La blefaroplastia es la tercera operación estética más solicitada en nuestro país por detrás de la liposucción y la abdominoplastia, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Más de 30.000 personas en España, según los datos publicados por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, se someten a esta intervención quirúrgica cada año. Y es la cirugía facial más demandada por las mujeres: tres de cada cuatro pacientes son femeninos. Posiblemente este número se incrementaría mucho más si no hubiera tantas personas que tienen pánico al bisturí, sin olvidar que los ojos es una zona muy delicada.
Si es tu caso y las bolsas que hay bajo tus ojos no son muy pronunciadas y la piel sobrante de tu párpado superior no es excesiva, hay una forma menos invasiva, rápida y eficaz de acabar con ellas, la intervención conocida como Blefaroláser o Blefaroplastia sin cirugía. Una intervención que pone fin a estos problemas, en su mayoría de origen genético, que envejecen la mirada y la hacen más triste.
Eso sí, en casos de que haya un exceso muy severo de la piel del párpado, convendría recurrir a la blefaroplastia tradicional, porque permite hacer una resección más extrema de la piel sobrante. El láser produce una reducción cutánea de un 40-50%, que sería insuficiente en casos más extremos.
¿Cómo se realiza la blefaroplastia sin cirugía?
La blefaroplastia tradicional es una cirugía estética en la que se usa bisturí convencional o eléctrico, con el que se hacen incisiones para corregir el exceso de piel en los párpados, tanto del superior como del inferior, así como las posibles acumulaciones de grasa. Pero en el caso del blefaroláser o blefaroplastia sin cirugía, al estar asistida por láser, la intervención es menos invasiva y con más rápida recuperación. Por ejemplo, la resección de las bolsas de grasa se realiza por el interior de la conjuntiva sin dejar ningún tipo de cicatriz o marca en la piel. Y en el párpado superior, si son necesarias suturas, son internas, sin puntos visibles, que se retiran normalmente al cabo de una semana.
La cirujana y médico estético Virtudes Ruíz recomienda el Láser de Plasma PlexR, que "actúa como un arco eléctrico o rayo que afecta solo a la zona que queremos tratar y no al tejido circundante". El procedimiento es el siguiente:
- Se pone crema anestésica en la zona a tratar y se deja actuar de 30 a 60 minutos. No es necesaria hospitalización, es una intervención ambulatoria.
- A continuación, se limpia y se pasa el láser de plasma, acercándolo a unos milímetros de la piel, sin llegar a tocarla, para que produzca un pequeño rayo y realice así la desintegración de los queratinocitos, las células más superficiales de la piel.
- Esta acción ocasiona una pequeña quemadura, que es superficial y controlada, y nunca atraviesa la dermis, por lo que no deja cicatrices ni señales.
¿Para quién está indicado el blefaroláser?
La blefaroplastia asistida con láser (blefaroláser) está indicada para aquellos pacientes que tengan una mirada triste, cansada o envejecida, asociada a exceso de piel de párpado superior, bolsas o patas de gallo marcadas. Generalmente los pacientes suelen tener 35 años o más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes.
¿Qué efectos secundarios tiene el blefaroláser?
Las quemaduras controladas crean unas costritas del tamaño de la cabeza de un alfiler que tardan entre 5-7 días en caer. También es normal que se produzca inflamación o edemas en la zona los dos o tres días posteriores al tratamiento. "Transcurrido este tiempo, surge una piel nueva, todavía un poco enrojecida, que se puede maquillar hasta que adquiera su color normal, a los 15-20 días aproximadamente”, advierte la Dra. Ruíz.
¿Qué cuidados son necesarios después de una intervención de blefaroláser?
- Conviene dormir con la cabeza más elevada que los pies los 2-3 primeros días. Un truco útil para sentirse más cómoda, es poner unos almohadones altos bajo el colchón en la zona de la cabeza, en lugar de colocarlos directamente bajo la almohada, así el cuello se plegará menos y favoreceremos la circulación del rostro.
- Aplicarse hielo local durante las primeras 48-72 horas. Nunca lo apliques de forma directa, cúbrelo con un pañuelo o compresa fina para evitar una quemadura por frío. Aplícalo 10-15 minutos cada hora, excepto por la noche.
- Mantener la zona hidratada con un gel regenerador hasta pasados uno o dos meses.
- Es fundamental utilizar en la zona protección solar máxima (FPS 50+). Sobre todo los tres meses posteriores al tratamiento para evitar una pigmentación de la piel o de las pequeña cicatrices transitorias. Unas gafas de sol también serán de gran ayuda.
¿Cuánto dura la blefaroplastia sin cirugía?
Si hablamos de la duración de la intervención, el procedimiento se realiza con carácter ambulatorio y puede durar entre 30 y 75 minutos, depende del caso y de las zonas a tratar. Normalmente, después de 1 o 2 horas del tratamiento, el paciente se puede marchar a casa.
- Y la duración de los resultados, con una sesión suele ser suficiente para conseguir eliminar arrugas y retraer la piel, pero dependiendo del estado de cada paciente pueden ser necesarias de una a tres sesiones con espacios entre ellas de 4 a 12 meses. "Los resultados son para siempre. Eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento sigue, y por lo tanto habría que repetir la intervención una o dos veces más, dependiendo de la edad y el estado de la piel en el momento del tratamiento”, advierte la Dra. Ruíz.
¿Cuáles son las ventajas del blefaroláser frente a la blefaroplastia?
La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial es una firme defensora del blefaroláser. En su caso utiliza "un láser de nueva generación que combina la tecnología del CO2 incisional y fraccionado con la radiofrecuencia más puntera", detalla. Según la experta, estos son los beneficios del blefaroláser frente a la blefaroplastia tradicional.
- La técnica es más segura y la recuperación más rápida. "Hay menor riesgo de sangrado y hematomas; y, por lo tanto, de las complicaciones derivadas de ello, como mala cicatrización o lesiones de vasos y nervios del globo ocular", asegura la doctora
- Ventajas estéticas. El abordaje de la intervención se hace casi siempre por la conjuntiva del ojo, sin quedar cicatriz visible. "Además, con el blefaroláser también se pueden mejorar las patas de gallo, algo que no ocurre con la técnica convencional", añade la doctora.
- Resultados muy naturales. La menor agresividad y mejor recuperación del blefaroláser permite que la región tratada se vea con un resultado natural muy pronto. Además, no se modifican estructuras básicas implicadas en el movimiento del párpado.
Blefaroplastia sin cirugía: fotos de antes y después
Estos son algunos de los resultados obtenidos con el blefaroláser en la Clínica de la Dra. Gema Pérez Sevilla. Son imágenes del antes y después donde se observa el efecto rejuvenecedor de la blefaroplastia sin cirugía en mujeres de diferentes edades.
- Blefaroláser completo (párpado superior y bolsas)
- Blefaroláser en ambos párpados
- Blefaroplastia con láser en párpados superiores
¿Cuánto cuesta una blefaroplastia sin cirugía?
Hay que tener en cuenta que el blefaroláser puede ser superior (para eliminar el efecto de párpados caídos), inferior (para combatir las bolsas) o completo (trabajando párpado superior e inferior).
Según el estado de la piel y de la extensión de la zona, los precios son a partir de 1.500-2.000€, aunque si las modificaciones son mínimas podría rondar los 1.000€.
¿Cuándo puedo incorporarme al trabajo después del blefaroláser?
Si el blefaroláser se ha realizado en el párpado superior, se recomienda esperar de 7 a 10 días. Cuando el tratamiento es de bolsas y párpado inferior, el período oscilaría entre 5-7 días.
Según la doctora Pérez Sevilla, "aproximadamente el 3% de los pacientes tendrán hematomas. El tiempo de convalecencia de las personas que entren dentro de ese porcentaje dependerá de la capacidad de su piel para reabsorber ese hematoma y/o de la habilidad que se tenga para camuflarlo".