Sabemos que el mundo de la moda es cíclico y ese período de vida cada vez se renueva con más frecuencia. Con la década de los 70 brillando con luz propia gracias a la estética boho, nuestras abuelas han tomado un papel protagonista en las últimas semanas. ¿La razón? Parece que ellas fueron unas visionarias y una de sus prendas favoritas ahora es una de las tendencias más vistas en el street style. Como no podía ser de otro modo, en Zara encontramos “el” diseño perfecto por excelencia que aúna modernidad, tradición y toques retro. ¿Sabes delo que estamos hablando?

Las chaquetas de punto son el nuevo blazer y tan solo hace falta darse una vuelta por el centro de la ciudad para percatarnos de ello. Aunque el furor de esta pieza va y viene, es posible que si eres millennial recuerdes algún diseño que ya llevó en su día Cher Horowitz en el maravilloso film Clueless. Sin embargo, nuestras abuelas fueron las primeras en llevarlas y en los 50 ya lucían este tipo de pieza en su día a día. Mi abuela jamás dejó este tipo de chaqueta de lado y entre su colección las versiones estampadas tomaban un rol protagonista. 

Clueless cardigan
Paramount Pictures

El personaje de Cher Horowitz se ha convertido en un icono de los 90

En la nueva colección de Zara damos con un diseño retro que podría haber llevado mi abuela décadas atrás: en una gama cromática de lo más atemporal (a la par que moderna), esta pieza me recuerda a una versión que ella siempre llevaba con pantalones de pinzas. 

La chaqueta de punto de Zara que aprobaría mi abuelo

A pesar de que la chaqueta de punto era la prenda favorita de mi abuela, mi abuelo tenía especial perdición por el estampado de rombos. Con chaquetas de lana oversize en tonos verdes y marrones, no he podido evitar recordar uno de sus icónicos looks con una chaqueta de estas características, pantalones de pana marrones y una camisa blanca. Eso sí, al look jamás le podía faltar un pañuelo de seda y una boina, pues él era un dandy de pies a cabeza. Con la llegada de las novedades semanales de Zara, me he encontrado esta pieza que, de bien seguro, mi abuelo aprobaría y admiraría. 

chaqueta punto zara rombos
Zara

Chaqueta de cuello redondo y manga larga de Zara, precio: 35,95 €. REF: 2142/174

En tonos verdes y grises, esta combinación cromática demuestra que los grandes clásicos, juntos, pueden crear grandes sinergias. Con botones metálicos y dos bolsillos delanteros, esta chaqueta gruesa puede servirnos de jersey o de abrigo (dependiendo de cómo la combinemos). Perfecta para llevar con minifaldas, pantalones negros o pantalones vaqueros, esta propuesta se ha convertido en una de mis favoritas de la temporada

Un estampado que empieza a tomar importancia

Aunque este otoño/invierno 2024-2025 la industria de la moda ha dictaminado que los cuadros, en su máxima expresión, sean uno de los estampados favoritos, en la pasarela también hemos visto —de manera tímida— este print tan de antaño. Firmas como Balmain, Diesel o Balenciaga han interpretado los rombos a su manera y nos muestran el resultado en forma de looks que no pasan inadvertidos

chaqueta punto tendencia rombos 01
Launchmetrics

De izquierda a derecha: Balmain, Diesel y Balenciaga

A pesar de que en pasarela pasó desapercibido, lo cierto es que este estampado retro y favorito de nuestros abuelos ha ido tomando consistencia a medida que pasan los meses. De ahí a que esta temporada no nos va a ser difícil hacernos con una chaqueta de punto o un jersey en este estampado. Parfois firma uno de los diseños más cool de la temporada: en forma de jersey y en cuello en pico, este estampado se acompaña de detalles desflecados que rompen con todo y aportan textura. 

jersey rombos parfois
Parfois

Jersey de punto de lana estampado de Parfois, precio: 45,99 €. REF: 227686

Si eres de las que esta temporada se ha propuesto ser de las primeras en estrenar las tendencias, estas propuestas podrían interesarte (y mucho).