Seguro que ya te has encontrado con alguna amiga o conocida que te ha hablado de las bondades del champú sólido y si no la tienes, es que eres tú. En cualquiera de los casos, la industria de la belleza está invirtiendo esfuerzos en esta fórmula en barra o en pastilla que se usa desde hace siglos para volver a un cuidado y lavado capilar lo más natural y sostenible posible. Y, además, es una de las opciones más prácticas para viajes largos o cortos porque no dan problema alguno en el equipaje de mano y apenas ocupa espacio.

¿Qué es un champú sólido? 

Desde L'Occitane explican que se trata de un producto capilar que desde hace unos años ha cambiado la manera en la que muchas personas se lavan el cabello. "A diferencia de los champús líquidos tradicionales que todos conocemos, los champús sólidos son barras sólidas de champú concentrado. Son increíblemente versátiles, como los líquidos, y contienen muchos ingredientes diferentes para tratar resultados específicos lo que los hace útiles para todos", añaden.

Los ingredientes comunes de los champús sólidos, además de detergentes y acondicionadores, incluyen plantas, mantecas naturales y aceites esenciales, y esta combinación proporciona una eficaz alternativa al champú líquido que limpia con eficacia. Pero también pueden nutrir, hidratar el cuero cabelludo y el cabello, protegerlo y conseguir que esté más brillante, fortalecido y bonito. Muchos además dejan dejan el cabello con un agradable perfume.

10 champús sólidos que merece la pena probar

¿Cómo uso y conservo mi champú sólido? 

Helena Rodero, farmacéutica especializada en cabello y piel, nos da sus trucos para usar el champú sólido como una experta. "La forma correcta de aplicación es mojarte las manos y frotarlo como una pastilla de jabón para obtener el producto, masajear un poco y después, la técnica de lavado de frotar el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, dos pasadas y ya está", asegura.

"Buscaremos diferencias entre los que son más o menos limpiadores para elegir el más adecuado según nuestras necesidades. Los champús sólidos limpian sin resecar y los puedes llevar a cualquier parte y asegurarte de que el champú que usas es que le va bien a tu pelo y cuero cabelludo sin tirar del que encuentran en el hotel, por ejemplo", añade la farmacéutica. 

Deben conservarse en un lugar seco para garantizar la longevidad y la eficacia que prometen y motivo por el que los hemos comprado. Los fabricantes aseguran en la mayoría de los casos que equivale a dos botes de champú líquido aproximadamente. Dejarlos durante mucho tiempo en ambientes húmedos (en la propia ducha, por ejemplo) puede hacer que se ablande y disuelva.

*Precios actualizados el 26 de julio de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.