No es lo mismo llevar maquillaje a los 20 que a partir de los 40. La piel se muestra más seca y apagada, los párpados descienden, el contorno de los ojos se arruga y las líneas de expresión se marcan por toda la tez. Por eso en este artículo nos hemos querido centrar en las bases de maquillaje ideales para mujeres de más de 40 años, una edad a la que el ritual de maquillaje suele pedir cambios.
Si eres una de ellas, vamos a darte las claves para que encuentres la que te proporcione ese efecto buena cara que seguro buscas y cubra las necesidades de tu piel.
¿Qué bases de maquillaje son apropiadas para pieles maduras?
En general, antes o después, las pieles maduras muestran un tono apagado que puede compensarse con bases de maquillaje con efecto iluminador. A veces se trata de fórmulas a base de ingredientes físicos que proyectan la luz –como los minerales– o bien químicos –como las vitaminas– que hacen que el cutis se vea más radiante.
Otro criterio imprescindible a la hora de elegir las bases más apropiadas a partir de los 40 es que cuenten con fórmulas hidratantes, ya que las pieles maduras tienen mayor dificultad para retener la humedad. Así, ingredientes como el ácido hialurónico son frecuentes en muchas fórmulas de maquillaje ideales para estas edades
Asimismo, sería deseable que las bases de maquillaje para pieles maduras contasen con ingredientes antiedad que añadan propiedades rejuvenecedores a sus fórmulas. Por ejemplo, antioxidantes que protejan del estrés oxidativo, reafirmantes que mejoren la elasticidad, antiarrugas que atenúen las líneas de expresión, hidratantes que rellenen, retinoides que mejoren la textura, etc.
Fórmulas antiedad y con SPF
Puesto que uno de los problemas más frecuentes en las pieles maduras es la presencia de manchas, son especialmente interesantes las bases de maquillaje con ingredientes despigmentantes que las atenúen y prevengan su aparición, potenciando así un acabado más luminoso, con una tez más uniforme.
Por último, es deseable (para cualquier tipo de piel, a cualquier edad) que tu base de maquillaje cuente con factor de protección solar alto –SPF 30 o superior– puesto que es el mejor ingrediente antiedad que puede incluir un cosmético. Te ayudará a prevenir tanto las manchas como los efectos del fotoenvejecimiento prematuro.
Trucos antiedad con la base de maquillaje
Nuestra experta maquilladora experta, María Soláns, nos aconseja optar por bases de maquillaje de acabado luminoso o satinado en lugar de mate "para darle a las pieles maduras un toque fresco y juvenil". Además, "la aplicación con una esponja húmeda o a toquecitos con la ayuda de tus manos, te ayudará a prevenir la acumulación de producto en las líneas de expresión, asegurando un acabado más suave y natural", señala.
15 bases de maquillaje para mujeres de 40 años
Efecto lifting
Liftactiv Flexiteint de Vichy es una base de maquillaje antiarrugas de cobertura media con un efecto "lifting" y un toque de luminosidad instantánea.
- Pros: cuida el rostro y aporta flexibilidad.
- Contras: sin filtro solar.
Para pieles sensibles
Upgrade [Make-Up] de Sensilis es una base de maquillaje dermatológica con textura cremosa de media-alta cobertura y larga duración, que aporta un efecto lifting luminoso que reafirma e ilumina la tez y corrige las arrugas visualmente.
- Pros: contiene ingredientes reafirmantes y antioxidantes.
- Contras: sin protección solar.
Formato DD cream
DD Cream Nude Skin Perfection de Atashi es ideal para las que buscan aunar tratamiento y color en un solo paso. Atenúa las manchas y minimiza los poros, protegiendo a la vez la piel y aportando un tono dorado. Además, reduce las arrugas gracias al retinol liposomado.
- Pros: con factor solar SPF 15 y micropigmentos iluminadores.
- Contras: no es una base de maquillaje.
Efecto satinado
Satin Skin Cream Foundation de Freshly Cosmetics es una base con cobertura media modulable de larga duración que suaviza las líneas de expresión. Evita la inflamación y el picor por sequedad porque hidrata en profundidad, gracias a su contenido en ácido hialurónico vegano, mantecas y aceites vegetales no grasos.
- Pros: su composición con un 99,9% de ingredientes naturales
- Contras: filtro solar bajo (SPF15).
Formato sérum
No Makeup Foundation Serum SPF 20 de Perricone MD es una base de maquillaje tratante en formato suero que deja un acabado semimate con cobertura modulable. Su fórmula con neuropéptidos, extracto de flor de margarita y bisabolol ilumina, suaviza las arrugas y las líneas de expresión y trata la piel.
- Pros: es la base de celebrities como Gwyneth Paltrow o Jennifer López.
- Contras: -
Efecto filtro
Airbrush Flawless Foundation de Charlotte Tilbury es una base de cobertura total co acabado mate natural. Su fórmula con ingredientes hidratantes, antiedad y péptidos que protegen contra la contaminación ayudar a reducir la apariencia de las arruga con el uso continuado.
- Pros: fórmula que difumina la apariencia de los poros.
- Contras: sin filtro solar.
Fórmula hidratante
Futurist Hydra Rescue SPF 45 de Estèe Lauder es una base con tratamiento que calma, hidrata y previene las arrugas. Proporciona una cobertura total modulable con un acabado luminoso ligero y transpirable que dura hasta 12 horas.
- Pros: resistente al sudor, humedad y agua
- Contras: -
efecto luminosidad
Designer Glow de Giorgio Armani es una base de maquillaje con pigmentos azules y aceites preciosos que corrigen el tono apagado y aportan luz a la tez instantáneamente. Con ácido hialurónico, deja la piel hidratada, nutrida y protegida.
- Pros: contiene filtro solar bajo (SPF 15/PA +++).
- Contras: su rercio elevado.
Acabado natural
Accord Parfait de L'Oréal es una base con acabado segunda piel que embellece y cuida la piel a la vez gracias a su fórmula enriquecida con aloe vera y ácido hialurónico, que contiene un 80% de crema hidratante y pigmentos minerales para una piel hidratada todo el día.
- Pros: su precio asequible y su textura fina y no grasa.
- Contras: sin filtro solar.
Antifatiga
Sisleÿa le Teint de Sisley es una base de maquillaje antiedad que ayuda a reducir los signos del cansancio, disimula las arrugas y aporta firmeza a la piel.
- Pros: contiene un triple complejo de micas y pigmentos ultrapuros que alisan e iluminan la piel.
- Contras: su precio elevado.
Con péptidos e hidroxiácidos
Even Better Refresh de Clinique es una base de maquillaje con ácido hialurónico que rellena las finas líneas, péptidos, que mantienen la piel suave y ácido salicílico, que mejora la textura de la piel.
- Pros: proporciona una cobertura total con 24 horas de duración.
- Contras: sin filtro solar.
Nutritiva
UnCoverup Cream Foundation de RMS Beauty es una base de maquillaje con textura cremosa y acabado natural, que deja la piel ricamente hidratada y nutrida y suaviza la apariencia de líneas finas y arrugas. Contiene aceite de jojoba y burití y una mezcla de 9 adaptógenos.
- Pros: contiene sílice que aumenta la cobertura de manchas oscuras y enrojecimiento.
- Contras: sin filtro solar.
CC cream
CC Coloured Cream de Mia Cosmetics es una hidratante con color con textura cremosa y modulable y una rica fórmula a base de esferas de ácido hialurónico, para suavizar líneas de expresión; hialuronato de sodio, con propiedades calmantes e hidratantes; aceite de almendras nutritivo e hidratante y la tecnología skinchrome, que reduce rojeces e inflamación.
- Pros: con filtro alto SPF30.
- Contras: solo dispone de 3 tonos –aunque muy versátiles–.
Fórmula profesional
Studio Face and Body Radiant Sheer Foundation de MAC es una base que puede usarse tanto en la cara como en el cuerpo, que proporciona una cobertura modulable con un acabado de brillo natural y una fórmula hidratante, ideal para las pieles en estas edades.
- Pros: resistente al agua y apta incluso para pieles sensibles.
- Contras: sin factor solar.
Para verano
Magic Color Day de HD Cosmetic Efficienc es una base que combina activos hidratantes, antipolución y protección solar SPF30. Contiene péptidos hidratantes, un activo antienvejecimiento y un activo antipolución para un cuidado antienvejecimiento de la piel.
- Pros: contiene pigmentos inteligentes de color encapsulados que se adaptan al tono de la piel.
- Contras: textura ligera, probablemente insuficiente en invierno.