En las tertulias y el papel 'couché' no se habla de otra cosa. El romance furtivo entre Bárbara Rey y el rey emérito Juan Carlos I está en boca de todos de nuevo, y no porque sea novedad. Sí son novedad, por contra, las imágenes de sus encuentros secretos que lo materializan de una vez por todas. Las publicó la revista holandesa 'Privé' y después entraron en juego los reveladores audios de sus conversaciones privadas. Conversaciones en las que, entre otros tantos asuntos, se alude de forma directa a doña Sofía.
Porque más allá del revuelo generado por ver al exmonarca en una actitud tan tórrida junto a la vedette, lo cierto es que han terminado por ser sus diálogos con ellas la otra gran espada que lo pone contra la pared. Grabaciones de la década de los 90, cuando el idilio tuvo lugar, y en las que por supuesto seguía casado con su esposa. Como en la actualidad, en realidad. La diferencia es que hoy día ya es de dominio público que no hacen vida juntos ni tienen una relación de pareja al uso. Una 'separación' sobre la que ahora conocemos un poco más.
Porque más allá de tratarse temas de Estado y referir a personajes del panorama político de la época, si algo ha resultado llamativo ha sido descubrir que el Rey no tenía reparo en admitir que su matrimonio con Sofía no sobrepasaba lo firmado en el papel. Como si de un acuerdo laboral se tratase, Juan Carlos admite en las charlas con Bárbara ahora publicadas que "no estamos juntos desde que nació Felipe". Eso y que Sofía era "cuadrada y muy recta", así como que "ya no existía la vida familiar entre ellos". Duras declaraciones que ahora reavivan también otra gran curiosidad: las veces que mujer y amante se vieron las caras.
¿Cómo fueron los primeros encuentros de doña Sofía con Bárbara Rey?
Y es que tampoco es ningún misterio que la protagonista de 'Me siento extraña' llegó a coincidir con la emérita en el tiempo en el que mantenía en secreto su relación con Juan Carlos. Secreto a voces, en realidad. Aunque hayan tenido que pasar los años para que se confirmase, prácticamente todos los cronistas del corazón de antaño sabían de este amor clandestino. Evidentemente, Sofía no estaba ajena al asunto. ¿Cómo iba a estarlo? Tenía ojos, oídos y el suficiente poder para estar al caso. Sin perder la compostura, eso sí.
Para muestra, la -limitada- información disponible acerca esas de veces en las que se encontraron cara a cara. Porque las hubo, sí. Sobre ellas habló sin tapujos la exmujer de Ángel Cristo en 'Una vida bárbara', el documental acerca de su vida que Antena 3 estrenó el pasado 2023. Un relato autobiográfico en el que la relación de Bárbara con el Rey no cae en saco roto, y en el que ella misma descubre que sus conversaciones con Sofía "siempre han sido muy escuetas porque ella se acercó a mí o porque ella me retuvo".
De algún modo, una forma de exponer que aunque la Reina sabía de buena tinta lo que acontecía entre los pasillos de Zarzuela, no tenía reparo en dirigirse directamente a 'la otra' de su relación. No es de extrañar que en declaraciones para 'Viajando con Chester' contase Bárbara a Risto Mejide que "era encantadora conmigo". Por ejemplo, tal y como narra también en el citado documental, aprovechaba sus breves encuentros para preguntarle "¿cómo están tus hijos?". "No sé si al resto de invitados les preguntaría lo mismo, conmigo lo hacía. He cruzado palabras con ella en algunas ocasiones", añadía al relato.
30 años después, la vedette se disculpa con la emérita
La realidad es que, por mucho tiempo que haya pasado y aunque don Juan Carlos ya ni siquiera sea el jefe de Estado, la historia de esta infidelidad ha demostrado seguir suscitando un gran interés. Algo sobre lo que ahora Bárbara parece lamentarse más que nunca, pues que se publicasen las instantáneas de la discordia no figuraba entre sus planes. Un giro insospechado en los acontecimientos que, para sorpresa de muchos ha generado en ella un arrepentimiento que no duda en expresar. Lo hizo por boca de Beatriz Cortázar en 'Y ahora Sonsoles', quien hizo saber que siente la difusión de los audios como "un daño bárbaro a la reina Sofía, que lo siente enormemente y que nunca debería haber salido a la luz.