Si me preguntas por moda, es posible que te saque todo mi conocimiento a relucir y te sepa contestar cualquier pregunta, por muy enrevesada que sea. Lo mismo sucede con el campo de la perfumería y, aunque no me considero una auténtica experta, me defiendo bastante bien. Sin embargo, si me preguntas por cosmética, ahí la cosa se complica. Por más que me intente informar e interesar, este mundo se me resiste, y siempre acabo fiándome de algún Tiktok que se ha viralizado o de la opinión de mi mejor amiga (sin tener la misma piel). Sin embargo, esta semana descubrí una dermatóloga por redes sociales que explicaba brevemente la diferencia entre varios activos que están muy de moda últimamente y que quizás no sepas para qué sirven. Desde entonces, me miro las cremas de cara con otros (buenos) ojos y he sabido encontrar la versión que mejor le va a mi piel.
Y es que cuando alguien me habla de Niacinamida o de vitamina C —y no me refiero a la que aportan las naranjas—, mi mente se queda en blanco. Sé que son activos, muy queridos en el mundo de la cosmética y que van muy bien para nuestra piel, pero de buenas a primeras no sabría decirte las diferencias… Hasta ahora. Y es que la dermatóloga Leire Barrutia nos arroja luz en la penumbra con su vídeo de Tiktok.
La diferencia entre la Niacinamida o de vitamina C según una dermatóloga
“¿En qué casos escogería la Niacinamida en lugar de la vitamina C como dermatóloga?” La Dra. Leire Barrutia nos deja claro cuáles son las diferencias entre estos dos activos que tanto furor están causando en los últimos meses. Y lo hace de la mejor manera posible: con un vídeo de Tiktok breve, pero conciso, que explica que es lo mejor según tu tipo de piel.
- Niacinamida. Mucho se habla últimamente de este activo, pero no siempre sabemos para qué pieles van destinadas o cuándo optar por él. La dermatóloga asegura que “la niacinamida tiene muchos en común con la vitamina C” pero recalca que es “más interesante para pieles sensibles y para pieles grasas”. Además, asegura que, al igual que la vitamina C, “es despigmentante, mejora las manchas, tiene acción antioxidante y estimula la síntesis de colágeno” recalca. De este modo, nos ayudará a “prevenir y a tratar los signos de la edad”.
- Vitamina C. Recuerdo la primera vez que usé vitamina C para mi piel: nadie me había avisado y a los pocos días mis palmas de las manos se volvieron naranjas por el exceso de producto en mi piel (nada grave). Sin embargo, este activo es muy bueno para nuestra piel, ya que se encarga de unificar el tono de nuestra piel, a la vez que aporta elasticidad, atenúa las manchas oscuras y reduce las arrugas. De este modo, lograremos que nuestra piel luzca más radiante.
Algunos de los productos que más ha usado en su rutina skincare como dermatóloga
Tal y como ya hemos comentado anteriormente, cada piel es un mundo, y lo que a una le va bien, a otra probablemente no. Sin embargo, la dermatóloga ha aprovechado su canal de Tiktok para recomendar algunos de sus productos indispensables en su rutina de skincare.
- Retinol 0,5% micronizado con inductores de colágeno. Hace ya unos años que el retinol apareció en nuestras vidas para quedarse, sin embargo, debemos saber qué dosis poner en nuestra piel, ya que si optamos por una elevada, nuestra tez podría verse afectada. La Dra. Leire Barrutia asegura que ella opta por una versión del 0,5% micronizado con inductores de colágeno.
- Protección solar sin color. Proteger nuestro rostro de los rayos UV es muy importante, tanto en verano como en el resto del año. Ella opta por las versiones sin color con factor 50.
Después de descubrir las diferencias entre la Niacinamida y la vitamina C, me alegra saber que he aprendido algo fundamental para poner en práctica en mi rutina diaria de skincare.