Lo confieso. Soy de esas mujeres que nunca se ha atrevido a pintar su melena en casa y siempre ha acudido a un salón especializado. Sin embargo, esto es algo que quiero cambiar. Y es que, sí, desde el hogar también se puede conseguir un color de pelo perfecto, siempre y cuando sepamos como hacerlo para no fallar.
Hay que tener en cuenta varias cosas, pero una de las más importantes es escoger un buen tinte. El tema de la elección del color es cosa tuya, pero la recomendación es que no se aleje demasiado del tuyo natural, como mucho un par de tonos arriba o abajo. Pero, ¿qué ingredientes deben llevar? Hay numerosas opciones en el supermercado y en la farmacia y con ello, es normal que sea uno de los aspectos que más dudas provoca a las consumidoras (y me incluyo).
Launchmetrics Spotlight
Por eso, siempre estará bien seguir los consejos de las expertas. La farmacéutica Helena Rodero, que tiene más de un millón de seguidores en su perfil de Instagram, es una de ellas y como periodista de belleza, no me pierdo ni uno de sus vídeos. Ha sido viendo una de sus últimas publicaciones, como he encontrado los tips que voy a seguir cuando vaya a la tienda a por mi tinte para utilizar en casa. ¡Y me he sorprendido!
Opta siempre por tintes con amoniaco para que perjudique lo menos posible tu cabello
"No utilices tinte sin amoniaco", comenta Helena Rodero, y he de reconocer que este consejo me ha sorprendido especialmente. "Un tinte debe llevar siempre amoniaco o algo parecido. Si lleva amoniaco, dañará menos que si no lo lleva", explica. Además, asegura que si el producto lleva monoetanolamina - un compuesto orgánico químico - en vez de amoniaco, más daña.
Por otro lado, los expertos de L'Oreal París cuentan que los tintes con amoniaco cubren mejor las canas, ya que penetran mejor en la cutícula del cabello y proporciona una mejor cobertura. Asimismo, el color dura mucho más, manteniendo su intensidad durante más tiempo.
Eso sí, hay que prestar especial atención si tenemos la piel sensible. "Las personas con piel sensible o cuero cabelludo irritado pueden notar que los tintes con amoniaco provocan alguna reacción. Para evitarlo, hacer siempre la prueba de la alergia antes de usarlo y elegir tintes con amoniaco con ingredientes hidratantes en su formulación", explican desde L'Oreal París.
Olga G. San Bartolomé, peluquera experta y autora de Secretos de Salón, lo reafirma. "Conviene que te hagas una prueba para ver si tu piel es reactiva al tinte. Aplica un poco de tinte detrás de la oreja (aquí es más probable que no te toques) y déjalo actuar durante un día. Si no aparecen irritaciones ni rojeces, puedes usar el tinte tranquilamente".
Otros factores que hay que tener en cuenta al escoger un tinte
Helena Rodero cuenta que otro factor a tener en cuenta es que el tinte lleve agua oxigenada para que haga su acción. "Por un lado, retira el pigmento natural tuyo y, por otro lado, hace que se fijen y que se desarrollen los pigmentos en tu propio cabello", cuenta. Eso sí, esto dañará más el cabello, aunque el resultado sea mejor. "Si un tinte no lleva amoniaco, pero cubre un 100% de cana, lo mejor es descartarlo
Por último, la farmacéutica explica el tercer aspecto a considerar: "todas aquellas sustancias acondicionantes y nutritivas que lleve el tinte, que van a amortiguar ese efecto indeseado que va a tener, porque algo te va a dañar siempre".
"Es difícil saber cómo va a sentar el tinte definitivamente a tu cabello, pero si sigues estos requisitos y utilizas solamente en las raíces, puedes obtener muy buen resultado", concluye.