Hay una prenda de la que estarás muy familiarizada si creciste en los 70/80, ya que jamás faltaba en nuestro cajón: las medias de cristal. A medida que los años pasaban y las carreras en ellas se hacían más evidentes, decidimos aparcarlas y dejarlas en el olvido… Hasta ahora. La industria de la moda lleva algunas temporadas “tentándonos” (no sé si esa sería la palabra correcta) con propuestas en color nude que intentan desmontar todo el odio y repulsión que podemos sentir hacia este complemento tan de antaño. Imitando la piel de nuestras piernas, este tipo de medias quieren lograr no entorpecer nuestros estilismos y protegernos de las bajas temperaturas. La prensa francesa ya se ha hecho eco de su presencia, ante el horror de todas sus seguidoras.
No sé qué nos está pasando, pero la industria de la moda lleva unas temporadas desterrando aquellas tendencias que no deberían aparecer nunca más (o eso es lo único que mi mente boomer es capaz de pensar). Después de temblar ante la posible vuelta de los pantalones estilo pitillo, horrorizarme con el retorno del tiro (muy) bajo y ver como las bailarinas volvían a invadirlo todo —de manera literal—, la prensa francesa lleva meses anunciando algo que, quizás, no se puede frenar: el retorno, por la puerta grande, de las medias nude (o de cristal).
Desfile primavera/verano 2024 de Saint Laurent
Mientras que en el desfile primavera/verano 2024 Saint Laurent no vaciló al vestir a sus modelos con este complemento, otras marcas de la talla de The Row o Miu Miu hacían lo mismo. Sin embargo, esta vuelta no es nueva, pues los diseñadores llevan ya muchos años coqueteando con esta prenda que tanto horror nos provoca a las millennials. Tanto es así que Maison Margiela, cada vez que puede, las presenta en alguno de sus desfiles.
Las medias de cristal amenazan con volver (para horror de la prensa francesa)
Tal y como ya hemos comentado, las medias de cristal que tanto nos obligaron a llevar (al menos en mi caso), podrían estar de vuelta. Pero lejos de pillarnos por sorpresa, deberíamos habernos percatado de ello hace ya unas temporadas, pues los diseñadores llevan años anunciándolo en sus pasarelas. Aunque varias modas han amenazado con volver y todavía no han cuajado —los vaqueros estilo pitillo son un ejemplo—, lo cierto es que, sin previo aviso, se han empezado a ver en el street style.
La británica Susie Lau ha sido una de las primeras en llevarlas… Pero de color blanco
O las amas o las odias: este complemento tan de antaño no acepta ningún otro término medio. Con un gran grupo de amantes a sus espaldas, el grupo de detractoras nos aferramos a la esperanza de que no vuelvan… O si lo hacen, lo hagan de manera renovada y menos anticuada. Y es que se necesita mucha personalidad e ímpetu para salvar looks donde este complemento se convierte en el foco central (aun sin quererlo).
Las alarmas saltaban cuando durante el desfile otoño/invierno 2023-2024 de Miu Miu, las modelos lucían distintas versiones. ¿La preocupación? Es bien sabido que todo lo que toca Miucca Prada se convierte en éxito, y es que tras ella se esconde la razón de la vuelta de las bailarinas de los 2000.
Desfile otoño/invierno 2023-2024 de Miu Miu
Después de ese desfile, este complemento empezó a tomar fuerza, siendo las favoritas de las colecciones primavera/verano 2024. Tanto es así que marcas como Givenchy o Dolce & Gabbana no vacilaron ni un solo segundo en apostar por este complemento para mostrar su lado más sexy.
De izquierda a derecha: Dolce & Gabbana, Givenchy y Dolce & Gabbana
Además, Chanel y Sportmax fueron más allá y rescataron las versiones de color blanco, aquellas que llevamos en nuestra primera comunión y nuestras madres querían que las lleváramos con unas Mary-Jane de charol.
De izquierda a derecha: Sportmax y Chanel
El street style se atreve con todo
Por más que la prensa francesa diga no, el street style, de alguna manera, empieza decir que sí (para horror de muchas). Durante las Semanas de la Moda, las calles de las ciudades principales han logrado robarle el foco de atención a los propios desfiles y las prescriptoras de moda nos muestran qué tendencias podrían invadir nuestros armarios próximamente. Con estas premisas, temblamos al percatarnos que las medias llevan un par de temporadas siendo las protagonistas.
Tanto es así que personalidades de la talla de Zendaya o chicas de moda como Caroline Daur, han defendido con estilo y elegancia este complemento que tanto odio genera. Eso sí, sus opciones siempre se visten de color negro.
No tenemos una bola mágica que adivine el futuro, sin embargo, más de una se escandalizará si este tipo de complemento vuelve a retomar las calles. Y es que si nuestras vecinas, las francesas, dicen ¡no!, por algo será…