Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de pensar en los menús de Navidad, es el tiempo que nos va a llevar su elaboración. Son días de mucho ajetreo con mil tareas pendientes y en los que no suele gustar dejar las cosas para el final, como suele decirse. Por eso, cada vez más personas buscan opciones que puedan prepararse con antelación, al menos alguna de las elaboraciones de la receta, para ir menos apuradas y disfrutar también del proceso.

En el recetario navideño que a continuación te proponemos, vas a encontrar desde aperitivos de Navidad hasta primeros platos, segundos o postres. Y si uno de tus planes preferidos en esas fechas es cocinar en familia, toma nota también de las distintas galletas de Navidad que hemos seleccionado y que, a buen seguro, encantarán a los más pequeños de la casa. 

Algunas recetas tradicionales para el 25 de diciembre

Si estás preparando tu menú de Navidad, te interesará saber cuáles son esas elaboraciones que siempre triunfan. Así irás sobre seguro.

  • Cremas y sopas. Clásicos con sabor a hogar, perfectos para entrar en calor. Sopa de Navidad, de pescado, crema de marisco, de boletus o vichyssoise te harán quedar fenomenal. 
  • Segundos. Desde marisco a recetas de carne como el cordero, el solomillo de cerdo, el ternasco o la pularda, así como las recetas de pescado con besugo o lubina.
  • Tradiciones. La sopa de ajo castellanomanchega, el puchero andaluz, la crema de almendras balear o la escudella catalana son buenos ejemplos de la riqueza de nuestra gastronomía.

Con estos trucos triunfarás en las comidas navideñas

Para diseñar tu menú de Navidad, empieza siempre por el segundo plato. Una vez lo tengas, busca opciones que lo completen. Si de segundo te decantas por una carne, puedes poner una crema de marisco de primero. En caso de optar por un pescado de segundo, puedes poner entrantes a base de ibéricos o un surtido de patés de calidad.

  • Comprar con antelación. Pescado y marisco suben una barbaridad, pero si eres previsora tu bolsillo no lo notará tanto. Además, muchas piezas de carne y pescado aguantan alrededor de dos meses congeladas, así que hazlo sin problema.
  • Ingredientes baratos y vistosos. Existen un sinfín de recetas de pescado para Navidad o de carne si lo que quieres es ahorrar. Sustituye el besugo por carpa o merluza, la ternera por cordero o cerdo, y el pavo por pollo. 
  • Preparaciones versátiles. Planificar bien los menús te ayudará a aprovechar al máximo los ingredientes. Por ejemplo, puedes saltear con setas el solomillo de Nochebuena y utilizarlo para rellenar unas tartaletas muy ricas para la comida de Navidad.
  • Una mesa bonita. Detalles como blondas de pastelerías, unos adornos del árbol y unas velas están dentro de cualquier presupuesto. ¡Que se note que es Navidad!
  • Con antelación. Si eres de las partidarias del más vale prevenir, puedes aplicar esa misma filosofía a tu cocina. Sofritos y caldos caseros congelados te sacarán de más de un apuro.
  • Precocinados y conservas. Te ayudan a ganar tiempo en muchas elaboraciones. Legumbres cocidas, briks de caldo y verduras cortadas son grandes aliados. En cuanto al dulce, fruta en almíbar y helado gustan a todo el mundo.
  • Una despensa navideña. Te vendrá bien tener dulces típicos para preparar una bandeja bonita con una selección de ellos. Mantecados, turrones, peladillas y mazapanes son perfectos para acompañar al café de sobremesa.
  • Emplatados con truco. Además de lucir un bonito centro de mesa navideño, también son importantes los emplatados para captar la atención de tus comensales. Basta con añadir frutos secos, hierbas aromáticas, semillas y germinados para que un plato de diario parezca una auténtica fiesta.
  • Salsas especiales. De trufa, de eneldo, de mostaza y miel, de arándanos, al estilo oriental o de menta son algunas de las opciones más interesantes para darle un plus de sofisticación a tus recetas de carne para Navidad
  • Menaje de gala. Aparca la vajilla de diario, ¡es Navidad! Prepara cucharas bonitas y chupitos para los aperitivos, combina vajillas, invierte en fuentes bonitas aunque sean sueltas y pon detalles que vistan más los platos como blondas de pastelería en el bajoplato, servilleteros con tela escocesa o canela en rama.
  • Adornos temáticos. Añade toques decorativos como pequeños árboles de Navidad, acebo, figuritas de renos, guirnaldas navideñas, velas, estrellas y cualquier adorno que se te ocurra. Las ramas de abeto artificiales dan mucho juego como centro de mesa.

 

Y ahora, echa un vistazo a la selección de recetas de Navidad que hemos preparado. Las encontrarás ordenadas por tipología para que te sea muy fácil encontrar con lo que buscas.

 

Schema: Receta