptarse a cualquier estilo y preferencia.
  4. Rejuvenecimiento. Lo hemos repetido infinidad de veces, pero las mechas aportan luminosidad al rostro y pueden ayudar a rejuvenecer la apariencia.
  5. Bajo mantenimiento. Dependiendo de la técnica elegida, el mantenimiento de las mechas puede ser mínimo, “ya que las raíces no se notan tanto como con un tinte uniforme” añade Carlos Oliveras.

Los diseños de mechas en tendencia que iluminan, favorecen y disimulan canas 

Mechas para disimular las canas
Gtresonline

Mechas Babylights

Las mechas babylights son reflejos ultra finos que imitan los tonos naturales del cabello que se ven en los niños pequeños. Son muy sutiles y delicadas, lo que ayuda a integrar las canas de manera casi imperceptible en el cabello oscuro.

Además, al ser “extremadamente naturales, están pensadas para difuminar suavemente los tonos grises y blancos sin contrastes drásticos. Estas mechas son perfectas para cabellos oscuros, ya que añaden dimensión y suavizan la transición entre las canas y el color base” afirman los expertos de Salón YÖY, en Madrid.

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Mechas Lowlights

Aunque, las lowlights no imitan las canas, se integran de forma sutil en el cabello oscuro para equilibrar el color y evitar un look demasiado aclarado o artificial. Son, en palabras de Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid, “mechas más oscuras que se utilizan para crear profundidad y dimensión en el cabello, especialmente en cabellos castaños o morenos.”

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Mechas Balayage

El balayage es una técnica que se aplica a mano alzada, creando un degradado natural de medios a puntas. Para disimular canas, se pueden hacer mechas en tonos más claros que el cabello oscuro, integrando las canas sin tener que cubrirlas completamente.

Como explican los expertos de Salón YÖY, “la transición suave del color oscuro hacia tonos más claros en las puntas crea un look muy natural, donde las canas se mezclan con los reflejos y quedan disimuladas sin que parezca una coloración artificial.”

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Money Piece

Son las balayage, pero en esta técnica definimos mucho los mechones delanteros con tonos más claros que el resto de la melena. “Si se quiere un resultado más natural, lo que hacemos es salpicar mechones más claros por el pelo, y los iluminamos de medias a puntas”, explica el embajador de Redken. 

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Mechas Melting 

Esta técnica consiste en que el color se funda de manera progresiva y difuminada, creando un brillo totalmente natural y las mechas notablemente difuminadas. “Es la más sutil de todas. Pueden ser en todo tipo de tonos, desde rubios, cobres, rojizos, castaños etc”, destaca Juandiegoteo.

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Natural Balayage

Si buscas aclarar tu melena ligeramente en proporción a tu base, pero no te decides a dar un giro radical, esta es la técnica perfecta para ti. Unas balayage naturales iluminarán tu melena y la llenarán de contrastes sin dejar atrás el color castaño de tu base, siendo este el color esencial. Además, “gracias a la combinación de tonos, puedes jugar con el peinado para resaltar más los tonos” afirma Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist y embajador de L’Oréal Professionnel.

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Mechas ombré

Hablamos de un diseño de mechas que van más oscuras desde el cuero cabelludo hasta la mandíbula y más claras hasta las puntas, siendo perfecto para camuflar las primeras canas que salen a mitad de la melena. “Es un poco efecto besado por el sol y favorece a todo tipo de cabellos y rostros” señala el estilista Juandiegoteo. 

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Mechas efecto glossy

El efecto glossy busca el brillo duradero en el pelo, pero de forma natural. “Son unas variantes de las babylights, pero con menos contrastes. La idea es simular el brillo de la melena, normalmente lo aconsejamos para los tonos más caramelo y melenas más amarronadas” afirma el estilista Juandiegoteo.

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Shorty Hairlights

Indicadas especialmente para cabellos muy cortos, hablamos de unas mechas ligeras pero de diseño, es decir, que el profesional que las realice debe de distribuirlas de forma estratégica teniendo en cuenta tu peinado o estilo.

Como explica el director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid, “es una técnica infalible para crear puntos de luz sin necesidad de modificar el tono de tu base, generando un diseño de color único y exclusivo. Se dejan atrás las mechas de gorro y se buscan acabados con un diseño más elaborado y artístico”

Mechas para disimular canas
Gtresonline

Mechas blancas

Está técnica consiste en aceptar las canas y realzarlas con mechas de tonos platino o gris claro. Es una propuesta “ideal para quienes desean un look moderno y sofisticado” concluye Carlos Oliveras Segarra.