Con el otoño asentado en el calendario, conocer las tendencias que protagonizarán la temporada fría es esencial. Más aún cuando nos enfrentamos a escenarios tan amplios y creativos como el de la manicura, donde nuevas, viejas y atemporales modas se entremezclan para crear una guía atractiva, pero sobre todo, compleja. ¿El motivo de esta complejidad? La evidencia de que nada sigue igual a como se presenció la temporada pasada en la industria de la manicura, viendo además como, a la hora de colorear nuestras uñas, existen importantes cambios que no podemos perder de vista.

Si ya semanas atrás atendimos este abrupto cambio con los colores que serán tendencia en Otoño/Invierno 2024-2025 según las pasarelas, ahora el sector especializado nos lo cuenta en exclusiva, destacando que sí y que no luciremos en nuestras manos este mes de octubre. 

Como afirma Gina Edwards para Semilac, “las tendencias prometen ser más otoñales que nunca, ofreciendo una paleta de colores que te acompañará a disfrutar de esta mágica estación haciendo planes que nos aporten calma y tranquilidad para así poder afrontar la vuelta a la rutina, como practicar yoga, pasar tiempo en la naturaleza y nuestro plan favorito, hacerse la manicura.”

Y es que, lejos de preceptos clásicos, esta temporada viene marcada por una clara tendencia hacia tonos más profundos, intensos y elegantes. “Los colores terracota, granates oscuros, verdes esmeralda y marrones cacao están dominando las preferencias, aportando un aire sofisticado y cálido a las manicuras”, añade Lara Royo Brand Manager de Mavala.

Una predilección que, sin embargo, también deja a grandes olvidados en el camino, como grises, blancos o tonalidades propias del otoño, como el mostaza. Y es que, si bien estos se asentaban como clásicos ciertamente aburridos, este 2024 quedan plenamente relegados a un segundo plano de poca actuación. 

Aunque no son los únicos. Como explica Lara Royo, “este otoño 2024, mientras vemos colores cálidos, terrosos y acabados sofisticados, dominar las pasarelas y las redes sociales, hay algunas tonalidades y estilos que es mejor dejar atrás”. En estos grandes olvidados nos centramos hoy, destacando desde la redacción de CLARA los 5 colores de uñas que, por propias exigencias de la temporada, estarán desfasados este mismo mes de octubre.

Cinco colores de uñas que olvidamos en octubre 

  1. Mostaza. La evolución estación de clásico amarillo también queda desfasada este mes de octubre, abogando por otros tonos cálidos y naturales como calderas, tierras o verdes más oscuros.
  2. Colores pastel. Tonos como el violeta, el mandarina (también conocido como peach fuzz), azules empolvados o grises sofisticados dejarán de verse en las manicuras este otoño.
  3. Morado. Si bien el otoño da la bienvenida a tonos más oscuros y asentados de la paleta cromática, este 2024 indispensables como el morado queda relegado a un segundo plano en favor de rojos y tonos burdeos de máxima tendencia. 
  4. Gris. Los colores de la gama de los grises dejarán de ser uno de los favoritos del otoño 2024, sobre todo en su versión gris perla para dar paso a los marrones, uñas petróleo (a medio camino entre el azul oscuro y el gris) y los  verdes.
  5. Blanco. Son muchas las temporadas que el blanco se ha mantenido como un básico con el que iluminar las manos durante el otoño e invierno. Sin embargo, de cara a octubre de este año este tono neutro se olvida para apoyar a negros profundos. 

Cinco colores de uñas que serás máxima tendencia

  1. Borgoña. Si desde finales de agosto la paleta de los rojos ha empezado a ganar popularidad en el sector de la manicura, en el mes de octubre y con otoño asentado en el calendario, estos colores vibrantes y súper exclusivos se convierten en un must. Especialmente, en versiones más oscuras y propias de la tendencia DEMURE, como el borgoña (o burgundy, como se le conoce en la esfera internacional).
  2. Marrón. Si el rojo es el favorito de octubre, la paleta de los marrones son la predilección del otoño en su conjunto. Los veremos en su versión más oscura, abogando por el chocolate; también en tintes claros, como el beige o el avellana. Incluso, en su versión más grisácea (y lujosa) como el taupe.
  3. Verde. Como hemos adelantado líneas atrás, los colores naturales que evocan la frescura de los bosques serán otra de las máximas tendencias del otoño, posicionando a la rica gama de verdes como uno de los colores líderes de este mes de octubre.
  4. Azul noche o índigo. La profundidad de la noche es otra de las fuentes de inspiración del sector de la manicura, posicionando colores clave como el azul profundo como uno de los más exclusivos y sofisticados de octubre. 
  5. Negro. Como el punto de contrapartida del blanco, este octubre, otro de los tonos que construye la gama de primarios, gana popularidad para aportar sencillez y elegancia a las manicuras de temporada.

Como vemos, esta temporada los colores en uñas se inclinan claramente hacia el otoño más puro. Tonos cálidos asolan el escenario creativo, mientras la profundidad de bosques verdes y noches oscuras acompañan a esta tendencia por borgoñas, terracotas o chocolates. 

De hecho, si ya tienes claro cuáles son las uñas en tendencias para este otoño e invierno, pero buscas innovar en tu diseño de manicura, desde CLARA queremos ayudarte a elegir con brillantez, descubriéndote también que colores de uñas NO seguirán con nosotras este mes de octubre (y lo que resta de temporada). ¡Toma nota!

Los colores de uñas que NO veremos en octubre en los salones de manicuras

Uñas de color mostaza
@polished_yogi

Mostaza

Consideradas la evolución natural del icónico amarillo que ha marcado la temporada de verano 2024, el mostaza dejará de popularizar manicuras este octubre.

Como nos explica Aude Peyrefiche, directora nacional de Vitry España, “las uñas de color mostaza (evolución del tan afamado amarillo tan de moda este verano) y que vimos en otoño 2023, dejan paso a la gama de verdes, continuando una tendencia hacia los colores inspirados en la naturaleza boscosa otoñal tan de moda este otoño.”

Uñas azul capri
@elinor_nailart.beauty

Colores pastel

Pese a la atemporalidad que muchos de ellos suponen en el mundo de la manicura (como rosas empolvados o azules bebé), este mes de octubre los expertos miran hacia otro lado y limitan su espectro a las populares uñas limpias, también conocidas como ‘clean nails’. 

En palabras de Rosa Roselló, directora de formación de Druni, “los pasteles demasiado suaves, como el lavanda pálido o el baby blue, también quedarán fuera de juego. Si bien en primavera son perfectos, en otoño se sienten desconectados de las tendencias. Este año, las manicuras buscarán más profundidad y conexión con la naturaleza, así que los tonos cremosos o saturados en marrones, ocres y burdeos serán la clave.”

Uñas elegantes: moradas
Pinterest

Morado

Una de las sorpresas que ha protagonizado la industria este inicio de otoño ha sido, sin duda alguna, el morado. Acostumbradas a trabajar esta tonalidad en manicuras frías y propias de la estación actual, este 2024 los especialistas han decidido dictar lo contrario y relegar este tono al olvido. 

Las uñas moradas en cualquiera de sus versiones, que vimos el otoño pasado, dejan de estar de moda este año. Durante la época otoñal, la naturaleza suele exhibir una variedad de tonos morados y púrpuras, pero en esta ocasión estos tonos ha sido desbancados por los colores que dominan la frondosidad de los bosques: marrones, verdes profundos o granate”, explica Aude Peyrefiche, directora nacional de Vitry España.

Uñas grises
@andanaomy_neglur

Gris

Aude Peyrefiche, de Vitry España es contundente: los colores de la gama de los grises dejarán de ser uno de los favoritos del otoño. Lejos de mantener, como azules, verdes o marrones, como un esencial de la temporada, este derivado del negro se traspasa a la lista de olvidados, abogando por un octubre de contrastes y mucho más intenso.

Veremos como favoritos de la estación, como el gris perla, dan paso a marrones más populares (como los mencionados tonos chocolate), las uñas petróleo (a medio camino entre el azul oscuro y el gris), los rojos más invernales o los  verdes, entre muchos otros. Siempre, abogando por esta profundidad y cierta ‘otoñalidad’ (que se inspiran en los tonos tradicionales del otoño) en la que se asientan las tendencias actuales.  

uñas blancas elegantes Perladas
@thehotblend

Blanco

Si bien ciertos acabados lechosos, como el milky, se asentarán como una nueva variante de la elegante manicura francesa, lo cierto es que este tono dejará de ser un imprescindible para abogar, como decíamos líneas atrás, por una paleta más oscura.

“Por lo general, este otoño las manicuras predominantes serán en tonalidades cálidas y terrosas, por lo que todos los colores suelen ser neutros y tenues, como el blanco, dejarán de ser los colores elegidos durante esta estación” concluyen los expertos de Semilac.