Esta semana nos hemos trasladado a la ciudad de Milán, donde la Semana de la Moda ha destacado por su diversidad y creatividad, siendo uno de los mayores epicentros de la moda mundial. Los desfiles de esta edición fusionaron tendencias innovadoras con la esencia clásica del estilo italiano.

Grandes diseñadores como Prada, Fendi, y Versace presentaron colecciones que abrazaban tanto la tradición como la modernidad, ofreciendo prendas que exploraban nuevos territorios estéticos. Los materiales ligeros, los cortes experimentales y los estampados audaces fueron clave, mostrando un aire fresco y optimista para la próxima temporada.

margiela
launchmetrics spotlight

Uno de los temas predominantes fue el uso del color. Se observó una tendencia hacia tonos vibrantes como los naranjas intensos, azules eléctricos y verdes esmeralda, que contrastaban con paletas más suaves y neutras en otras colecciones. Las texturas fluidas y los tejidos translúcidos también jugaron un papel destacado, con propuestas que iban desde vestidos etéreos hasta trajes de dos piezas que combinaban elegancia y comodidad, como vimos en Alberta Ferretti. 

El minimalismo y el maximalismo se entrelazaron en la pasarela, ofreciendo una rica variedad de estilos. Mientras que algunas casas de moda apostaron por líneas limpias y siluetas sencillas, otras exploraron la opulencia con adornos exagerados y volúmenes exuberantes. Dolce & Gabbana, por ejemplo, presentó una serie de vestidos adornados con bordados complejos y detalles florales tridimensionales, mientras que Bottega Veneta se inclinó por una estética más contenida y depurada.

Tendencias vistas en la Fashion Week de milán primavera/verano 2025

Esta edición de la Milán Fashion Week reflejó una clara evolución hacia una moda innovadora, que abarca todo tipo de estéticas y que saca nuestra auténtica fashionista interior. Hacemos un repaso por todas las tendencias que marcarán la próxima primavera/verano 2025. 

los colores protagonistas: naranja y marrón chocolate

La gama cromática parece que da un giro, pero continúa con algunos resquicios de la temporada anterior, favoreciendo una transición más liviana y práctica. Esto lo hemos notado en la prevalencia del marrón chocolate como un tono de tendencia de cara a la primavera/verano.

Lejos de combinarse con otros colores otoñales, como podría ser el verde oliva o el burdeos, lo hace con tonalidades potentes y llamativas, como es el caso del naranja, tal y como hemos visto en Bottega Veneta. Vuelve a aparecer en nuestras vidas y armarios, aportando luz al rostro y resaltando el bronceado de nuestra piel, a través de prendas fluidas y ligeras, como los vestidos y conjuntos que propone Alberta Ferretti.

bottega veneta
launchmetrics spotlight
Alberta Ferretti
launchmetrics spotlight

Los office looks marcan tendencia

Los looks de oficina han evolucionado hacia combinaciones que equilibran profesionalismo y comodidad, a través de prendas versátiles que permiten adaptarse a todo tipo de ocasiones. Piezas como los blazers estructurados, pantalones de pierna ancha, y blusas fluidas son solo algunas de las opciones que hemos visto en la pasarela. 

Emporio Armani giró gran parte de su colección en torno a este concepto, proponiendo desde los clásicos conjuntos de dos piezas, coronados con pantalones capri, hasta trajes de estilo masculino con la corbata como accesorio protagonista. En el caso de Boss, abogaba por una línea minimalista y una paleta de colores neutros, jugando con las capas y siguiendo un estilo más sport. 

emporio Armani
launchmetrics spotlight
boss
launchmetrics spotlight

la gabardina se reinventa

Es la prenda de abrigo clásica por excelencia del entretiempo, tanto en otoño como en primavera. De cara a la siguiente temporada, dejamos a un lado los convencionalismos en esta categoría, apostando por diseños de lo más innovadores. 

El camel seguirá presente, pero en gabardinas confeccionadas en piel, tal y como propone Dolce & Gabbana. En el caso de la firma italiana, no se desprende del diseño clásico, con el corte un poco holgado y el cinturón para marcar cintura. En el lado apuesto, encontramos a Diesel. En su caso le da completamente la vuelta al concepto, abogando por una silueta XXL y materiales vanguardistas, conservando también el detalle del cinturón. 

gabardina
launchmetrics spotlight
diesel
launchmetrics spotlight

Vestidos lenceros blancos con transparencias

En la categoría de los vestidos, y puede que influenciado por esa sensualidad italiana innata, hemos visto que buscan explotar la feminidad de la mujer a través de diseños lenceros llenos de detalles. Las transparencias irrumpen en la escena para sacarnos el máximo partido, combinándolas de muchas formas diferentes.

Elisabetta Franchi, da un toque más rockero, combinando dos estéticas opuestas entre sí y creando un equilibrio de lo más apetecible. Con accesorios como chokers o guantes de piel, contrarresta los brillos y la ligereza del vestido. 

Por su parte, Ermanno Scervino  se ha dado cuenta de que el estilo bohemio va a ser uno de los más perseguidos de cara a la primavera/verano, gracias a la popularidad que está empezando a ganar en los meses de frío. Por ello, ha preferido los diseños con bordados acanalados, combinados de forma casual con chaquetas estilo bomber. 

vestido
launchmetrics spotlight
vestido
launchmetrics spotlight

La bufanda es el accesorio predilecto

Está claro que es un complemento que vemos de forma recurrente con la bajada de las temperaturas, pero también se va a renovar con la llegada de la primavera, a través de diseños más sencillos y en materiales menos pesados que la lana o el cashmere. 

Ferrari ha sido una de las firmas que ha sabido apreciar las ventajas estilísticas de este accesorio, que integra en looks de oficina y en colores populares como el naranja, tal y como hemos visto en las tendencias anteriores. Ferragamo tampoco ha podido resistirse a ella, incluyéndola de forma sutil a través de los total looks monocromáticos. 

bufanda
launchmetrics spotlight
bufanda
launchmetrics spotlight

vuelven los cut outs

También conocidas como aberturas estratégicas, es uno de esos pequeños detalles que puede cambiar por completo el resultado de una prenda. Las solemos ver especialmente en prendas como los vestidos, aunque también se han adueñado de tops e incluso pantalones. 

Gucci ha decidido dar un giro de tuerca a esta tendencia, demostrado que la versatilidad es una de sus mejores cualidades. En su caso, ha dado el toque de gracia a vestidos minimalistas, con este corte en zonas inesperadas, siendo el toque de gracia clave. Etro, con su estética colorida llena de estampados, apuesta por las clásicas en los costados, integrándolas de forma sutil y efectiva. 

gucci
launchmetrics spotlight
etro
launchmetrics spotlight

la estética retro 

Si hay una tendencia que va a triunfar el próximo 2025, esa sin duda será la moda vintage. Las prendas que parecen sacadas de otra década, con ese toque de nostalgia, son las más perseguidas por las expertas en moda, ya que ofrecen una nota distintiva a nuestros looks. 

Los años 50, 60 y 70 son un punto de referencia estético, que han influenciado las colecciones de firmas como Bally o Jil Sander. Cortes clásicos con un toque contemporáneo, joyería dorada y estampados como las flores, son solo algunas de las características que tenemos que tener en cuenta en este terreno. 

jil sander
launchmetrics spotlight
bally
launchmetrics spotlight

toca enseñar pierna 

Después de pasar todo el invierno enterradas debajo de una infinidad de capas, es el momento de volver a sacar nuestras piernas a relucir. Las propuestas que nos deja la pasarela italiana ha dictaminado que los microshorts vuelven a estar en el punto de mira. 

Así lo hemos podido comprobar en las colecciones de dos gigantes de la moda, como es el caso de Fendi y Versace. Ambos optan por combinarlos con otras prendas más holgadas y oversize, con el fin de equilibrar las proporciones y hacerlo un uniforme mucho más accesible para lucir en nuestro día a día. 

fendi
launchmetrics spotlight
versace
launchmetrics spotlight

Los flecos se apoderan de todo

Es otro de esos detalles que hasta ahora había llevado un perfil más bajo, pero que parece que con la subida de las temperaturas van a integrarse en todo tipo de prendas y complementos. Philosophy di Lorenzo Serafini ha diseñado vestidos ideales con el bajo lleno de flecos, elevando la prenda a una categoría superior mucho más sofisticada. 

Otros como Moschino, ha optado porque los abrigos rompan con el minimalismo y los convencionalismos establecidos, ofreciendo una alternativa mucho más rockera y potente, que hacen de ellos los absolutos protagonistas. 

philosophy
launchmetrics spotlight
Moschino
launchmetrics spotlight

cambiamos las chaquetas por las capas

La innovación ha sido una parte importante de esta Semana de la Moda, sorprendiéndonos realmente con opciones nuevas a la hora de vestir. Esto es lo que hemos podido apreciar en la categoría de las prendas de abrigo, donde las capas se posicionan como la opción predilecta. 

Marni y Tod's han dictaminado sentencia en este aspecto, cada una enmarcada dentro de su propio estilo. En el caso de Marni, la combina con prendas atrevidas y rompedoras, mientras que Tod's se mantiene fiel a ese estética depurada, marcada por líneas limpias y elegantes. 

marni
launchmetrics spotlight
tods
launchmetrics spotlight

las joyas en dorado y XXL

La joyería es una parte fundamental a la hora de vestir, que puede hacer que un look pase de algo sencillo al más puro estilo en un solo gesto. Esto es algo que los diseñadores tienen muy presente a la hora de construir los estilismos de sus colecciones, como ha demostrado Roberto Cavalli. 

Es una firma que lleva esa stravaganza de forma innata, con el dorado como seña de indentidad. Missoni tampoco ha podido resistirse a las joyas en tamaño maxi, optando en su caso por diseños abstractos y formas innovadoras llenas de originalidad. 

Roberto cavalli
launchmetrics spotlight
Missoni
launchmetrics spotlight