Cuando empieza la Cuaresma nuestro menú cambia por completo con recetas que se ajustan a esta época del año. Así, el pescado cobra una especial relevancia tanto en guisos como en segundos platos.

Por su parte, los dulces de Semana Santa también cuentan con un lugar excepcional. Torrijas, leche frita y buñuelos de viento son unas recetas fáciles y económicas, perfectas para hacer en casa. Imposible también olvidarnos de postres de Semana Santa como las monas de Pascua a base de chocolate, muy típicas en Cataluña, que se han extendido por el resto de España. 

¿Qué tipo de comida se come en Semana Santa?

El tipo de comida que se come en Semana Santa son platos de cuchara (perfectos para el frío) que no lleven carne, o entrantes como ensaladilla o huevos rellenos seguidos de pescados con guarniciones a base de patatas y verduras.

El potaje de vigilia a base de garbanzos y espinacas es todo un clásico así como los buñuelos de bacalao, las pavías de merluza o las gambas en gabardina. En cuanto a platos principales, abundan las opciones de recetas sin carne, como un buen arroz caldoso de pescado, o un guiso de patatas o garbanzos con bacalao.

¿Cuáles son los 7 platos de la Semana Santa?

Los 7 platos de la Semana Santa en realidad son muchos más, ya que nuestra gastronomía da mucho de sí, incluso estando condicionados por el hecho de no poder comer carne. Garbanzos con espinacas, sopa de ajo, patatas con bacalao, buñuelos de bacalao, tortillitas de camarones, buñuelos de viento y torrijas.

Además, en México encontramos las tradicionales “Siete Cazuelas”: la sopa de habas, la sopa de lentejas, las tortitas de camarón con nopales y pipián, el filete de pescado, las torrejas, la capirotada, dulce de chilacayote y agua de obispo o agua de ensalada (elaborada a base de agua de betabel, con rodajas de plátano, naranja y lechuga, endulzada a gusto).

¿Qué se come el Jueves y Viernes santo?

El Jueves y Viernes Santo se comen platos típicos de Semana Santa, que suelen ser económicos y austeros. El Jueves Santo podrías preparar sopas de ajo, bacalao con tomate y terminar con unas torrijas.

El Viernes Santo el consumo de carne queda totalmente prohibido y también debería hacerse ayuno, esto es, servir comidas ligeras que no contengan carne y prescindir de "caprichos gastronómicos". Puedes empezar el menú con una ensalada de tomate con boquerones en vinagre,y seguir con unas alubias con almejas o el tradicional potaje de vigilia. Aunque podrías terminar el almuerzo con unos deliciosos buñuelos de viento, hay quienes prefieren prescindir del postre dulce y tomar fruta o directamente nada.

¿Qué comen los españoles en Semana Santa?

Los españoles en Semana Santa comen platos bastante variados marcados por los preceptos de la Iglesia católica, como son el ayuno y la abstinencia de comer carne del Viernes Santo (también en Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma), de ahí la gran presencia de platos de pescado.

Incluso sin ser practicantes, las personas suelen degustar los platos más típicos de estas fechas, entre los que se encuentran tanto recetas dulces como saladas. Entre los primeros son famosas las torrijas y los buñuelos de viento. En cuanto a los segundos, se opta por recetas ligeras y muchos platos de cuchara a base de legumbres y verduras, y en ocasiones pescado. Aquí estaría el famoso potaje de vigilia. 

Recetas de Semana Santa dulces y saladas muy fáciles

Schema: Receta