Incluir un sérum en tu rutina facial al entrar en la década de los 30 es una recomendación habitual de cualquier dermatólogo. Sin embargo, a los 50 años es un básico al que no debes renunciar ni un solo día. La piel de la cara es especialmente sensible, está siempre al descubierto y en constante contacto con factores externos como los rayos UV o la contaminación y con el paso del tiempo experimenta esto se traduce en pérdida de firmeza y elasticidad, aparición de manchas y arrugas y falta de luminosidad.
El sérum se convierte entonces en el cóctel perfecto para combatir estos efectos. Es el aliado de la crema antiedad, un imprescindible para combatir la piel apagada y lograr que el rostro resplandezca.
Este 2023 se han acabado las excusas para no empezar una rutina facial que te ayude a verte mejor, con la piel más iluminada y joven. Te damos toda la información que necesitas para que solo tengas que decidir qué sérum usar según tu tipo de piel y objetivos.
¿Qué es el sérum y para qué sirve?
Es un producto indispensable en la rutina facial. Un sérum es un cosmético en forma de emulsión que contiene una concentración de ingredientes activos muy elevada. Tiene una textura ligera que favorece la rápida absorción, lo que facilita la penetración profunda de los activos en la piel. Incluso pieles mixtas y grasas pueden utilizarlo asiduamente sin miedo a brillos y efecto pesado.
El sérum no sustituye a la crema hidratante, sino que la complementa. Refuerza la acción de esta, ya sea solo hidratante o bien contenga también algún tipo de tratamiento.
¿Cómo aplicar el sérum de la forma correcta?
Tras limpiar y tonificar el rostro, llega el turno del sérum. Tan solo necesitas unas simples gotas para que actúe de forma eficaz. A priori, el sérum se puede usar de día y de noche, o tan solo en uno de los dos rituales, depende de cada piel o los objetivos que busquemos.
- Importante. Debemos tener en cuenta que hay ingredientes que puede limitar su uso. Por ejemplo, el retinol (vitamina A), uno de los ingredientes estrella del momento en cuestión de antienvejecimiento, es fotosensible, que no fotosensibilizante. Esto implica que, aunque no genere ninguna reacción negativa directamente sobre la piel, pierde su eficacia en cuanto le dan los rayos solares. Además, por su acción exfoliante podría dejar la piel más debil frente a las radiaciones solares. En este caso, el ritual debería ser el siguiente: usar el sérum con retinol solo por la noche con la crema hidratante o antiedad a continuación; a la mañana siguiente lavarse bien la cara y tras el sérum y/o crema matutinos aplicar un fotoprotector solar FPS50.
Con efecto flash o "buena cara", este sérum logra una piel tersa y luminosa en minutos. Borra los signos de la fatiga, atenúa las arrugas de expresión y gracias a activos como DMAE logra mejorar visiblemente la firmeza y elasticidad de la piel, previenen el descolgamiento y remodelan el óvalo facial.
Formulado con ácido glicólico al 10% y arginina, este sérum ayuda a reducir los signos de envejecimiento y atenúa las manchas. Sus extractos de pepino y aloe vera calman la piel y las vitaminas A, C y E la nutren. Asimismo, la textura hidratante de Overnight Glow está enriquecida con agentes exfoliantes suaves, para dejar la piel cada vez más tonificada y luminosa.
El primer sérum antiedad avalado por dermatólogos y farmacéuticos que protege y refuerza el proteoma de la piel ralentizando el envejecimiento celular el doble de rápido frente a arrugas, manchas, flacidez y falta de luminosidad. Notarás la piel visiblemente más joven en tan solo 28 días.
El primer sérum antiedad avalado por dermatólogos y farmacéuticos que protege y refuerza el proteoma de la piel ralentizando el envejecimiento celular el doble de rápido frente a arrugas, manchas, flacidez y falta de luminosidad. Notarás la piel visiblemente más joven en tan solo 28 días.
Antioxidante y con efectiva acción antimanchas, este sérum de Caudalie corrige las manchas existentes, previene su aparición e intensifica el resplandor del cutis. Además protege la piel de los radicales libres de manera excepcional y consigue que el cutis se vuelve uniforme y luminoso con el paso del tiempo.
Este suero de acción múltiple ilumina y energiza visiblemente la piel desde el primer momento. Gracias a una fórmula con vitamina C y 5% de complejo retexturizador, logra suavidad total en el rostro de una forma muy natural y reduce progresivamente los poros.
Una fórmula anti-edad completa altamente concentrada en Vitamina C que previene y corrige los signos del envejecimiento. Este sérum antioxidante y renovador cuenta con una textura muy ligera que se funde al instante y deja la cara más suave, hidratada y brillante. Apto para personas que tienen arrugas, piel apagada y tono irregular.
Bright Boost de Neutrogena está formulado con una alta concentración de Neoglucosamina, es adecuado para combatir el enrojecimiento, la pigmentación y el aspecto apagado de la piel. Asimismo, activa el proceso de renovación natural de la piel para ayudar a prevenir su envejecimiento y conseguir luminosidad, y ayuda a reducir las imperfecciones y los puntos negros.
Un sérum facial antiedad, ultraligero y de rápida absorción formulado para fortalecer la piel desde sus capas más profundas y ayudar a corregir los signos de envejecimiento mediante la disminución visible de las líneas de expresión y la reactivación de la piel de aspecto cansado y apagado. El objetivo es una piel resistente, elástica y densa, de aspecto joven.
Contiene nada más y nada menos que un 15% de vitamina C que suaviza las arrugas, ilumina y reafirma la piel. Este sérum de Isdin ha recibido el premio al Mejor Producto de Farmacia en los Premios Clara Belleza 2021. Su fórmula se completa con vitamina E, que potencia la actividad antioxidante; ácido hialurónico, que hidrata en profundidad y suaviza las líneas de expresion; y, por último, con un complejo que protege la piel de la polución.
Este sérum concentrado de vitamina C revitaliza, protege, reafirma e hidrata tu piel, a la vez que ayuda a mantener su tersura, luminosidad y apariencia juvenil. A su poderosa acción antioxidante debemos sumarle los aminoácidos de colágeno, que consiguen una mayor firmeza y elasticidad. Asimismo, incluye aceite de rosa mosqueta, un ingrediente que nutre y ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.
96% de ingredientes naturales. Este sérum tiene efecto rejuvenecedor, gracias a las células madre del tallo del naranjo y la vitamina C que contiene que hacen que la piel se revitalice y cobre luminosidad. Asimismo contiene Q10, que devuelve a la piel su vitalidad y ácido hialurónico, que contribuye al mantenimiento de una hidratación óptima.
A base de retinol puro, la forma más potente de este activo, se trata de una fórmula que equilibra eficacia y tolerancia en la piel. Ganador al Mejor Lanzamiento del Año en los Premios Clara de Belleza 2021, este sérum de L'Oréal Paris además destaca por su tecnología pionera, que preserva la concentración de retinol para que se mantenga eficaz desde la primera a la última gota.
Se trata de un sérum facial muy ligero formulado en una textura de gel de agua que brinda hidratación superficial y profunda y ayuda redensificar la piel, suavizando las arrugas, minimizando los poros y proporcionando un rostro iluminado, flexible y de aspecto saludable.
Se trata de un sérum intensivo antiedad que actúa simultáneamente para frenar los signos de envejecimiento facial, combatir las agresiones externas que sufre la piel como los rayos UV, la luz azul o la contaminación, contribuir a la reducción de manchas y restaurar la luminosidad y vitalidad de la piel. Está recomendado para todo tipo de pieles, incluso las más secas.
Un sérum enriquecido con vitamina C de máxima acción antioxidante y despigmentante. Consigue relevar la luminosidad natural de la piel, reduce las arrugas y lleva a cabo una acción antimanchas, unificando el tono de la piel y recuperando la jugosidad y el brillo de juventud.
Es un sérum facial antiedad, regenerador y antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro gracias a una fórmula que combina el ácido ferúlico y vitamina C. Consigue aportar luminosidad al rostro y contribuye a proteger y reparar la piel de los efectos novios de diferentes agentes externos ambientales.
Un sérum antiedad con una doble fase (acuosa y oleosa) que lo hace muy efectivo y ayuda a renovar e iluminar la piel. Su fórmula es súper reparadora: contiene un 98% de ingredientes naturales, que incluye aceites botánicos, como el de jojoba; semillas de uva y de borraja, camelia, y néctar de brotes vegetales de Syringa vulgaris. Su poder antiedad le ha hecho merecedor del Premio Especial del Jurado al Mejor Lanzamiento del Año en los Premios Clara de Belleza 2021.
¿Qué sérum es mejor para iluminar el rostro?
A día de hoy existen diversos tipos de sérums en función de su composición, del efecto que deseemos conseguir y del tipo de piel a tratar. En el caso del efecto iluminador que requieren las pieles maduras, ingredientes como la vitamina C son fundamentales por su poder antienvejecimiento.
- Sérums de vitamina C. Cuentan con efecto antioxidante y además son eficaces en el tratamiento y la prevención del envejecimiento cutáneo. Es un activo esencial para la síntesis de colágeno y elastina, por lo que resulta efectivo en la prevención y tratamiento de las arrugas superficiales de la cara. Asimismo, este tipo de sérum funciona como protector de la piel ante los radicales libres y el estrés oxidativo, y tiene una acción iluminadora, además de ayudar a unificar el tono. Recurrir a él a partir de los 40 o 50 años se convierte en un ritual prácticamente obligatorio.
- Sérums con ácido hialurónico. La función principal es hidratar, atraer el agua y transportarla a las capas más superficiales de la piel. Además, tiene un efecto relleno que consigue difuminar las líneas de expresión y mejorar la apariencia de las arrugas más marcadas. Tras su uso continuado durante varias semanas, la piel se ve más más tersa y jugosa.
- Sérums con retinol. Hablamos de un producto reparador que aumenta la síntesis de colágeno y elastina, acelera la renovación celular, lucha contra la oxidación de los radicales libres y combate el fotoenvejecimiento. Todo ello lo ha convertido en el ingrediente antiaging más popular.