Dicen los expertos que la mitad de la población al menos sufre o ha sufrido caspa y es más común en hombres que en mujeres. Por eso, en lugar de avergonzarnos lo que debemos hacer es ponerle remedio de inmediato y los champús anticaspa son el primer paso que puede solucionarnos este problema del cuero cabelludo si somos constantes.
En caso de persistencia, lo ideal es acudir a un especialista que diagnostique nuestro caso y nos recomiende el tratamiento a seguir. ¿Por qué tenemos caspa? Los motivos son variados, desde el estrés a sufrir de piel irritada y grasosa, piel seca, hongos, sensibilidad a ciertos productos capilares, cambios hormonales, eczemas y psoriasis.
Desde Cantabria Labs explican que la caspa es una afección común que provoca que la piel del cuero cabelludo se descame. "Estas escamas que se forman en la piel son blancas y visibles, pero no se trata de una afección contagiosa ni grave", aseguran.
Podemos diferenciar dos tipos de caspa, la seca y la grasa. La primera aparece por el uso de champús agresivos, agua calcárea o dura y por el uso de productos de peinados agresivos. "Se compone de escamas blancas y finas que mudan a menudo", añaden. Y la caspa grasa, en cambio, se produce por el exceso de sebo y el sobrecrecimiento de hongos microscópicos, que desembocan en inflamación y descamación de la piel. "Esta afección se trata con un champú específico con una base más astringente que en el caso de la caspa seca", explican.
10 champús anticaspa que mereces la pena
Menthol Fresh de H&S
H&S es, sin duda, una de las marcas a las que acuden los que tienen problemas de caspa. Por su genial relación calidad-precio. Cuenta con una fórmula que combate de manera eficaz el cuero cabelludo seco, graso y con picor para detener la caspa antes de que aparezca y con su uso regular, cuando ya ha aparecido. Deja el cabello suave, bonito, intensamente hidratado y con una sensación refrescante.
Symbiose de Kérastase
Este champú anticaspa y purificador es perfecto para las personas con cueros cabelludos sensibles y grasos propensos a la caspa. Trabaja al exfoliar la caspa y las escamas visibles al instante, también limpia en profundidad los poros obstruidos por las células muertas y la acumulación de sebo, aliviando y reduciendo el picor. Además, lo hace con una fragancia deliciosa con notas de mandarina, naranja sanguina o jazmín.
Anticaspa de Nuggela & Sulé
Este champú anticaspa de la conocida marca Nuggela & Sulé previene y elimina la caspa tanto grasa como seca a la vez que fortalece el cabello y mejora su calidad en cada lavado. En su fórmula cuenta con extracto de cebolla roja, piroctona olamina y glucógeno marino que fortalecen y previenen la aparición de caspa. Además de eliminar la caspa, aumenta el volumen del cabello, hidrata la piel del cuero cabelludo, alivia la sensación de picor, deja el pelo brillante y suave y tiene acción anti-caída.
Kelual DS de Ducray
KELUAL DS es un champú tratante que alivia el picor y ayuda a eliminar la caspa de forma duradera incluso en los casos más graves. Se recomienda especialmente para afecciones de caspa recurrentes asociadas a un intenso picor y eritema y para cueros cabelludos con tendencia a la dermatitis seborreica.
Cuenta con una agradable textura en espuma cremosa que respeta el cabello teñido.
Nutradeica de Isdin
Los de cuero cabelludo con caspa grasa pueden acudir a este champú de Isdin con una fórmula con ictiole pale y piroctona olamina que alivia el picor y ayuda a reducir el exceso de sebo y la caspa desde las primeras aplicaciones. Hidrata y deja el cabello suave y brillante.
El anticaspa de Sebamed
Este champú suave está formulado con sustancias activas suaves que eliminan los signos visibles de caspa, también limpia, refuerza y protege el manto ácido del cuero cabelludo para conseguir un cabello sano. Estabiliza la estructura del cabello con el pH de 5.5 del cabello con caspa y graso, sin jabón ni agentes alcalinos.
Champú tratante de Dercos
El champú anticaspa de la línea Dercos Technique de Vichy actúa contra la caspa con una fórmula de limpieza profunda para cueros cabelludos normales a grasos. Actúa con sulfuro de selenio y ácido salicílico sobre la caspa visible desde el primer uso, con una acción anti recaída para un control y una comodidad duraderos.
Champú familiar anticaspa
Con un 95% de ingredientes de origen natural, destaca este champú anticaspa con extracto de ortiga y provitamina B5. Actúa limpiando eficazmente el cabello y el cuero cabelludo y ayuda a reducir la caspa. Deja una sensación duradera de limpieza y frescor.
Anticaspa de Natur Vital
El champú anticaspa calmante de NaturVital cuida el cuero cabelludo, elimina la caspa y actúa con una acción calmante contra la irritación y el picor asociados a la caspa. Cuenta con extractos vegetales de zizyphus joazeiro, lúpulo y tomillo que lavan suavemente el cabello, eliminan la caspa del cuero cabelludo, lo purifican y previenen el efecto rebote.
Spotless de Vidalforce
Spotless de VidalForce es un champú anticaspa que contiene una elevada concentración de los 21 activos naturales más innovadores, que aplicados sobre el cabello ayudan a tratar todos los problemas de caspa. Limpia en profundidad con suavidad, hidrata, reduce picores, descamación y el enrojecimiento del cuero cabelludo. Los extractos de salix alba, árnica, hamamelis, hipérico, melisa, romero, orégano, cebada, zinc natural o árbol de té actúan con efecto seborregulador de forma que reducen los microorganismos que causan la caspa y consiguen un cabello limpio, nutrido, ultrabrillante y sano.
truco para mejorar la salud capilar
Sin champú específico ni grandes gastos. Antes de llegar a ese punto es clave introducir en nuestra rutina habitual un masaje capilar con cepillos de ducha que ayudan al champú a penetrar mejor en el cuero cabelludo. ¿Cómo? limpiando y exfoliando en profundidad. Así, estimulamos el flujo sanguíneo, evitamos la generación de caspa o descamación del cuero cabelludo y ayudamos a aplicar otros productos como las mascarillas o el sérum.
Y en verano es clave recordar que para evitar problemas como quemaduras, irritación, descamación o caspa, lo ideal es usar accesorios como gorros, sombreros, bandadas o pañuelos. Es importante usarlos mientras estés expuesta al sol (en la playa, piscina...) e incluso después de la playa como accesorio de tendencia.
Caspa como señal de alerta
¿Te has preguntado qué quiere decir la caspa sobre tu cuero cabelludo? Además de preocuparte por eliminarla lo antes posible con champús como estos, debes tener en cuenta que es una señal más de alerta sobre la salud de tu cabello y cuero cabelludo.
¿En qué debemos fijarnos para pedir ayuda a un profesional que nos asesore según los expertos de Leonor Greyl?
- Picores. Cuando te rascas más de los habitual -y no hay pediculosis- el cuero cabelludo está desequilibrado.
- Irritación. Si está sensible al tacto y aprecias zonas enrojecidas.
- Escamoso. La caspa es otro indicativo de que tu cuero cabelludo requiere cuidados específicos.
- Grasa. Un aumento de la secreción sebácea también indica problemas.
- Tono apagado. Si el pelo está opaco y sin brillo es porque el cuero cabelludo no recibe los nutrientes necesarios.
- Crecimiento lento del cabello. La falta de oxígeno, cuando el cuero cabelludo acumula impurezas y toxinas evita que el pelo crezca al ritmo normal.
*Precios actualizados el 16 de julio de 2024.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.