Hoy Doña Sofía tenía una cita muy especial. Sabemos que la reina emérita es una de las personas que más causas benéficas apoya de la Familia Real y no podía faltar en este encuentro que, además, mezcla dos de sus pasiones, la solidaridad y la música.
La agenda de la reina Sofía este mes de enero ha sido limitada. Ha empezado el año descansando, pero ahora parece que la matriarca de la corona retoma sus compromisos como representante de la institución. Sabemos que su presencia siempre es sinónimo de titulares y esto ayuda de forma inmediata a visibilizar aún más los proyectos solidarios que más valora.
Por eso ni corta, ni perezosa, la griega no duda en apoyar eventos siempre que puede. Eso es lo que ha ocurrido esta tarde, cuando ha presidido un concierto benéfico para apoyar a los damnificados por la DANA en Valencia y que ha hecho que Patrimonio Nacional haga una gran apuesta por poner en valor unos instrumentos históricos.
Concierto “Stradivarius por la DANA”
La Reina Sofía ha sido la encargada de presidir el concierto solidario “Stradivarius por la DANA”, organizado por Patrimonio Nacional y el Teatro Real. Este evento tiene como objetivo apoyar la recuperación cultural y artística de las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Lo que hace realmente especial a este concierto es que se tocarán los legendarios instrumentos Stradivarius del Cuarteto Palatino, que llevan desde 1996 sin salir del Palacio Real de Madrid.
Los músicos del Cuarteto Casals, que ya han tenido el privilegio de usar estos instrumentos en otras ocasiones, serán los encargados de darles vida de nuevo en esta velada tan especial, interpretando a obra ‘El arte de la fuga’ de Johann Sebastian Bach, La recaudación irá destinada principalmente a la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, aunque también se ayudarán a otras áreas afectadas.
“Su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de su fundación, está colaborando activamente en la recuperación de la calidad de vida en las zonas afectadas por la DANA desde el 30 de octubre de 2024, el día después del de las inundaciones en que la Fundación Reina Sofía aportó una ayuda de emergencia a los bancos de alimentos afectados por la DANA. Desde entonces, la Fundación Reina Sofía ha seguido con su ayuda tanto a los bancos de alimentos como a diversas entidades sociales que prestan servicios a población con necesidades especiales en los municipios afectados por la DANA”, explican desde la propia Casa Real.
El traje de raso brocado de Sofía
Para esta ocasión, la reina Sofía ha querido desempolvar, seguro que siguiendo la esencia de Letizia, un traje de chaqueta de dos piezas, compuesto por unos pantalones de raso con muchísima caída, y una chaqueta del mismo tejido y tono, pero con un brocado que convierte la pieza casi en una obra de arte.
Con brocado con estampado tipo damasco, la chaqueta es un algo larga y no muy entallada. Es una muestra de su estilo en el que la elegancia siempre se da la mano con la sencillez. No cabe duda de que es una de las joyas de su armario porque consigue a la perfección un look arreglado y perfecto para un evento nocturno, pero con formalidad. La reina ha añadido un broche dorado con diseño de hoja, reforzando así su pasión por los complementos.
Inspiración para mujeres maduras
Con este estilismo, la reina Sofía nos da una clase de estilo para mujeres maduras y cómo integrar piezas en tendencia dentro de sus looks. Con esta pieza, rescatada de su armario en Zarzuela, donde seguro que tiene grandes joyas de vestuario, la reina Sofía inspira a mujeres maduras que quieren replicar su estilo elegante sin perder la comodidad. No cabe duda de que Doña Sofía ha sido una de las mayores influencers de nuestro país.
Tanto cuando era joven, y durante sus años de reinado, ha demostrado cómo su estilo personal, clásico y elegante, la hacía inconfundible y mostraba también su cercanía como reina y madre. Ahora, con más de 80 años, la emérita sigue demostrando que donde hubo fuego, ascuas quedan, y sigue inspirando con sus looks a mujeres maduras que quieren ir cómodas pero sin perder elegancia.
De hecho, si queries integrar una de las piezas claves de este look, como son los pantalones en tono marrón satinado, cómodos y que van perfectos con chaquetas para conseguir conjuntos elegantes, pero relajado, hemos encontrado estos pantalones de raso marrón de Massimo Dutti, que serán un fondo de armario perfecto.
Quizá su principal truco es ser capaz de escoger prendas con un marcado carácter clásico y, mediante pequeños cambios en el patrón, utilización de tejidos diferentes, o complementos que rompen su seriedad, traerlas a la actualidad refrescando su esencia pero sin perder su elegancia. Así lo demuestra con sus chaquetas de tweed, o con sus blusas de raso, que siempre anima con broches, joyería o elementos que consiguen dinamizar la prenda.
La mejor embajadora
La Reina Sofía se ha convertido en una de las mejores embajadoras de la limitada Familia Real que tenemos en la actualidad. Mientras que Felipe VI y Letizia son los que llevan la voz cantante, puesto que las jóvenes infantas, Leonor y Sofía, aún no tienen una agenda oficial muy concurrida y pasan meses entre acto público y acto público, la abuela se ha convertido así en otro pilar de comunicación de la Casa Real.
La reina “más profesional” como ha sido tildada por su buen hacer durante el reinado de Juan Carlos I, se ha convertido en la representante de la corona más vinculada con proyectos solidarios y culturales. Por eso no es de extrañar cuando vemos su incansable apoyo al Banco de Alimentos, así como a encuentros culturales como festivales de música y danza. En esta ocasión, hoy el concierto solidario mezclaba sus dos pasiones: la solidaridad y el arte.