Aunque la mayoría han sabido actualizarse y evolucionar con el avance de los tiempos, hay ciertos aspectos de las monarquías que se han quedado anclados en el pasado. Si no, que se lo digan a Olympia de Grecia, que jamás podrá convertirse en reina de dicho país.
Olympia es una de las royals europeas más interesantes. Es la hija mayor del Príncipe Pablo de Grecia y la Princesa Marie-Chantal Miller que, desde el exilio, siguen representando a la monarquía Griega. Pero aunque es la primogénita del matrimonio, ¿por qué no es ella la heredera al trono?
Esta es una decisión casi directa de los propios Pablo de Grecia y Marie Chantal Miller, ya que han decidido no ignorar esta antigua ley y otorgar a Constantino, su segundo hijo, este cargo de próximo jefe de la casa real griega, y no su hermana.
Una ley antigua y obsoleta
Seguro que habéis oído hablar de la Ley Sálica, se trata de un conjunto de normas jurídicas cuyo principio más conocido es la exclusión de las mujeres de la herencia del trono. Según estas normas, “las mujeres no eran capaces de gobernar y el trono debía ser ocupado por un hombre fuerte y guerrero”. Pues esto es lo que afecta a Olympia de Grecia para no poder alzarse con la corona de su país.
Se creó de forma oral en el siglo V, y no sería hasta el VI cuando quedó por escrito y aplicable a todas las coronas europeas. Desde entonces, si el primer descendiente del rey era mujer, se le saltaba directamente de la línea de sucesión, pasando ésta al primer hijo varón del monarca. Fue abolida en la mayoría de los países europeos durante el siglo XIX.
Royal e influencer, pero nunca reina
Los pasos de Olympia de Grecia nunca han sido los de una futura reina al uso. Su interés ha sido formarse en el terreno artístico. Para ello, estudió en la Parsons School of Design en Nueva York, donde consiguió una licenciatura en fotografía.
Actualmente, reside entre Nueva York y Londres, se ha convertido en una figura muy popular convirtiéndose casi en una celebrity. Es influencer y cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram, con los que comparte su día a día lleno de inspiración. Suele trabajar como modelo internacional para marcas como Dior, Bulgari o Dolce & Gabbana y también ha colaborado con varias revistas de moda. También se la ha visto en eventos tan relevantes del sector como la Gala del Met en Nueva York.
Sin duda, si hubiera podido ser reina, sería una de las reinas más interesantes de la historia de la monarquía, ¡en el mundo!
Constantino-Alexios, el heredero
El segundo hijo de Pablo de Grecia y Marie Chantal, Constantino, es el que consta oficialmente como heredero al trono de Grecia, pasando él a desarrollar la jefatura de la casa real griega cuando faltara su padre.
Aunque la Monarquía en Grecia se abolió mediante un referéndum, en el año 1973 y no podrá ejercer como tal en su propio país, sí que esta denominación y cargo se mantendrá en el exilio, donde puede disfrutar de mejores ventajas y condiciones. Algo que estará vetado para su hermana.
También se aplica en España, pero de una forma muy especial
Aunque Juan Carlos I, cuando llegó al trono, no aplicó directamente la Ley Sálica, sí que se acogió a la llamada «ley de la Agnación Rigorosa». Esta segunda solo priva a las mujeres de la sucesión cuando haya legítimos descendientes varones, mientras que la ley sálica las excluye absolutamente y en todos los casos
Por ese motivo, Felipe es el actual jefe de Estado, ya que recordemos que la Infanta Elena es la mayor de los tres hijos de Juan Carlos I y Sofía, por lo que, de no existir ninguna de estas acepciones, ella hubiera ostentado la corona.
Actualmente, aunque las leyes siguen igual que las dejó el emérito, como Felipe y Letizia no tienen hijos varones, no hay “descendientes legítimos varones” por lo que el cargo pasa directamente a la hija mayor, Leonor.