Pieles grasas, con acné y manchas seguro que conocen el poder del ácido salicílico para mejorar su aspecto en muchos sentidos. Siempre ha sido un grandísimo aliado en cosmética, pero a��n guarda muchos secretos para las que no tienen grandes conocimientos sobre principios activos.

Al ser considerado un ácido exfoliante, de la mano de expertas en piel no solo vamos a conocer sus principales usos en sérums, cremas, limpiadores o tónicos, descubrimos también que el ácido salicílico es ideal para los meses de verano gracias a su capacidad protectora de la piel. 

“El ácido salicílico es un betahidroxiácido, también conocido como BHA, que, además de exfoliar, también es antiinflamatorio, de ahí que se prescriba, sobre todo, a pieles grasas, acné y con manchas.  Su estructura molecular permite que sea soluble en aceite, de ahí que sea capaz de penetrar y limpiar los poros obstruidos”, cuenta Marta Agustí, directora dermocosmética en Omorovicza, a Clara.es.

Ácido salicílico: 10 sérums para probarlo 

serum acido salicilico 1

1 / 10

Acid Fiz de Omorovicza

Potente suero nocturno de Omorovicza que combina ácidos glicólico, láctico y salicílico junto con extracto de lima de caviar australiano para exfoliar gradualmente, renovar y equilibrar la piel. Su fórmula incluye el exclusivo concentrado curativo Healing concentrate para una piel más firme, flexible y joven, convirtiéndolo en la alternativa ideal a los exfoliantes granulados y un aliado para pieles grasas con tendencia a brotes.

serum acido salicilico 2

2 / 10

Normaderm Phytosolution de Vichy

Tratamiento de cuidado diario para pieles grasas, con acné o imperfecciones. La fórmula está potenciada por ácido hialurónico, ácido salicílico y vitamina Cg para una doble eficacia sobre la piel: actúa sobre las imperfecciones y refuerza su función barrera. Regenera la piel y combate  imperfecciones, también reduce los poros abiertos y los puntos negros. Además, hidrata la piel hasta 24 horas, protege de la contaminación y aumenta la luminosidad. 

serum acido salicilico 11

3 / 10

Sébologie de Lierac

Es un tratamiento intensivo purificante 24 horas que corrige las imperfecciones instaladas. Es un doble sérum fluido y fresco que funciona para controlar la hiperseborrea, corregir imperfecciones persistentes y devolver la textura de la piel. Durante el día, sus ingredientes activos limitan la secreción de sebo, y por la noche, aumentan la producción de las fibras de soporte de la piel y ayudan a reducir el tamaño de los poros. Además, su aroma suave y fresco es muy agradable, combina notas de melocotón aterciopelado, uva y madera.

serum acido salicilico 10

4 / 10

Antiimperfecciones de Collistar

Tratamiento concentrado de Collistar con ácido salicílico que purifica progresivamente la piel liberándola de imperfecciones. Lo combina con ácido succínico, de propiedades antibacterianas y antioxidantes capaz de regular la producción de sebo y evitar su acumulación en los poros. Es un sérum que deja la piel purificada y libre de imperfecciones. Con acabado sin brillos y aterciopelado. Es apto para todo tipo de pieles, incluso sensibles, y especialmente indicado para pieles mixtas y con imperfecciones.

serum acido salicilico 5

5 / 10

Vinopure de Caudalie

Este sérum salicílico en gel fluido reduce las imperfecciones y desincrusta y minimiza los poros. Afina la textura de la piel, mejora la calidad de las pieles con tendencia acnéica y devuelve una luminosidad sin brillos. Combina el ácido salicílico natural con polifenoles y niacinamida.

serum acido salicilico 4

6 / 10

Sérum intensivo de Sisley

Sérum intensivo de Sisley concentrado en ingredientes activos purificantes que purifica  la piel y reduce las áreas con brillos, desincrusta el poro, afina la textura y disminuye las imperfecciones visiblemente. Cuenta con ácido salicílico combinado con extracto de benzoin, té de Java Bardana y Reina de los Prados, incienso, mirra y D-Panthenol.

serum acido salicilico 9

7 / 10

Intensive Propolis+ de Institut Esthederm

Este sérum de ácido salicílico concentrado con propóleo es un tratamiento específico que actúa a la vez en las imperfecciones (poros dilatados, puntos negros, piel grasa y apagada) y los signos de la edad, para ayudar a la piel a recuperar su resplandor y uniformidad.

serum acido salicilico 3

8 / 10

Effaclar sérum de La Roche-Posay

Este sérum ultraconcentrado combina ácido salicílico, LHA y ácido glicólico para reducir las imperfecciones (desobstruye los poros y reduce la acumulación de sebo), marcas y potenciar la luminosidad. Es una fórmula que también purifica la piel, alisa la textura y reduce finas líneas.
Exfoliación diaria para afinar la textura de la piel y estimular la renovación celular mediante la microexfoliación.
 

serum acido salicilico 6

9 / 10

Sébium sérum de Bioderma

Sérum que combina ácido salicílico con ácido hialurónico especialmente formulado para piel con granos, marcas, poros dilatados y líneas de expresión. Es un cosmético hidratante anti-imperfecciones que elimina los granos y los poros dilatados. También tiene efecto anti-marcas porque reduce las marcas existentes y previene la formación de nuevas y un efecto alisante que actúa sobre los primeros signos de la edad.

serum acido salicilico 8

10 / 10

Silymarin CF de SkinCeuticals

Sérum antioxidante con vitamina C ideal para pieles grasas, con tendencia acnéica y propensa a imperfecciones que proporciona protección medioambiental, reduce la oleosidad, refina la textura de la piel y mejora la claridad y las líneas de expresión. Combina la vitamina C con un 0,5% de silimarina (extracto de cardo mariano), un 15% de ácido L-ascórbico, un 0,5% de ácido ferúlico y un 0,5% de ácido salicílico.

Para qué sirve el ácido salicílico

“Como exfoliante, el ácido salicílico descompone los enlaces que mantienen unidas a las células más viejas a las nuevas en la capa externa de la piel, de este modo, se desprenden de manera más fácil y se produce la renovación.  Al eliminar estas células muertas, el ácido salicílico ayuda a destapar los poros y prevenir la formación de comedones, como lo son las espinillas y los puntos negros”, nos dice Lara González, cosmetóloga en Byoode.
 
Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, os recuerda que además tiene poder antiinflamatorio y reduce el enrojecimiento y la inflamación asociados con el acné y a las manchas. "De hecho, la inflamación es lo que provoca la aparición de las manchas en la piel. El ácido salicílico, al reducir la inflamación, minimiza el riesgo de hiperpigmentación y favorece un tono más uniforme”, añade.  

Y la sorpresa es que nos protege de los efectos del sol. "Diversos análisis médicos demuestran que el ácido salicílico inhibe la incidencia de los rayos UBV en la piel, culpables de las quemaduras y de la inflamación celular. Además, al mismo tiempo, este ácido es capaz de eliminar algunos daños solares existentes, de haberlos", nos explica explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Así es como, este betahidroxiácido sube unos escalones entre los ingredientes cosméticos más completos al ofrecer ese beneficio además de la capacidad de reducir la inflamación y la rojez, deshacer el exceso de sebo asentado en el tejido, disminuir el tamaño de los poros, tratar las manchas o la luminosidad de la piel.

Alternativas al ácido salicílico

“Hay varios principios activos que pueden ofrecer beneficios similares. El peróxido de benzoilo es uno de ellos; es un agente antibacteriano que mata las bacterias responsables del acné y también tiene propiedades queratolíticas, ayudando a exfoliar la piel. Otro ingrediente efectivo es el ácido glicólico, un alfahidroxiácido (AHA) que también promueve la exfoliación y mejora la textura de la piel”, nos responde Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari.
 
Nos cuenta además que para quienes buscan una opción más suave, el ácido láctico, otro AHA, puede ser una buena alternativa, ya que es menos irritante y además hidrata la piel. El ácido azelaico también es otro componente que se ha destacado en el tratamiento del acné y las manchas. Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y ayuda a regular la producción de queratina, previniendo la obstrucción de los poros.

Y no podemos olvidarnos de la ya popular niacinamida, una forma de vitamina B3, que "tiene la capacidad para reducir la inflamación, controlar la producción de sebo y mejorar la función de barrera de la piel”, tal y como nos explica Lara González.
 
Y si no se quieren o se pueden usar los ácidos, como ocurre durante el embarazo o la lactancia, las mascarillas de arcilla y principios activos como el ácido alfalipoico van a ayudar a unificar el tono, mejorar la luminosidad de la piel y minimizar el tamaño del poro, recomienda Raquel González.

*Precios actualizados el 9 de agosto de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.