"El principal error es no escoger un champú adecuado según nuestro tipo de cuero cabelludo", dice a Clara.es la peluquera Conchi Arias. Nos preguntamos si es así... ¿Cómo acertar con el champú ideal para mi tipo de pelo? 

"Si es graso, deberíamos alternar un champú de detergencia fuerte y otro de detergencia media. En un cuero cabelludo medio, alternaríamos también, pero espaciando el uso del champú con mayor detergencia. En un cuero cabelludo seco usaríamos un champú de detergencia bastante bajo y que no deshidratase", apunta la fundadora de Campos Curlyhair (Granada) y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair. 

Para las que tienen el cabello seco, fichamos los champús hidratantes que te ayudan a devolverles vida, brillo natural y que también fortalecen para evitar que se rompa. Especialmente en verano la deshidratación es habitual en todo tipo de cabello y se acusa más en estos casos. 

Champús hidratantes que iluminan y fortalecen el pelo seco

Otros errores que cometemos con el champú

Otros errores comunes al usar nuestro champú según Conchi Arias son usar agua demasiado caliente, "porque deslipidiza la zona, es decir, le arrebata al cabello su capita de grasa protectora", pero también usar más cantidad de producto de la necesaria, "es algo que solo sirve para malgastarlo y friccionar mucho el cabello con la toalla al secar que puede dañar la cutícula y provocar enredos y frizz", explica. 

¿Cómo lavar el pelo correctamente? La experta nos explica que masajeemos el cuero cabelludo y pasemos la espuma que se genera a puntas (no es necesario aplicar más champú). "En el caso de cabello rizado, debemos frotar siempre en línea recta y no en círculos, para no crear enredos. A la hora de secar, daremos toques suaves con una toalla de microfibra o con toallas sin nuditos", apunta.

¿Habías oído hablar del pre-lavado? 

Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist y embajador de L'Oréal Professionnel, explica a Clara.es qué es el pre-lavado y por qué nos interesa conocerlo.

"El pre-poo o prechampú es un producto que se utiliza antes del lavado del cabello. Actúa como una mascarilla aplicada antes del champú para proteger la fibra capilar del daño causado por el agua y otros factores externos. Es adecuado para todo tipo de cabellos, pero eso no significa que todos los prechampús sirvan para todo tipo de cabellos y cuero cabelludo. Debes elegir soluciones que se adapten a las necesidades específicas de tu cabello, lo importante es saber qué alteración quieres tratar", asegura. 

Si quieres iniciarte en esta técnica de lavado, toma nota de cómo hacerlo. En Sobre la frecuencia del pre champú, nos dice que depende de las necesidades de tu cabello. "Podrías hacerla una vez a la semana, cada 15 días, cada mes… Todo dependerá de lo dañado o seco que se encuentre".

  • Comienza separando el cabello mojado en 2 secciones (mitad/mitad).
  • Aplica unas tres dosificaciones de pre-champú por sección, trabajando el producto de medios a puntas durante 1 a 2 minutos hasta que aparezca una “espumilla”.
  • Ahí desenredaremos y, sin aclarar, aplicamos champú, aclaramos y seguimos con la rutina. 

*Precios actualizados el 26 de junio de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.