Los éxitos empresariales en el sector textil como creador del imperio Zara y fundador de Inditex junto a su primera esposa, Rosalía Mera, han convertido a Amancio Ortega en un referente cuyo modelo empresarial es objeto de estudio en las escuelas de negocios.
La discreción es una de sus principales cualidades ya que el empresario no se prodiga en eventos y lleva una vida bastante sencilla que recuerda sus orígenes humildes en León (aunque su familia se mudó al País Vasco y posteriormente a Galicia). Casado en dos ocasiones, es padre de tres hijos: Sandra y Marcos, del primer matrimonio, y Marta Ortega del segundo.
Amancio Ortega es una de las personas más ricas del mundo, aunque su fortuna no solo proviene del sector textil, sino que también ha diversificado su inversión en diferentes sectores como el industrial, el financiero y el inmobiliario. En este último se estima que sus posesiones alcanzan los 20.000 millones de euros. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las propiedades que heredarán sus hijos?
residencia y pazo en la coruña
Amancio Ortega cuenta con múltiples propiedades en todo el mundo, pero su día a día transcurre tranquilamente en su residencia de La Coruña. Según distintos medios, se trata de un dúplex ubicado en la Avenida de la Marina con unas increíbles vistas al mar, y muy cerca del cuartel general de Inditex (Grupo Pontegadea) y la Fundación Amancio Ortega (también de su propiedad). Además dispone de otra propiedad a menos de 20 km, el pazo de Drozo, y un chalet señorial en Sangenjo.
propiedades de amancio ortega en Madrid
Amancio Ortega tiene numerosas propiedades en la capital de España, y muchas forman parte de su inmobiliaria Pontegadea. Entre las más conocidas se encuentra la Torre Picasso, durante mucho tiempo la más alta de Madrid; el edificio Gran Vía 32, actual edificio Primark; la Torre Cepsa o Torre Foster en honor a su arquitecto, una de las Cuatro Torres; cuatro edificios en el céntrico Paseo de la Castellana; dos en la calle Serrano; dos en el Paseo de Recoletos, y el hotel NH Abascal.
propiedades de amancio ortega en Barcelona
A Amancio también le gusta la Ciudad Condal, en especial el Paseo de Gracia, donde cuenta con seis edificios, siendo uno de ellos tienda de Apple. También es suyo el número 5 de Plaza de Cataluña, que alberga a su vez la tienda Zara más grande de la ciudad. Este edificio, con un característico reloj giratorio sobre una torreta de tres plantas, fue muy conocido por albergar la sede del BBVA.
Propiedades destacadas en el resto de España
Al igual que sucedía en Barcelona, Amancio es propietario del edificio donde Apple tiene su tienda en Valencia, además de otro en la calle Barcas. Asimismo es propietario de varios hoteles de la cadena NH como los de Pamplona y Lérida; y varias sedes del Banco Santander como la de Oviedo, la de Valladolid o la de Sevilla, donde además cuenta con una propiedad en la Avenida de la Constitución. Un edificio en Málaga y varios en Palma de Mallorca se suman también a este impresionante despliegue.
Propiedades destacadas en Europa
Si salimos de España, las propiedades de Amancio Ortega son todavía más sorprendentes. Desde el Palazzio Bocconi de Roma o el bloque de oficinas Devonshire House de Londres, pasando por seis edificios en Lisboa, propiedades en los Campos Elíseos y la Avenue Montaigne de París, y centros Logísticos en Países Bajos e Irlanda.
Propiedades destacadas en el resto del mundo
Si lo anterior te ha parecido increíble, prepárate porque esto ya es de otro planeta. Solo en Estados Unidos Amancio posee más de 30 edificios, los más reseñables son un edificio comercial en pleno Manhattan (Nueva York), la sede central de Meta en Seattle y la West Loop de Tower de Chicago. Además cuenta con un complejo de varios edificios en Miami, un centro comercial en Seúl y un edificio en México.