Si quieres lucir un cutis bonito e impecable, el uso de cremas antiedad a partir de los 25-30 es imprescindible. Eso sí, los productos que elijas deben adaptarse a tu tipo de piel para que la rutina de belleza te resulte confortable y queden cubiertas las necesidades del cutis. Sequedad, granitos, manchas, rojeces, falta de firmeza... Toma nota de los ingredientes, texturas y fórmulas que más le convienen a tu tipo de piel.
Rachel Keys, experta en dermatología facial, nos da las claves para elegir esa crema con poder antiedad más adecuada para cada tipo de piel.
Guía para elegir tu crema antiedad según las necesidades de tu piel
Piel Grasa
La piel grasa tiende a producir exceso de sebo, y se caracteriza por la presencia poros dilatados, puntos negros y propensión al acné. Además, es un tipo de cutis con exceso de brillos y una permanente sensación de pesadez provocada por el constante tacto graso.
Las pieles grasas a menudo sufren irritaciones y enrojecimiento, así como descamación en aquellas zonas con menos sebo y suelen caracterizarse por una textura más gruesa que otros tipos de cutis.
- ¿Qué tipo de crema le conviene? Son preferibles las fórmulas en gel o de textura ligera que no obstruyan los poros.
- ¿Qué ingredientes son los más adecuados? Ácido salicílico, niacinamida, ácido hialurónico, extracto de té verde, vitamina C…
Cremas antiedad para piel grasa
La Crema Antiedad Té Matcha de Gaura es una fórmula de textura fluida, no grasa, elaborada con extracto de té matcha ecológico y enriquecida con manteca de karité, aceites esenciales, aloe vera y lecitina de soja. Combina una triple acción hidratante, seborreguladora y calmante, a la vez que tersa y alisa líneas de expresión y arrugas.
Amazonia de Wild Rain Cosmetics es una fórmula enriquecida con ingredientes que no solo combaten el exceso de grasa y los brotes de acné, sino que también nutren y equilibran la epidermis. Con una textura ligera y capaz de regular el exceso de sebo, deja una sensación refrescante y reconfortante. Es apta para pieles maduras, ya que trata el exceso de sebo pero también los signos de la edad, al contrario de otros productos para piel grasa, que normalmente van destinados a pieles jóvenes.
piel Mixta
Es un tipo de cutis combinado porque presenta grasa en la zona T –frente, nariz y mentón– y el área de las mejillas más secas. Por eso a veces es un reto encontrar fórmulas ideales para este tipo de piel.
La experta nos recomienda un tratamiento facial con ácido glicólico, ya que se trata de "un exfoliante suave que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y reduce la apariencia de los poros". Por eso, Keys recomienda un tratamiento facial que incluya una máscara de ácido glicólico, seguido de una limpieza facial y una crema hidratante ligera.
- ¿Qué tipo de crema le conviene? Emulsiones o texturas livianas que hidraten sin ser demasiado pesadas.
- ¿Qué ingredientes son los más adecuados? Ácido hialurónico, antioxidantes como la vitamina E, extracto de algas, ácido glicólico…
Cremas antiedad para piel mixta
Resist Hidratante Fluida Antienvejecimiento SPF 50 de Paula's Choice es una hidratante multifunción con SPF 50 de amplio espectro protege la piel del sol y previene la aparición de los signos prematuros de la edad y los daños de los factores ambientales, mientras restaura el cutis y lo deja suave e hidratado. Es una fórmula ideal para piel mixta y grasa.
Glow Firming Cream 15 de Anne Möller es la versión para piel normal y mixta de su fórmula hidratante Stimulâge, que atenúa las arrugas, protege contra el estrés oxidativo y le aporta la nutrición necesaria. Contiene vitaminas C y E, escualeno vegetal, aceite de coco, manteca de karité, extracto de echinacea purpurea y lecitina, además de una tecnología que proporciona una protección total, incluso contra la contaminación lumínica.
Piel Seca
Es un tipo de cutis con tendencia a la descamación, falta de luminosidad y una permanente sensación de tirantez. A veces, incluso acompañada de picores. Por eso la piel seca necesita una hidratación adicional para mantenerse saludable y radiante. "Un tratamiento facial con ácido hialurónico es ideal para la piel seca", recomienda Keys, ya que "el ácido hialurónico es un humectante natural que ayuda a retener la humedad en la piel, lo que permite prevenir la sequedad y las arrugas".
- ¿Qué tipo de crema le conviene? Para este cutis son preferibles las texturas cremosas y nutritivas que proporcionen una hidratación profunda.
- ¿Qué ingredientes son los más adecuados? Aceites naturales como los de jojoba y argán, manteca de karité, ceramidas, ácido láctico, aceite de rosa mosqueta, etc.
Cremas antiedad para piel seca
La crema de hidratación intensa AM+PM de Glowfilter es una fórmula profundamente hidratante, sin aceites y de rápida absorción, que reduce los signos visibles del envejecimiento, combate la flacidez de la piel y mejora su estructura y elasticidad.
Fresh cream rich de Ringana es una hidratante para piel seca con una textura rica y suavizante que nutre y fortalece el cutis y le proporciona un intensivo contenido en aceites vegetales. Alivia la sensación de tirantez y las irritaciones, con un acabado confortable, gracias a ingredientes como los aceites de nuez de macadamia, coco, onagra y baobab, un cóctel vegetal de astaxantina y extracto de baya de saúco y sustancias activas de la jara.
Piel Madura
Se trata de un tipo de piel que acusa la pérdida de firmeza, con arrugas visibles, falta de luminosidad y elasticidad. Además, puede presentar manchas y tono desigual, pérdida de volumen y vasos sanguíneos dilatados.
- ¿Qué tipo de crema le conviene? Aquellasfórmulas ricas en ingredientes antiaging y reafirmantes.
- ¿Qué ingredientes son los más adecuados? Retinol, péptidos, ácido hialurónico, colágeno, coenzima Q10, vitamina A, C y E, entre otros.
Cremas antiedad para piel madura
Repaskin Urban 365 Antiedad SPF50 de Sesderma es un protector solar facial antiedad de textura ligera que ayuda a corregir los signos del fotoenvejecimiento, por lo que es ideal como crema de día. Su fórmula incluye péptidos y ácido hialurónico que previenen el envejecimiento cutáneo y favorecen la producción de colágeno y la elasticidad de la piel. Está especialmente indicado para pieles con signos de la edad derivados de los daños causados por la radiación solar, la polución o la luz azul.
Complex4 Hydrator Cream de Ambari es un crema hidratante rica en péptidos y ceramidas potenciadora de colágeno. Combate combate la pérdida de firmeza y la falta de brillo y es apta tanto para la rutina de día como para la de noche.
Piel Sensible
Es ese tipo de cutis propenso a sufrir reacciones adversas ante nuevos productos, en el que a menudo hay enrojecimiento, inflamación, picazón o irritaciones.
- ¿Qué tipo de crema le conviene? Productos hipoalergénicos, suaves y calmantes.
- ¿Qué ingredientes son los más adecuados? Aloe vera, centella asiática, alantoína, bisabolol, aceite de caléndula, ceramidas, ácido hialurónico de bajo peso molecular, etc.
Cremas antiedad para piel sensible
Upgrade [Day Cream] de Sensilis es una hidratante para pieles sensibles con efecto reafirmante inmediato y duradero que proporciona una elevación de los rasgos y una redefinición del óvalo facial. Su fórmula protege el ADN celular, alisando arrugas y líneas de expresión, y contiene ingredientes reafirmantes y tensores, además de antioxidantes.
Rosalique Anti-Redness Miracle Formula 3 in 1 es una crema con protector solar SPF 50 para pieles sensibles propensas a la rojez y la desigualdad en el tono. Oculta las rojeces mientras calma la inflamación y la irritación, proporcionando un alivio reconfortante y previniendo los signos prematuros de envejecimiento.
Piel con Manchas
Este tipo de cutis se caracteriza por la presencia de hiperpigmentación, con manchas solares o de la edad. Su principal preocupación es atenuar las manchas para igualar el tono y aportar luminosidad.
- ¿Qué tipo de crema le conviene? Productos que ayuden a igualar el tono de la piel y aclarar las manchas.
- ¿Qué ingredientes son los más adecuados? Ácido kójico, arbutina, vitamina C, ácido glicólico, niacinamida, extracto de regaliz y antioxidantes.
Cremas antiedad para piel con manchas
MELA B3 Crema Antimanchas SPF30 Con Niacinamida de La Roche-Posay es una crema despigmentante con protección solar SPF 30 y efecto antireaparición. Corrige las manchas oscuras en el rostro, con una tolerancia apta para pieles sensibles.
Beauty defense SPF 50+ es una crema solar con una formulación única con filtros UV encalsulados de última generación, textura invisible y con tratamiento a base de 2.5% de ácido tranexámico y 0.5% de niacinamida. El primero regula el proceso de formación de manchas cutáneas al prevenir la acumulación de melanina y el segundo es un potente despigmentante. Juntos reducen las manchas y aumentan la uniformidad del cutis.