Seguro que ya te has encontrado con alguna amiga o conocida que te ha hablado de las bondades del champú sólido y si no la tienes, es que eres tú. En cualquiera de los casos, la industria de la belleza está invirtiendo esfuerzos en esta fórmula en barra o en pastilla que se usa desde hace siglos para volver a un cuidado y lavado capilar lo más natural y sostenible posible. Y, además, es una de las opciones más prácticas para viajes largos o cortos porque no dan problema alguno en el equipaje de mano y apenas ocupa espacio.
¿Qué es un champú sólido?
Desde L'Occitane explican que se trata de un producto capilar que desde hace unos años ha cambiado la manera en la que muchas personas se lavan el cabello. "A diferencia de los champús líquidos tradicionales que todos conocemos, los champús sólidos son barras sólidas de champú concentrado. Son increíblemente versátiles, como los líquidos, y contienen muchos ingredientes diferentes para tratar resultados específicos lo que los hace útiles para todos", añaden.
Los ingredientes comunes de los champús sólidos, además de detergentes y acondicionadores, incluyen plantas, mantecas naturales y aceites esenciales, y esta combinación proporciona una eficaz alternativa al champú líquido que limpia con eficacia. Pero también pueden nutrir, hidratar el cuero cabelludo y el cabello, protegerlo y conseguir que esté más brillante, fortalecido y bonito. Muchos además dejan dejan el cabello con un agradable perfume.
10 champús sólidos que merece la pena probar
Shikakai de Alma Secret
Shikakai sólido no contiene ni sulfatos, ni siliconas, ni jabón y su formulación incluye la misma concentración de ingredientes activos que un champú líquido. Su activo estrella es el polvo de Shikakai, un ingrediente que refuerza el folículo piloso de la raíz y promueve el crecimiento del cabello mientras equilibra la grasa y trata la caspa, la picazón o la dermatitis seborreica. Además,
contiene saponinas naturales que aportarán al cabello fuerza, volumen y brillo natural. Está repleto de ingredientes botánicos, activos naturales y aceites orgánicos puros y su aroma es herbal y refrescante único.
Para cabellos normales de Beau Terra
Este champú sólido para cabello normal es órganico y vegano y está enriquecido con aceites de origen vegetal. Destacan ingredientes como el aceite de almendra dulce que nutre el cabello y reduce las puntas abiertas, la vitamina E antioxidante y la vitamina B7 que fortalece el cabello. También el eritritol que mejora la estructura de la superficie del cabello y aporta suavidad y la glicerina hidratante.
Rêve de miel de Nuxe
Champú sólido que envuelve el cabello con suavidad gracias a la miel de Provenza y al aceite de camelina bio. Genera mucha espuma y se aclara fácilmente para permitir un desenredado fácil. No contiene sulfatos y deja el cabello suave y sedoso, a la vez que respeta el cuero cabelludo.
2 en 1 de Valquer Laboratorios
Champú + acondicionador sólido 2 en 1 de cebolla que además de limpiar todo tipo de cabello, nutre y aporta suavidad. Está formulado con extracto de cebolla muy rico en flavonoides, vitaminas, aceite esencial y compuestos azufrados. Todos reconocidos como eficaces por su alta capacidad purificante, antiséptica, antioxidante, antiirritante y estimulante del crecimiento capilar.
Reparador intenso de L'Occitane
Este champú sólido repara el cabello quebradizo y dañado desde la raíz hasta las puntas, la fibra capilar se fortalece. Deja el pelo más suave y revela su brillo natural con un 99% de ingredientes fácilmente biodegradables. Entre ellos aceites esenciales naturales, aminoácidos de avenay aceite de girasol.
El morado de Rulls
Champú sólido que limpia y cuida las melenas con canas, rubias o con reflejos. Además de limpiar en profundidad, hidrata el cabellos gracias a ingredientes clave como el extracto de lino, el aceite de aguacate y arga´n, extracto de protei´nas de mai´z, soja, trigo y avena. Es perfecto para tratar los tonos amarillentos que aparecen con la exposición solar y protegernos de los rayos ultravioleta.
Para cabellos grasos
Champú sólido indicado para cabellos grasos por su fórmula que contiene aceites esenciales puros de romero, lavanda, enebro, limón y lima. Cuenta con propiedades equilibrantes y astringentes que contribuyen a regular la producción de sebo.
Con aceite de argán y menta
Champú sólido con una fórmula en la que destacan el aceite de argán natural, lamenta, el aceite de macadamia, la cera de abejas y lamanteca de karité. Ideal para quienes quieren recuperar el brillo y la suavidad con una hidratación óptima y antioxidante. Además, ayuda a combatir la caída del cabello, a mantener un cuero cabelludo saludable y a reparar el cabello del daño por coloraciones y peinados.
Champú sólido coreano
Panthenol & Coconut Gentle Shampoo es un champú sólido syndet que enriquece su fórmula con ingredientes habituales en la cosmética facial coreana para nutrir el cabello seco, sensible y normal. Cuenta con pantenol (provitamina B5), un emoliente con propiedades calmantes que ayudan a reforzar la función barrera de la piel del cuero cabelludo y aceite de coco para penetrar en las fibras del cabello, nutrirlas desde el interior y controlar el encrespamiento. También lo protege evitando que se rompa o dañe, dejándolo más fuerte y brillante. Su combinación de aceites vegetales (aceite de argán, aceite de almendra y manteca de karité) aporta más sensación de suavidad y brillo al cabello y un aspecto más denso y resistente.
F SolidPod Shampoo de Freshly
La propuesta de Freshly Cosmetics tiene una formulación que incluye la última tecnología en tensioactivos sólidos sin sulfatos, consiguiendo un champú para todo tipo de cabellos. Tiene un 99% ingredientes naturales y un formato pastilla con aplicador para aprovecharlo más y usarlo con más facilidad. Es de espuma generosa, limpia eficazmente y deja el pelo suave, brillante y fortalecido. También calma irritaciones del cuero cabelludo.
¿Cómo uso y conservo mi champú sólido?
Helena Rodero, farmacéutica especializada en cabello y piel, nos da sus trucos para usar el champú sólido como una experta. "La forma correcta de aplicación es mojarte las manos y frotarlo como una pastilla de jabón para obtener el producto, masajear un poco y después, la técnica de lavado de frotar el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, dos pasadas y ya está", asegura.
"Buscaremos diferencias entre los que son más o menos limpiadores para elegir el más adecuado según nuestras necesidades. Los champús sólidos limpian sin resecar y los puedes llevar a cualquier parte y asegurarte de que el champú que usas es que le va bien a tu pelo y cuero cabelludo sin tirar del que encuentran en el hotel, por ejemplo", añade la farmacéutica.
Deben conservarse en un lugar seco para garantizar la longevidad y la eficacia que prometen y motivo por el que los hemos comprado. Los fabricantes aseguran en la mayoría de los casos que equivale a dos botes de champú líquido aproximadamente. Dejarlos durante mucho tiempo en ambientes húmedos (en la propia ducha, por ejemplo) puede hacer que se ablande y disuelva.
*Precios actualizados el 26 de julio de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.