Para quienes buscan el mejor cuidado para su cabello en casa, sin duda, los champús de peluquería son la mejor opción. Aunque con precios más elevados, sus resultados nada tienen que ver con los de cualquier fórmula de supermercado o perfumería, especialmente si los aplicas según los consejos de esta peluquera y eliges la fórmula más adecuada para tu tipo de cabello.
Y es que, según explica Nuri Duran, fundadora de Nuduka (Girona), el tipo de champú debe estar adecuado las características y necesidades de cada cabello para lograr los mejores resultados. Sin embargo, también admite que "los champús de uso frecuente, volumen o hidratantes son los comodín, si no debemos tratar nada específico con el cliente".
Trucos para Lavar el cabello como un profesional
Durán nos detalla el paso a paso que debemos seguir si queremos reproducir un lavado profesional en casa.
- "Mojamos el cabello con agua tibia, nunca agua muy caliente, ya que tendemos a resecarlo sino.
- Ponemos en la mano una pequeña cantidad del champú, como una moneda, sin excedernos. Untamos el champú con las dos manos, y luego masajeamos el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Lo hacemos de forma suave, pero sin dejar ningún rincón del cuero cabelludo, y continuamos con los movimientos hasta que logramos formar espuma.
- Frotamos de medios a puntas e incidimos en las puntas, ya que es lo que más se estropea. Yo recomiendo siempre trabajar en dirección a la cutícula –hacia abajo–, empezando desde el cráneo.
- Enjuagamos bien con abundante agua tibia o fría, para eliminar el champú.
- Recomiendo la aplicación de un acondicionador desde la mitad del cabello hasta las puntas. Nunca en el cuero cabelludo para no engrasar. Esperamos 1 o 2 minutos a que el producto haga efecto. Volvemos a aclarar y listo".
Tipos de champú de peluquería
En una peluquería es común encontrar una variedad de champús diseñados para atender las necesidades específicas de diferentes tipos de cabello y cuero cabelludo, para encontrar todas las soluciones y llegar a la necesidad de cada cliente.
- Champús para uso frecuente: para personas que se lavan el cabello todos los días o con frecuencia. Son fórmulas suaves que limpian sin resecar ni irritar el cuero cabelludo.
- Champús hidratantes o nutritivos: ideales para cabello seco, deshidratado o maltratado por el sol, el calor o procesos químicos, ya que hidratan y reponen nutrientes para un cabello suave y manejable.
- Champús reparadores: para los cabellos dañados por tintes, decoloraciones, alisado o uso excesivo de herramientas térmicas. Contienen ingredientes que ayudan a fortalecer y reparar las fibras capilares.
- Champús para cabello teñido o con mechas: protegen y prolongan la duración del color, evitando el desgaste o desvanecimiento.
- Champús anticaspa: para personas con problemas de caspa o cuero cabelludo escamoso. Lo que hacen es eliminar las partículas visibles, regular la producción de sebo y aliviar la irritación.
- Champús purificantes o desintoxicantes: para cabellos con acumulación de productos o exposición frecuente a la contaminación. Son fórmulas que limpian en profundidad, eliminando residuos de gel, laca o suciedad acumulada.
- Champús volumen: son para cabellos finos o lacios que carecen de cuerpo y volumen. Estos champús aportan cuerpo y textura al cabello, haciéndolo parecer más grueso.
- Champús para pelo graso: pensado para ese cabello con tendencia a producir exceso de grasa, ya que controlan la producción de sebo, dejando el cabello fresco y ligero.
- Champús para rizos: definen, reducen el frizz y aportan hidratación.
- Champús matizadores: ideales para cabellos rubios, grises o con mechas claras, porque neutralizan tonos amarillos o anaranjados indeseados, dejando un tono más frío o plateado.
- Champús anticaída: son para personas con caída excesiva del cabello o con cabello debilitado. Fortalecen el cabello desde la raíz y estimulan el crecimiento capilar.
10 champús de peluquería que debes probar
Es un champú hidratante que aporta manejabilidad y brillo, gracias a su fórmula con aminoácidos y aloe vera, que calman la cutícula. Es ideal para cabellos secos, quebradizos y tratados químicamente.
Es una crema limpiadora que ayuda a retirar metales del interior del cabello. con una fórmula que cuenta con una tecnología patentada con glicolamina al 10%, una molécula que consigue penetrar en la fibra para neutralizar el metal. Reduce la rotura, aumenta el brillo y prolonga la duración del color.
Es un champú iluminador hidratante para todo tipo de cabello rubio formulado con ácido hialurónico y extracto de flores de Edelweiss. Repara el daño superficial en un solo uso y detoxifica suavemente el cabello de la contaminación y los agentes que lo apagan.
Es un champú que reestructura y trata el cabello dañado con tecnología sequencial hair care system capaz de devolver las cualidades naturales a los cabellos deshidratados.
Desarrollado con la tecnología Plexforte recupera el cabello, le devuelve y mantiene su fuerza y brillo natural, a la vez que lo hidrata y protege. Limpia en profundidad los restos de producto técnico, ayuda a normalizar el pH después de un tratamiento y reduce la carga electrostática. Además proporciona efecto acondicionador.
Es un champú sin sulfatos que nutre y refuerza el cabello, reparándolo y dejándolo limpio e hidratado, gracias al exclusivo principio activo Bis-aminopropil Diglicol dimaleato. Es seguro para los cabellos con tratamiento de color. Se recomienda combinar con el acondicionador de la gama –Nº5–.
Elaborado con ingredientes de origen natural que aportan hidratación al cabello seco, como el extracto de té blanco, la provitamina B5 y la glicerina vegetal, ideales para dejar el cabello hidratado y suave. Formulado sin siliconas para brindar un cuidado suave, es ideal para cuero cabelludo seco.
Este champú protector y calmante está formulado para aliviar el cuero cabelludo irritado que sufre de comezón provocada en particular por los estados de caspa. Su fresco perfume con propiedades relajantes, calma los sentidos.
Su fórmula cuenta con un sistema de rescate activo que penetra en profundidad en el cabello, contribuyendo a eliminar impurezas y a reducir la rotura. Así, limpia y fortalece el cabello debilitado frente a los daños producidos por los tratamientos químicos, el calor y los agentes ambientales. Está recomendado para mejorar el brillo y la intensidad del cabello coloreado.
Es un champú protector para cabellos coloreados, que los protege de los efectos solares, la pérdida de color y los radicales libres. Su pH ácido cierra la cutícula del cabello manteniendo la tenacidad del color. Con acción antioxidante, prolonga las cualidades del color y retarda la pérdida de pigmentos.