A todas nos ha pasado: dejar las cosas para el final y percatarse a 10 minutos antes de salir de casa que no tenemos tiempo de poder lavarnos el pelo. Aunque en momentos así me suele invadir la desesperación (no concibo el hecho de salir de casa sin una melena limpia y brillante), desde hace años en mi tocador no puede faltar un spray de champú en seco. Y a pesar de que durante muchos años este producto ha sido mi salvación real, hoy la peluquera Olga G. San Bartolomé, responsable de peluquería del salón Backstage BCN (con más de 15 años de experiencia) y autora del libro Secretos de salón. Los consejos de tu peluquera para un cabello radiante y saludable (RBA Libros), nos descubre un truco para que la melena nos dure limpia durante mucho tiempo con un elemento primordial: el agua micelar.
Aunque para muchas este producto forme parte de su tocador con la finalidad de limpiar el rostro antes de irse a la cama y retirar todos los residuos de maquillaje y polución, lo cierto es que tras su envase se encuentra un mundo de posibilidades. Tanto es así, que ayudará a limpiarnos la melena de manera rápida y efectiva en los momentos más críticos.
El agua micelar, la alternativa al champú en seco
“No siempre tenemos el tiempo suficiente para lavarnos el cabello” comenta Olga, y aunque la primera solución que se nos viene a la mente es la del uso de champú en seco, es posible “que lo estés haciendo mal” apunta. El primer error que apunta la peluquera es que, seguramente (y con total determinación), estemos echando el champú en seco demasiado cerca de nuestro cuero cabelludo. Lo peor de todo este proceso no es eso, sino que posiblemente “no lo agitemos antes de utilizarlo… y eso es imprescindible” sentencia. Y es que si evitamos ese paso, notaremos como el cabello se sobrecarga de producto, haciendo que el resultado no sea el esperado.
Pero, tal y como ya hemos comentado, hay una “fórmula nueva” que ayuda a limpiar nuestra melena en momentos de desesperación y tiene como ingrediente principal el agua micelar. “Yo lo he probado y va de maravilla” sentencia Olga G. San Bartolomé.
¿Cómo lograr limpiar el pelo con agua micelar?
Para poder poner en práctica este truco, la peluquera confiesa que deberemos impregnar “en una toallita o en una gasa, agua micelar. La pasaremos por todo el cuero cabelludo”. Una vez hayamos terminado este paso, dejaremos que la melena se seque (si no podemos esperar, podemos avanzar el proceso con la ayuda de un secador) “y listo” sentencia la experta.
“La ventaja de utilizar esta fórmula es que realmente ahí sí que está limpiando el cuero cabelludo” anuncia, y añade que “no tendremos problemas a la larga de producir descamación o algún problema en el cuero cabelludo”. Como era de esperar, este truco no se ha hecho esperar y se ha viralizado en los últimos meses en las RRSS, siendo TikTok un lugar donde coexisten cientos de opiniones alrededor de esta temática. Aunque mucha gente no encuentra la diferencia o encuentra que logra el mismo resultado que el champú en seco, hay otras usuarias que lo recomiendan.
Y aunque sabemos que no hay nada tan efectivo como lavarse el pelo con agua y champú, este truco siempre viene bien tenerlo en mente en todos aquellos momentos que el tiempo juega en nuestra contra o nos encontramos ante algún percance inesperado.