En el medio de la delicada situación que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana y otras regiones de la península, los Reyes se desplazaron hasta Paiporta el pasado domingo 3 de noviembre. Una visita tan esperada como criticada, pues gran parte de los vecinos de la localidad se mostraron muy indignados con su presencia después de días lidiando con las consecuencias de la catástrofe y sin más amparo que el apoyo de la ciudadanía.

Cabe destacar que Felipe y Letizia no fueron solos hasta el municipio valenciano, pues el círculo de autoridades lo completaban Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno central, y Carlos Mazón, el president de la Generalitat valenciana. En su totalidad, un grupo de representantes institucionales que no fue nada bien recibido por los locales, hasta el punto de ser increpados e incluso agredidos. Tanto como para que el presidente del Ejectuivo se viese obligado a abandonar el perímetro, mientras que Sus Majestades prefirieron quedarse en la zona.

forbes victoria federica
GTRES

Y no es que la desazón fuese menor para con ellos. Basta con revisar las imágenes y grabaciones de la caótica situación vivida allí para darse cuenta de que los padres de la princesa Leonor también se vieron al límite. Con una Letizia más compungida que nunca, que no logró contener la emoción -ni las lágrimas cuando los paiportinos le expresaban su dolor, y un Felipe algo más compuesto. La actitud del Rey, tratando de ser cercano incluso con aquellos que le plantaban cara, ha dado mucho que hablar. Incluso entre su propia familia.

Victoria Federica habla claro sobre la visita de los Reyes

No es de extrañar que las instantáneas del paso del jefe de Estado y su esposa por la zona cero de la catástrofe haya ido más allá de los observadores de la Corona. Tan pronto como comenzaron las revueltas, los gritos e incluso los lanzamientos de fango y otros objetos contra los monarcas, los medios de comunicación se hicieron eco de lo que estaba sucediendo en Paiporta. También las redes sociales, claro está. Esas plataformas que se actualizan al instante y de las que Victoria Federica se ha valido para opinar sobre el asunto.

Y es que, a diferencia de cómo acostumbra a proceder en otro tipo de situaciones donde sus tíos están en el punto de mira, la sobrina del Rey no ha dudado esta vez en mostrar su máximo apoyo al soberano tras lo sucedido. De este modo, la hija pequeña nacida del matrimonio aprovechaba los 'stories' temporales de su perfil de Instagram, en el que acumula más de 300.000 seguidores, para evidenciar cuál es su posición después de los altercados que se vivieron en el mencionado municipio. Un texto sobre imágenes de Felipe VI rodeado de locales, en el que ha querido dejar claro que el hermano de su madre "se queda a dar la cara".

Felipe Victoria Federica
@vicmabor

Más allá de hacer una alusión a que el Rey "no tiene poder ejecutivo" como Pedro Sánchez, la pequeña de los Marichalar y Borbón ha querido hacer hincapié en que su tío es "un Rey que sufre por su pueblo". Siete palabras cargadas de significado que denotan una cercanía no tan habitual entre el Rey y su sobrina, que de un tiempo a esta parte está tan desvinculada como su madre de los actos oficiales y ha optado por centrarse en su faceta de figura pública.

No es la primera vez que la sobrina del Rey se pronuncia

Es precisamente el hecho de haberse convertido en la 'royal influencer' patria de referencia lo que suscita tanto interés sobre Victoria Federica, que recientemente ha coqueteado también con la pequeña pantalla. Una forma de dar el salto del universo de Internet y los mil y un eventos y 'photocalls' por los que se deja ver a la televisión, con entrevistas en espacios como 'El hormiguero' o su participación en 'El desafío'. Inevitablemente, siempre preguntada por los suyos, aunque tratando de ser prudente y siendo las historias de Instagram su mejor baza para las fechas señaladas.

Leonor
@vicmabor

Porque incluso en esas ocasiones en las que su figura ha estado en el punto de mira -como sucedió el pasado 31 de octubre de 2023, cuando se hizo saber que no estaría presente en la fiesta privada del 18 cumpleaños de la princesa Leonor-, la hija de Elena ha encontrado en la red el espacio para pronunciarse. Así lo hizo en el momento en el que la heredera cumplió la mayoría de edad, con un mensaje muy especial a su prima en el que dejó claro que está "segura que llegarás a ser una gran reina" y que se siente "muy orgullosa de ella".