¿Cuál es el Factor de Protección Solar (FPS) ideal que debe tener un protector solar? ¿En qué otras cosas del envase debo fijarme a la hora de elegir uno? ¿Qué aporta un Water Resistant? ¿Cómo sé que me va a proteger de las manchas y las arrugas? Resolvemos todas estas dudas y alguna más para que este año escojas el mejor protector solar para tu piel, según el criterio de los dermatólogos y farmacéuticos y sepas qué requisitos básicos debe cumplir.
El sol tiene muchos beneficios (te pone de buen humor, relaja, aporta vitamina D), pero si te expones a él demasiado tiempo y, sobre todo, sin la protección adecuada puede ser tu peor enemigo. La farmacéutica Laura Granados, del centro de belleza, dermatológico y nutricional Spirit SkinBar, recomienda que, además de la amplia protección frente a todas las radiaciones,"es muy importante que el protector solar incluya reparadores y protectores del ADN celular". Lo que no quiere decir que necesitemos un FPS 90 o 100: "La diferencia de protección entre FPS 50 o 90 no es tan grande, por eso para unificar criterios, tanto desde los organismos europeos como americanos se recomienda etiquetar con 50+ siempre que el FPS sea superior a este número", comenta la farmacéutica.
¿Qué es el FPS?
El FPS indica el tiempo que que puedes estar expuesta al sol sin quemarte. Por ejemplo, si por tu tipo de piel (eres más bien blanca) te quemarías a los 5 minutos, con un FPS 50+ tardarías más de 4 horas en hacerlo (50x 5= 250 minutos). Aún así, todos los dermatólogos recomiendan siempre la reaplicación del protector solar después del baño o cada 2 horas como máximo, ya que vamos "perdiendo" parte del producto por el sudor, agua o al contacto con la toalla.
FPS, UVA, IR-A: ¿en qué fijarse a la hora de comprar un protector solar?
Lo habitual cuando nos compramos un protector solar es que nos fijemos en el FPS (Factor de Protección Solar), que ya sabemos que tiene que ser alto, pero con esto ¿ya estamos totalmente protegidos? Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología ), el FPS protege principalmente de los rayos UVB (los responsables de las quemaduras de la piel), pero "para una protección más profunda en el envase debería indicar que protegen de los UVA –los que causan manchas y arrugas–, y de los IR-A –que son los infrarrojos–, los que degradan el colágeno, provocando flacidez, y que pueden ocasionar lesiones a nivel celular".
¿Qué diferencia hay entre los filtros físicos y los filtros químicos?
Mientras que los filtros físicos no se absorben y la protección funciona nada más aplicarla (por eso es ideal para pieles atópicas o en niños), los protectores con filtros químicos absorben las radiaciones del sol en la capa más superficial de la piel, evitando que se dañe, pero conviene aplicarlos 20 minutos antes de la exposición al sol para que sean realmente eficaces.
¿Vives en la ciudad y tienes la piel sensible?
Si eres de las que pasa mucho tiempo al aire libre, pero principalmente en la ciudad, deberías tener en cuenta que la fórmula de tu protector solar sea especialmente rica en ingredientes antioxidantes, que no solo protejan de las radiaciones solares, sino de los efectos tóxicos de la contaminación. Según un estudio elaborado por los Laboratorios Dermatológicos Avène, el 80% de los rayos UV se reciben en la ciudad, cuando la piel está menos protegida. Además de usar protector solar a diario, también deberías tener en cuenta cuáles son los cuidados y cosméticos ideales para una piel sensible.
Sol y alergias en verano
Según Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en Dermocosmética y miembro de la SEMCC (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética) "la fotosensibilización y las alergias en la piel se disparan con el buen tiempo, por eso es importante que los protectores solares incluyan agentes antioxidanrtes y vitaminas, junto a los filtros solares, que potencien el sistema inmunológico y actúen contra el envejecimiento cutáneo".
¿Cuál es el mejor protector solar?
Para que te sea más fácil, hemos seleccionado varios protectores solares que reúnen las condiciones idóneas según los dermatólgoos. Este año te broncearás sin que el sol le pase factura a tu piel.
Photoderm Max Spray FPS50+ de Bioderma para toda la familia
Además de tener un amplio espectro de protección, incluso al nivel más profundo, el celular, la ventaja añadida de este protector solar válido para toda la familia, e incluso para las pieles más sensibles, es que su textura es invisible, es decir, que se absorbe rápido y no deja manchas en la piel. Su FPS es muy alto: 50+.
COMPRAR
B-protect 50+ de Avène para pieles sensibles
Conocida es la reputación de Avène por ser una de las firmas que mejor protege las pieles sensibles. En el caso de este protector solar, no solo incluye una muy alta protección frente a los rayos UVA y UVB, si no que aporta ingredientes que forman un escudo anti-polución para poder usarlo a diario en la ciudad.
COMPRAR
Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ de Eucerin
¿Qué lo hace ideal como protector solar antiedad? No solo combina filtros fotoestables y de amplio espectro frente a los rayos UVA y UVB, sino que protege de la luz azul (radiación HEV), estimula el mecanismo de reparación del ADN de la piel y, uno de sus puntos más interesantes, está enriquecida con tiamidol, un activo eficaz y patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación. Reduce de manera visible las manchas oscuras con el tiempo y, si se usa habitualmente, evita su reaparición.
COMPRAR
Gel solar para rostro de alta protección
Los conservantes son necesarios para conservar la fórmula de un protector solar, pero en grandes cantidades pueden crear un efecto combinado y causar problemas en la piel. El protector solar de Nezeni contiene filtros solares fotoestables, seguros y eficaces de amplio espectro que protegen el ADN celular y el fotoenvejecimiento prematuro, y todo ello con un bajo nivel de conservantes. Además, también tiene antioxidantes como la vitamina E y C, es de fácil absorción y tiene efecto mate.
Gel solar para rostro de alta protección de Nezeni, 19,90€
COMPRAR
Fotoprotector ISDIN Fusion Water Urban FPS +30
Este fotoprotector facial de fase acuosa y textura ultra ligera está formulado para entornos urbanos. Además de proteger de los UVA, los protectores solares de última generación, como este, también protegen de los rayos HEV, más conocidos como luz azul, que no solo emite el sol, sino los dispositivos tecnológicos como tablets y el ordenador. Es no comedogénico y oil-free, por lo que no debes tenerlo miedo aunque tengas la piel grasa.
comprar
¿Y para los niños?
Los niños son particularmente vulnerables a los daños que provocan en la piel los rayos UV, debido a que la protección natural de su piel aún no se ha desarrollado suficientemente. Por eso lo más indicado, según la dermatóloga María Segurado, es "escoger un factor de protección muy alto, FPS 50+, que no incluya perfumes, y que reduzca al máximo el riesgo de quemaduras y alergias inducidas por el sol".
Y como a todos los niños les encanta chapotear en la piscina o el mar, mucho mejor si, además, es resistente al agua. Aun así la doctora puntualiza "aunque los productos sean water resistant, siempre hay que reaplicar el producto solar cada dos horas, como mínimo, porque gran parte del producto queda en la toalla después de secarse".
Protección solar extrema para las pieles más delicadas
La garantía de este producto solar pensado para los más pequeños es que ha sido testado por pediatras. Además de tener un FPS 50+, es extra resistente al agua. Si un producto es resistente al agua mantiene el 50% del FPS después de 40 minutos de baño, pero si es extra resistente, como este, mantiene el 50% después de 80 minutos de estar en el agua o sudando.
COMPRAR
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.