Dicen los expertos que la mitad de la población al menos sufre o ha sufrido caspa y es más común en hombres que en mujeres. Por eso, en lugar de avergonzarnos lo que debemos hacer es ponerle remedio de inmediato y los champús anticaspa son el primer paso que puede solucionarnos este problema del cuero cabelludo si somos constantes.

En caso de persistencia, lo ideal es acudir a un especialista que diagnostique nuestro caso y nos recomiende el tratamiento a seguir. ¿Por qué tenemos caspa? Los motivos son variados, desde el estrés a sufrir de piel irritada y grasosa, piel seca, hongos, sensibilidad a ciertos productos capilares, cambios hormonales, eczemas y psoriasis.

Desde Cantabria Labs explican que la caspa es una afección común que provoca que la piel del cuero cabelludo se descame. "Estas escamas que se forman en la piel son blancas y visibles, pero no se trata de una afección contagiosa ni grave", aseguran.

Podemos diferenciar dos tipos de caspa, la seca y la grasa. La primera aparece por el uso de champús agresivos, agua calcárea o dura y por el uso de productos de peinados agresivos. "Se compone de escamas blancas y finas que mudan a menudo", añaden. Y la caspa grasa, en cambio, se produce por el exceso de sebo y el sobrecrecimiento de hongos microscópicos, que desembocan en inflamación y descamación de la piel. "Esta afección se trata con un champú específico con una base más astringente que en el caso de la caspa seca", explican. 

10 champús anticaspa que mereces la pena

truco para mejorar la salud capilar 

Sin champú específico ni grandes gastos. Antes de llegar a ese punto es clave introducir en nuestra rutina habitual un masaje capilar con cepillos de ducha que ayudan al champú a penetrar mejor en el cuero cabelludo. ¿Cómo? limpiando y exfoliando en profundidad. Así, estimulamos el flujo sanguíneo, evitamos la generación de caspa o descamación del cuero cabelludo y ayudamos a aplicar otros productos como las mascarillas o el sérum.

Y en verano es clave recordar que para evitar problemas como quemaduras, irritación, descamación o caspa, lo ideal es usar accesorios como gorros, sombreros, bandadas o pañuelos. Es importante usarlos mientras estés expuesta al sol (en la playa, piscina...) e incluso después de la playa como accesorio de tendencia.

Caspa como señal de alerta 

¿Te has preguntado qué quiere decir la caspa sobre tu cuero cabelludo? Además de preocuparte por eliminarla lo antes posible con champús como estos, debes tener en cuenta que es una señal más de alerta sobre la salud de tu cabello y cuero cabelludo. 

¿En qué debemos fijarnos para pedir ayuda a un profesional que nos asesore según los expertos de Leonor Greyl?

  • Picores. Cuando te rascas más de los habitual -y no hay pediculosis- el cuero cabelludo está desequilibrado.
  • Irritación. Si está sensible al tacto y aprecias zonas enrojecidas.
  • Escamoso. La caspa es otro indicativo de que tu cuero cabelludo requiere cuidados específicos.
  • Grasa. Un aumento de la secreción sebácea también indica problemas.
  • Tono apagado. Si el pelo está opaco y sin brillo es porque el cuero cabelludo no recibe los nutrientes necesarios.
  • Crecimiento lento del cabello. La falta de oxígeno, cuando el cuero cabelludo acumula impurezas y toxinas evita que el pelo crezca al ritmo normal.

*Precios actualizados el 16 de julio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.