España ha amanecido este miércoles 31 de octubre con la alarma por el intensísimo aguacero que ha provocado consecuencias catastróficas en algunas regiones del país. En la noche del día anterior, y tras una jornada en la que la lluvia estuvo presente con fuerza en diferentes Comunidades Autónomas, las redes sociales comenzaron a llenarse de imágenes y vídeos que constataban el desastre derivado de este fortísimo temporal.
Una situación verdaderamente extrema que, tal y como han plasmado los afectados en las plataformas de Internet y en los vídeos que los medios de comunicación ya muestran sobre lo sucedido, ha llevado a muchos ciudadanos al límite. La estampa no es para menos, con puentes destrozados por la subida de los caudales y coches que se amontonan por las calles debido a las fuertes corrientes de agua.
Con los efectivos de seguridad ciudadana haciendo todo lo posible para rescatar a las personas atrapadas y afectadas por las inundaciones y los destrozos, este incontrolable fenómeno meteorológico ha dejado ya trece muertos y varios desaparecidos. Y mientras los servicios de emergencia prosiguen con su labor de poner a todo el mundo a salvo, los reyes Felipe y Letizia han emitido un comunicado urgente.
El comunicado con el que Casa Real se pronuncia sobre la situación
Para compartir con la ciudadanía su parecer sobre este escenario tan delicado, el monarca y la consorte, así como el resto de miembros de la Familia Real comprendidos en el núcleo duro de la institución, se han valido del perfil oficial de la Casa de S.M. el Rey en la red social X, el antiguo Twitter. La plataforma elegida para difundir este comunicado de última hora en el que, por delante de todo, demuestran estar consternados y expresan su máximo apoyo a los que lo están viviendo de cerca.
"Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España", comienza el texto publicado a las 23.19 horas del martes 29, en el que después inciden el jefe de Estado y su esposa es su "más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes". Lo anterior, además de una muestra de "solidaridad con los miles de afectados" por este desastre natural que ha afectado de forma abrupta a tantos españoles.
Por último, pero no menos importante, la misiva pública de los miembros de la Corona hace hincapié en el agradecimiento "a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles". La necesaria exaltación de la valentía y el infatigable vigor de aquellos que velan por el bienestar de todos cuando, como en este supuesto, las cosas se ponen complicadas.
Las autoridades expresan su preocupación en la red
Como era de esperar ante una catástrofe de estas características, y más allá de los cientos de miles de mensajes de personas anónimas que usan la red para expresar su intranquilidad, otras figuras de autoridad del país han seguido los pasos de Sus Majestades. E incluso se avanzaron al comunicado de la realeza, como es el caso del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que a las 19.43 horas del mismo martes se pronunció también vía X.
"Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas", comienza el tuit escrito por el secretario general del PSOE. Un escrito breve y desde la distancia, pues el jefe del Ejecutivo se encuentra en la India por un viaje de trabajo, con el que además de pedir "mucha precaución" y que se eviten "desplazamientos innecesarios", apuntó con contundencia que "todos los servicios de emergencia, Protección Civil, UME y efectivos de Policía y Guardia Civil están desplegados ante el temporal".