A diferencia de la rutina de día, donde la hidratación es el punto a tratar, por las noches la piel necesita una buena limpieza y reparación tras las agresiones sufridas a lo largo de la jornada. Desde el maquillaje a la polución y también el paso del tiempo. Por eso es conveniente contar con una crema de noche que ayude en este proceso de renovación, que consiga restaurar la función barrera de la piel y logre un buen efecto transformador.

¿Cuál es la mejor crema para la noche?  

La noche es el momento ideal para aplicar productos que incluyan ingredientes que "transforman" nuestro cutis. El objetivo es prevenir el envejecimiento de la piel. "Recomiendo aplicar, en primer lugar, por la noche, con la piel limpia, una crema con una buena fórmula, que contenga varios principios activos como los retinoides (retinol) o los hidroxiácidos (AHA)", aconseja Ana Molina, médico especialista en dermatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y autora del libro Piel sana, piel bonita (Ed. Paidós).

La dermatóloga explica que estos principios activos suelen tener un efecto exfoliante de la capa más superficial de la piel, por lo que ayudan a que otros activos penetren mejor, como los enfocados a tratar manchas (ácido azelaico o hidroquinona). "De hecho, se habla de retinización para referirnos al efecto de una rutina nocturna de retinoides en la piel mantenida en el tiempo, que pueden generar irritación y descamación al inicio de su aplicación, por lo que debe hacerse de forma progresiva", aclara.

¿Qué cremas usar en la noche?  

El tipo de piel es determinante, no es lo mismo un producto para piel seca que grasa. Así como el problema más evidente en tu rostro y, por lo tanto, el que quieres combatir en primer lugar: arrugas, sequedad, manchas, acné...  Una vez hayas detectado estas dos variantes –la primera será determinante para la textura de la crema; la segunda, para los ingredientes que debe contener– podrás dar con la crema de noche adecuada para ti.

¿Qué contiene la crema de noche?  

El objetivo es claro: acabar con los síntomas de fatiga, cansancio y estrés del día y ayudar a la piel durante el “modo reinicio” que atraviesa mientras estamos dormidos. Por ello, a diferencia de las cremas de día, estos productos deben contar con activos e ingredientes más potentes como retinol, ácido hialurónico u otros:

  • Ácido hialurónico: retiene la hidratación, da elasticidad a la piel y mejora el aspecto de las arrugas. 
  • Retinol: es antioxidante. Asimismo, estimula la producción de colágeno y mejora la textura y el tono, porque es exfoliante.
  • Niacinamida: un ingrediente top. Estimula la síntesis de colágeno, ayuda a mantener la hidratación, mejora la función barrera, regula el exceso de sebo... 
  • Antioxidantes: las vitaminas C y E son el tándem perfecto para frenar el envejecimiento de la piel y combatir los radicales libres.
  • Ceramidas: son las encargadas de regular el nivel de hidratación de la piel y mejoran su función barrera. Imprescindibles en las pieles secas.

¿Qué me pongo en la cara antes de dormir?  

La limpieza facial es determinante y de la misma forma que nos ponemos con ello cada mañana, debemos repetir el proceso antes de irnos a la cama. Posteriormente, es recomendable el uso de un sérum y, por último, la crema de noche, que ayude en el proceso de renovación de la piel. El uso de una mascarilla facial una o dos veces por semana también puede ser de ayudar para el cutis.

¿Cómo regenerar la piel en una noche?  

Más allá de los productos de belleza nombrados con anterioridad, hay algunas pautas que son determinantes en este proceso. Primera y fundamental, dormir las ocho horas recomendadas por los expertos. El sueño es fundamental para que la piel se repare. Asimismo, es clave evitar factores externos como la luz azul de las pantallas, el estrés o la fatiga.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.