Hay muchos tipos de tratamientos que prometen frenar la caída del cabello y devolver vitalidad a la melena. Entre los más populares, y con fama de mayor efectividad que otras alternativas, se encuentran las ampollas anticaída. Al poder de su fórmula, se le suma una aplicación directa sobre el cuero cabelludo que favorecería la absorción y funcionamiento.

Pero, ¿realmente son capaces de frenar episodios de calvicie y favorecer el crecimiento del pelo? Para descubrirlo, hemos hablado con dos expertos capilares que analizan tanto la eficacia de estos tratamientos como la manera en que funcionan o sus fórmulas. Hemos elegido las mejores ampollas anticaída y compartimos contigo todos estos aspectos a continuación.

Las 10 mejores ampollas anticaída 2025 y suplementos

8 tratamientos en ampolla o cutáneos

2 suplementos para combatir la caída

¿Son eficaces las ampollas anticaída? La palabra de los expertos

Fórmulas de las ampollas y aplicación

Melena culy
@carli.paris

La clave de las ampollas anticaída está en sus fórmulas. Como decíamos antes, además, se aplican directamente sobre el cuero cabelludo: donde se encuentran los folículos pilosos, responsables de nuestro pelo, por lo que su salud y equilibrio es básica para la melena.

"Los ingredientes en los que nos tenemos que fijar son la serenoa serrulata y en componentes de vitamina específicos para la piel y las uñas: la B6, la E, la B5, el hierro, el magnesio..." nos explica Miguel Alarcón, estilista y técnico de color en su propio salón en el barrio de Salamanca. "Son ejemplos de las vitaminas esenciales que ayudan al crecimiento del cabello".

Lo habitual es aplicar una ampolla diaria con un masaje sobre el cuero cabelludo que permita que se adhiera y absorba correctamente el producto. ¿Y cuándo? Miguel Alarcón es rotundo: "Siempre por la noche". Y desarrolla que este momento "es idóneo, ya que el riego sanguíneo del cabello está en funcionamiento, más relajado y el organismo trabaja mejor en estas condiciones".

Christophe Guillemat, director de la Clínica Capilar MAY, está de acuerdo. "Se recomienda aplicar la loción por la noche, distribuyéndola en líneas sobre la piel y realizando un suave masaje con las yemas de los dedos durante unos 5 minutos". Además, añade que en determinados casos puede repetirse el proceso por la mañana.

La efectividad real de las ampollas anticaída

Pero, ¿realmente funcionan estos tratamientos? "Las ampollas anticaída son efectivas mientras las usemos con constancia y según las indicaciones del fabricante", indica Miguel Alarcón. Eso sí, señala un aspecto que nunca debemos olvidar: "Tenemos que tener en cuenta que no hay nada que sea milagroso, si ya existe calvicie no serán efectivas".

Cuando más efectivas son las ampollas es en periodos de alopecia normal, por ejemplo en episodios como la caída estacional. "En las mujeres siempre debemos tener en cuenta que en otoño y primavera es cuando más caída tenemos y deberíamos frenarlo antes de que llegue esa época", remata el estilista.

Christophe Guillemat no es tan optimista respecto a estos tratamientos y ofrece una alternativa. "Las lociones no son muy eficaces y es mejor realizar el tratamiento con mesoterapia capilar. Consiste en infiltrar el medicamento por vía local y aplicarlo directamente en la zona que nos interesa".

La fórmula que Guillemat considera más efectiva es el Minoxidil, aunque recomienda tomarla por vía oral para ver mejores resultados. Por su parte, Alarcón aconseja Pilexil, "las que más eficacia tienen de todas las que he tratado".

mujer melena rizos
Launchmetrics Spotlight

¿Cuánto se tarda en ver resultados?

Esto depende del propio ciclo de crecimiento de los folículos y Miguel Alarcon explica que comienzan a verse frutos entre las cuatro y las ocho semanas. "Es cuando la raíz del cabello ha ido cogiendo las vitaminas del tratamiento", remata.

La alternativa:  mesoterapia y antiandrógenos

El director de la Clínica Capilar MAY es más partidario de los tratamientos médicos, que comienzan a hacer efecto entre el tercer y el quinto mes. "los resultados estéticos a apreciarse entre el sexto y el octavo mes", nos cuenta Christophe Guillemat.

¿En qué consiste esta alternativa? Por un lado, en la toma de antiandrógenos por vía oral y en la mesoterapia capilar como complemento. "La dosis oral consiste en una cápsula diaria y la mesoterapia requiere una sesión cada dos meses, con un mínimo de 3 y un máximo de 6 sesiones al año", explica el especialista. Además, se recomienda seguir con una sesión de mantenimiento cada 6 meses tras esta fase.

Si quieres adelantarte a la primavera y tener el pelo listo para una caída estacional normal, puedes probar con las mejores ampollas anticaída, complementos o champús específicos. Pero, en caso de notar una pérdida de densidad no habitual, si crees que puedes estar sufriendo un proceso de alopecia o te ha surgido cualquier duda, desde CLARA te recomendamos acudir a tu estilista, experto capilar o centro de confianza. Como profesionales, te darán siempre una respuesta acorde a tu caso y podrán ver y analizar tu melena en primera persona.

*Precios actualizados el 24 de febrero de 2025

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.