En Navidad el maquillaje juega un papel muy importante para acabar de rematar cualquier look. Desde ojos dramáticos con sombras metálicas hasta labios rojos intensos. Es momento de experimentar, tomarte tu tiempo y poner en práctica los trucos que nos otorgan los expertos. ¿Buscas inspiración? Para ayudarte con la tarea hemos recopilado 4 ideas fáciles y resultonas que te salvarán de un apuro. No necesitas millones de cosméticos para conseguir un resultado profesional. La maquilladora Allison Caranton nos regala sus consejos más prácticos para deslumbrar esta temporada.
LOOK 1: MAXI EYES
Destacar la mirada y convertirla en la protagonista absoluta del rostro. Esa es la premisa de este maquillaje, en el que no puede faltar un trazo grueso de eyeliner en el párpado superior.
EL FORMATO DEL EYELINER ES CLAVE
Para que el delineado sea ancho e intenso, el más recomendable es el de tipo rotulador, de punta gruesa, en un negro muy pigmentado y, preferiblemente,
waterproof. Así permanecerá inalterable durante todo el día. Con este eyeliner es más fácil realizar el trazo, que parte desde el lagrimal con una línea ascendente alejada de las pestañas superiores, hace un pequeño “escalón” hacia arriba casi al final del ojo y acaba justo donde termina
la cola de la ceja. Después, se baja la raya en diagonal hasta hacerla
coincidir con la parte externa de las pestañas. A partir de aquí, se rellena el interior con el eyeliner.
EL CONTRASTE
Al no ser un smokey eyes, no es necesario jugar con un degradado de sombras. Con un color rosa clarito en el párpado sería suficiente. El resto de maquillaje debe ser ligero, por eso se aplica una base un poco mate, se marca el pómulo con un colorete coral en polvo muy difuminado y se apuesta por un labial nude en un tono bastante neutro.
LOOK 2: ROSA GOLDEN
Un maquillaje en tonos rosas y dorados es una apuesta segura y muy favorecedora, sobre todo si el color del cabello es rubio, y la piel, de tonalidad clara.
LA BASE Y EL COLORETE
En este look, ambos se tienen que fundir con la piel. La base debe ser muy hidratante y el colorete, en crema, en un tono peach o melocotón, un color que transmite efecto buena cara.
LA SOMBRA, ARRIBA Y ABAJO
Una de las tendencias que se impone este otoño-invierno son las sombras monocromáticas. Con ellas, la aplicación es más fácil. Para estas fechas, se pueden usar en un tono dorado o cobrizo. Se extiende por todo el párpado superior y, muy importante, también bajo la línea de las pestañas inferiores. En esta zona, se comienza desde la esquina exterior y se avanza hacia el
lagrimal, difuminando gradualmente el producto. Así se crea un maquillaje de ojos más envolvente. La línea de agua se perfila casi de forma imperceptible en un tono marrón y se aplican varias capas de una máscara de pestañas alargadora.
LABIOS SATINADOS
Ni mate ni demasiado brillante, a este look le favorece un labial de acabado sedoso y muy hidratante, que aporte confort.
- Truco: Poner un toque de iluminador en aquellas zonas del rostro donde incidiría de forma natural la luz es el broche de oro de cualquier maquillaje. De esta manera, se consigue un look elegante, natural y luminoso. Los puntos donde debe aplicarse el producto son el centro de la frente, tabique nasal, sobre los pómulos, centro del mentón y bajo el arco de las cejas. El plus que muchas mujeres no tienen en cuenta: usarlo también en la zona central de los labios superior e inferior. Esto hace que se vean más jugosos y que la boca gane volumen.
LOOK 3: SOMBRAS PLATA
Es importante hidratar muy bien la piel antes de maquillarla. En este caso, podemos incidir aún más recurriendo a una ampolla o una prebase de ácido hialurónico después de aplicar la crema hidratante. Le dará un plus de jugosidad y luminosidad.
PIEL LIBRE DE IMPERFECCIONES
Las texturas cuentan mucho en este maquillaje. Es muy importante camuflar las ojeras y posibles manchitas o rojeces con un corrector cremoso muy ligero. Después, aplicar una base hidratante que se integre perfectamente en la piel (puede ser también una CC cream). Tanto el colorete como el iluminador conviene elegirlos en crema, stick o líquidos. Son los que
aportan un efecto segunda piel. Esa misma naturalidad y candidez debe estar presente en los labios. Un tono peach (rosa anaranjado), acompañado de un toque de gloss, nos ayuda a conseguir el efecto.
LUZ EN LA MIRADA
Para agrandar los ojos y darles un aire festivo, los tonos plateados y gris claro, muy bien difuminados, abren la mirada y le aportan un efecto glowy. Se usa un gris más oscuro en la parte externa del ojo para “rasgar” la mirada, y en la línea de agua, para darle más profundidad. En la parte central del párpado, un gris más claro; y se reserva el tono plata para la zona del lagrimal.
- Truco: Una buena idea para que la sombra se vea más intensa y se mantenga horas y horas es añadir un poco de spray fijador de maquillaje al pincel antes de aplicarla sobre el párpado. Esto evita que se desplace o se cuartee. El spray se usa también al finalizar el makeup. Se rocía por todo el rostro a unos 20 cm de distancia. Algunos de estos productos tienen un acabado
con brillo.
LOOK 4: EL GLAM DE LOS 90
Es otra de las tendencias top vista en las pasarelas. Y se hace patente en los perfilados de la línea de agua (raya inferior) y en el total protagonismo de los vibrantes rojos o burdeos en los labios.
EL MEJOR LIENZO
Para que destaque especialmente la boca, se usa en el rostro una prebase iluminadora y una base muy ligera, en el tono más parecido al de la propia piel. El aliado perfecto: un colorete coral, en consonancia con la sombra. Hay productos multifunción que se usan como blush y en los ojos.
EL CENTRO DE ATENCIÓN, LA BOCA
Más es más. Y si el rojo es un atemporal que nunca falla, esta temporada se lleva muy vivo u oscuro, incluso con una base de matices marrones o terracota. Cuando apostamos por este color, los labios se deben perfilar muy bien. El acabado se lleva mate o tipo vinilo para que se vean más voluminosos y, si cabe, más llamativos. Hay labiales líquidos que ya aportan este efecto. Si no, podemos recurrir como toque final al clásico gloss, pero
en este caso, transparente.
FOXY EYES MUY SUTIL
En este look revival, se perfila la raya inferior con kohl o lápiz negro, llevando el trazo hasta el lagrimal. También el párpado superior, pero a diferencia de la propuesta Maxi eyes, la línea es fina, y el rasgado, tenue.
- Truco: El truco para que no se desplace el labial –aparte de elegir uno semipermanente o de larga duración– es poner un poco de polvos traslúcidos después de haberlos maquillado y reaplicar el labial. También se puede rellenar antes los labios con el perfilador y usar después la barra o el labial líquido.