Como seguramente sabes no solo cada tipo de piel debe usar un tipo de crema concreta, también debemos tener en cuenta qué necesita según otros factores como sus características concretas debidas al paso del tiempo, la estación del año en la que estamos, dónde vivimos, etc.

La crema hidratante que te funcionaba a los 30 años no va a hacer el mismo efecto a los 70 y una dermatóloga nos va a explicar por qué. 

Cómo es la piel a los 70 años

Alicia López Gómez, dermatóloga y fundadora de la clínica Dermamurcia, asegura que "conforme vamos cumpliendo años y, sobre todo, en las mujeres tras la menopausia (con la disminución de los estrógenos) la piel sufre una serie de cambios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir qué cuidados necesita y con qué productos". 

Los cambios que a los 70 ya hemos notado van asociados a la pérdida de colágeno y elastina, los que dan el soporte, apareciendo así flacidez y arrugas. "También se pierde la capacidad de retener agua, lo que puede afectar a su función barrera y hacer que la sintamos más sensible y deshidratada. Del mismo modo, disminuye la producción de grasa, por lo que se vuelve más seca", añade la experta en piel. 

Nos recuerda que a los 70 también "se hacen más evidentes en la piel las consecuencias del fotodaño, es decir, del sol que ha ido recibiendo a lo largo de la vida, por lo que aparecerán manchas solares y capilares dilatados y puede aparecer más vello en zonas androgénicas, debido a los cambios hormonales".
 

¿Qué cremas de farmacia usar a partir de los 70 años?

¿Qué tipo de cremas deben buscar las mujeres de más de 70?

"En pieles maduras los productos de limpieza deben ser suaves, para evitar irritaciones o deshidratación. Si solo usan un producto, para simplificar, me gustan más los productos que se emulsionan con agua, como cremas lavantes o geles limpiadores, que las aguas o lociones micerales", explica la experta. 

Como antioxidante, en las pieles de más de 70 años su apuesta es la vitamina C. "Además de antioxidante estimula la formación de colágeno, es despigmentante y antiinflamatoria. Otras vitaminas como la niacinamida, el pantenol, la vitamina E, u otros antioxidantes como el ácido ferúlico o el bakuchiol también pueden ayudar a reparar el daño que los radicales libres provocan en la piel", añade Alicia López.

Como hidratantes, en estas pieles recomienda especialmente "texturas más densas con alta concentración de emolientes como las ceramidas y los lípidos, y humectantes como la glicerina y el ácido hialurónico, que retengan el agua y eviten su pérdida", para mejorar la hidratación y la tolerancia de la piel.

El fotoprotector en esta etapa es clave. Su consejo es aplicarlo todo el año en la cara, SPF 50 y de amplio espectro. "Como con las hidratantes, en pieles secas mejor texturas en crema, más ricas. Además, recomiendo utilizar aquellos especialmente indicados para pieles maduras, pues suelen incorporar también antioxidantes y enzimas reparadoras de la piel. Si son con color, además de aportar mayor fotoprotección, camuflarán los signos del fotodaño dejarán un efecto buena cara”.

Y nos cuenta que es fundamental tener en la rutina un producto que incluya activos cosméticos como los retinoides o los hidroxiácidos. "Los primeros son los que más evidencia tienen y es que, además, mejoran todas las funciones celulares: estimulan la renovación celular y la formación de colágeno, son despigmentantes, seborreguladores e incluso refuerzan la función barrera. Para mí, imprescindibles en pieles maduras", explica la dermatóloga.

Rutina de cuidado facial +70

La fundadora de la clínica Dermamurcia, Alicia López Gómez, cuenta a Clara.es que la rutina de cuidado facial en casa que debe seguir una piel madura "es sencillo, con pocos pasos, pero con productos efectivos".

  • Por la mañana, cuatro pasos básicos: limpieza, sérum antioxidante, crema hidratante y fotoprotección.
  • Por la noche: limpieza y productos transformadores (habitualmente retinol).

"Aunque nos sorprenda una rutina tan minimalista, si se eligen los productos adecuados, la mejoría que se puede conseguir, solo con cosmética, en el tono y la textura de la piel puede llegar a ser sorprendente. Por supuesto, y más en este periodo de la vida, si esto se combina con tratamientos dermatológicos en consulta como los láseres, el ácido hialurónico o los estimuladores del colágeno podremos conseguir tener una piel sana y bonita también a esta edad que nos ayude a vernos bien y sentirnos mejor", añade la dermatóloga.

*Precios actualizados el 9 de septiembre de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.