La capital es un hervidero de inauguraciones y nuevas propuestas para salir y disfrutar de todos los estilos. El invierno ha llegado y eso se nota, por eso hemos hecho una recopilación de sitios ideales para quedar y cenar bien durante las noches de invierno. Toma nota de cada uno de estos lugares, sabemos que no te vas a arrepentir. Además, de una oferta gastronómica alucinante, los locales tienen una decoración que te dejarán con la boca abierta.
Al estilo mexicano
Bakan, situado frente a la emblemática Puerta de Alcalá, es mucho más que un restaurante. En cuanto pisas el espacio te trasladas a un mosaico de la cultura mexicana: desde el arte huichol y las piñas de Michoacán, hasta las artesanías de Santa María del Cobre y los mercados de Oaxaca. Si buscas ambientazo, pasarlo bien, degustar tequila y mezcal, y escuchar mariachi, has encontrado tu sitio. Inspirado en las raíces gastronómicas de las diferentes civilizaciones prehispánicas, este proyecto trasciende la mera gastronomía, permitiendo a los comensales sumergirse en un viaje cultural y sensorial a través de los sabores, aromas, la música y los colores de México.
La propuesta gastronómica de Bakan, liderada por el chef mexicano Sergio Suazo, está marcada por tres elementos fundamentales: el maíz, la leña y el mezcal —ingredientes que han sido el alma de la cocina mexicana tradicional durante miles de años—. El maíz, en su versión más pura, es trabajado en la propia tortillería del restaurante. El resultado son tortillas que elevan el sabor, y entre las que, más allá de la clásica cochinita pibil, destacan opciones como la de costilla cargada o la de lubina. El fuego de leña evoca los auténticos asados de los mercados oaxaqueños, tanto de carne como de pescado, impregnados de los ahumados que caracterizan la cocina mexicana. Además, el restaurante ofrece una selección única de moles —tres especiales de Oaxaca— platillos exclusivos de la casa y postres tradicionales.
La oferta líquida es otro de los grandes atractivos del restaurante, con una carta de más de 250 tipos de mezcal y tequila cuidadosamente seleccionados. Estos destilados, procedentes de diversas regiones de México. Destacan también las Margaritas de la casa, con la opción clásica y reinterpretaciones con sabores que van desde la fresa hasta maracuyá o el tamarindo. También disponen de variedad de cervezas mexicanas para preparar micheladas, ojos rojos y cheladas.
Pero Bakan también se ha consolidado como un espacio de ocio. De jueves a sábado, el DJ residente acompaña la experiencia culinaria. Los viernes y sábados a partir de las 23:15 h hay espectáculo de mariachi. En definitiva, si vas con ganas y te atrae lo mexicano, lo vas a pasar genial.
Especial para carnívoros
No cabe duda de que Rubaiyat es un restaurante con nombre propio en Madrid si hablamos de buenas carnes. En Madrid y, desde luego, en Brasil y el resto de Sudamérica, donde comenzó su aventura la familia Iglesias, sus fundadores. Es sinónimo de brasas, de parrilla, de fantásticas carnes fundamentalmente, y de algunas otras recetas donde brilla al fuego el mejor producto propio. También de cierto exotismo que traen sus orígenes y que se perciben en los acentos brasileños de una amplia carta en la que los cortes de reses de crianza propia se combinan con otros platos, como los magníficos pescados. La historia de la empresa comienza en Brasil con el desembarco de Belarmino Fernández Iglesias, proveniente de una pequeña aldea de Galicia, en 1951.
Antes de que entrara a formar parte en la sociedad responsable del primer restaurante, lavó platos y trabajó como maestro parrillero en A Cabana, el mejor local de São Paulo en la época. Desde 1968, la familia también es propietaria de la Hacienda Rubaiyat, al sur del país, donde crían a las reses Brangus (mezcla de las Aberdeen Angus escocesas y las Brahman llegadas a América desde India) que han dado fama mundial a Rubaiyat. Sus pollos “Label Rouge” de origen francés y sus cochinillos también han contribuido a su reconocimiento. Todos los animales se crían en libertad, a base de una alimentación natural, y surten en exclusiva a todos los restaurantes del grupo, reconocidos a nivel internacional como especialistas en el tratamiento y el corte de las distintas carnes.
Con toque “peruyorquino”
Llama Inn, con esencia mitad peruana y mitad neoyorquina, ha conquistado Madrid desde su llegada hace casi dos años. En un ambiente que fusiona Lima y Brookly ofrece una buena experiencia gastronómica, con sabores sorprendentes. Ubicado en Conde Xiquena 2, Llama Inn se ha posicionado como un referente de la cocina peruana moderna, dirigida por el chef Erik Ramírez y liderada en la cocina madrileña por Bruno Herce. Entre los clásicos, hay que probar sus ceviches, piscos y el delicioso lomo saltado. Pero ahora acaba de renovar la carta y estrenar nuevos platos, entre los que destacan:
- La costra con vinagreta de alcaparras acevichada. Una creación fresca que ofrece una interpretación única de los sabores marinos.
- Los pimientos de padrón con crema de almendras y togarashi. Un contraste perfecto entre la suavidad del fruto seco y el picante especiado del togarashi japonés.
- Yucas bravas con ají. Una versión renovada de las populares patatas bravas, reemplazadas por crujientes yucas, acompañadas con una salsa de ají inspirada en la pollería peruana.
- Empanada norteña rellena de solomillo y un aderezo de loche, que junto al cilantro, aporta un sabor profundo y distintivo, servida con una crema de rocoto.
Recomendamos hacer una para previa en la barra de Llama Inn, conocida por sus innovadoras combinaciones con destilados peruanos y latinoamericanos, que acaba de incorporar dos nuevos cócteles a su propuesta: el Melvin estilo spritz que combina mezcal, melón y yuzu; y el Motomami, que mezcla Maker’s Mark con dulce de leche, oblea y un toque de miso.
Tradición castiza en ambiente cool
En el corazón del barrio de Chamberí se encuentra Coquetto, un proyecto de los hermanos Sandoval, creadores del célebre restaurante Coque. Con una propuesta que combina recetas castizas con técnicas contemporáneas, aquí buscan recuperar sabores tradicionales de la cocina madrileña, ofreciendo una experiencia gastronómica basada en la frescura y calidad de los ingredientes. Uno de sus pilares es el compromiso con la sostenibilidad, lo que se refleja en el uso de productos locales de su huerta propia, El Jaral de la Mira donde recuperan semillas y razas autóctonas en peligro de extinción; también cultivan hortalizas de manera ecológica, sin pesticidas ni fertilizantes, además de criar ganado y producir miel de forma artesanal.
Entre las especialidades de Coquetto se encuentran las verduras, los escabeches, los torreznos y el cochinillo lechón lacado, elaborado en el emblemático horno que nunca se apaga y se alimenta diariamente de leña de encina. El resultado es un cochinillo asado de una forma única, garantizando una carne más jugosa, con menos grasa y una piel crujiente. La cocina abierta permite observar el proceso de preparación con total transparencia. Y atención a su brunch dominical, que se ha convertido en uno de los más codiciados de Madrid.
Coctelería de autor
Si tu plan pasa por picar algo mientras degustas unos cócteles muy especiales, tu sitio es Harrison 1933. El local se ha convertido en un referente de la mano de Carlos Moreno, director de barra y coctelería del Grupo Larrumba, dando rienda suelta a la imaginación para diseñar una propuesta en la que el disfrute siempre es el punto de partida. Ahora estrena una nueva carta que homenajea a “Personajes que nos hicieron ser un país único” inspirada en personajes icónicos del cine, la pintura, la política, la gastronomía y el deporte, y cuyo legado sigue vivo y es parte de nuestra identidad.
De la mano de sorprendente idea, que refuerza su compromiso por ofrecer experiencias únicas a través de la coctelería, Harrison 1933 no solo celebra a estas ilustres figuras, sino también la esencia de lo que significa compartir momentos inolvidables en un bar, el lugar donde las historias se crean y se recuerdan para siempre.
Entre los protagonistas seleccionados aparecen, entre otros, Clara Campoamor, Isabel la Católica, Julio Iglesias, Pedro Almodóvar, Pablo Picasso, Antonio Banderas, Rafael Nadal o Andrés Iniesta. Por supuesto, también encontrarás una sección dedicada a los clásicos, como el Bellini Fizz, Margaritas o clásicos reinventados como el Negroni al Parmesano.