Tener el cabello fino puede llegar a convertirse en una obsesión. Sé de lo que hablo, porque es mi caso, y aunque no puedo quejarme de densidad capilar, muchas veces llegas a pensar que tienes poco pelo, luce apagado y sin volumen. Además, tiene un mayor riesgo de rotura, lo que supone otro auténtico dolor de cabeza.
Por este motivo, las personas con el pelo fino debemos prestar una especial atención al champú que utilizamos: puede transformar una melena lacia en una vibrante, fuerte, con un gran volumen, y llena de vida.
Los 15 mejores champús específicos para pelo fino
de Olaplex, Revlon, L'Oréal, Kérastase y más
¿Has probado y probado y no has dado todavía con el champú que logra estos efectos en tu pelo? Tenemos la solución. Hemos rastreado las principales marcas de peluquería y cosmética para dar con las fórmulas que se convertirán en el mejor aliado de tu cabello. ¡Palabra!
Kérastase Volumifique Bain Volume
Kérastase
Este champú aporta un baño corporizante que potencia el volumen y engrosa la fibra capilar, pero al mismo tiempo revitaliza toda la melena. Todo ello, con un acabado ligero. Está pensado para utilizar junto al Sistema Ampliflex.
Redken High Rise Volume Lifting Shampoo
Redken
Tratamiento profesional para inyectar volumen al pelo desde la raíz hastga las puntas. Cuenta con Filloxane y Bodifying Complex, así como un pH equilibrado, lo que aporta cuerpo a la melena, que además queda brillante y gana densidad. Forma parte del sistema Volume Injection junto al acondicionador.
L'Oréal Professionnel Volumetry Shampoo
L'Oréal Professionnel
Este champú voluminizador y anti-gravedad hidrata el cabello fino, purifica la raíz y proporciona un bonito volumen durante días. Lo logra gracias a Intra-Cyclane e Hidralight, sellando las puntas y aportando una gran hidratación.
Olaplex No. 4 Bond Maintenance Shampoo
Olaplex
El cuarto paso del tratamiento Olaplex es este champú que lleva por nombre "de mantenimiento de enlaces capilares". Aunque no es una fórmula exclusiva para pelo fino, se trata de un producto ideal para estas melenas: revitaliza la fibra capilar, aporta brillo y flexibilidad e hidrata.
Nuggela & Sulé Champú Nº1: Fuerza & Volumen
Nuggela & Sulé
Una de nuestras opciones preferidas por su capacidad para reducir la caída, promover el nacimiento de cabello, fortalecerlo y, además, sumar un bonito volumen. La clave está en su fórmula con cebolla roja, glucógeno marino y sales del Mar Muerto. Además, el pelo gana en brillo y suavidad.
OGX Biotin & Collagen Thick & Full+
OGX
Con una fórmula que combina vitamina B7, biotina, colágeno y proteína de trigo hidrolizada, este champú voluminizador de OGX es capaz de fortalecer el cabello y aportar volumen y textura sin frizz. Además, tiene un aroma muy agradable. Cuenta con un acondicionador del mismo nombre.
Revlon Professional Restart Volume
Revlon Professional
El "champú micelar magnificador" de Revlon Professional proporciona una doble acción ideal para el pelo fino: equilibra el microbioma del cuero cabelludo y realiza un tratamiento del cabello de raíces a puntas. La fórmula, con proteína de arroz, aporta cuerpo y volumen a la melena.
Kevin.Murphy PLumping.Wash
Kevin.Murphy
Una de las marcas preferidas de estilistas de medio mundo cuenta con un champú espesante con resultados sorprendentes. Con una fórmula basada en la raíz de jengibre y ortiga, evita la caída, estimula el crecimiento del cabello y, por supuesto, lo engrosa. Además, cuida la salud del folículo piloso.
Nioxin Sistema 1: champú para cabello natural
Nioxin
Nioxin es una referencia en tratamientos para fortalecer y redensificar el cabello. Por ello, cuenta con este sistema para las melenas naturales que muestran un debilitamiento leve. Formulado con niacinamida, cafeína y biotina, nutre el pelo, estimula los folículos y, además, cuida el cuero cabelludo.
Shu Uemura Izumi Tonic champú fortaleza
Shu Uemura
Este champú fortalecedor, formulado para el cabello quebradizo, se inspira en la tradición japonesa de bañar la melena en agua de arroz. Ligero y transparente, proporciona una limpieza suave al tiempo que aporta grosor, protege las roturas, reduce las puntas abiertas y deja sensación de suavidad.
Moroccanoil Champú Extra Volumen
Moroccanoil
Junto al acondicionador del mismo nombre, la marca ha creado este champú basado en el aceite de argán, extracto de brotes de tilo y glicerina. Esta combinación, en una fórmula ligera, nutre en profundidad, hidrata y aporta volumen, lo que deja una melena con cuerpo y fácil de peinar.
Joico Joifull Volumizing Shampoo
Joico
Este champú voluminizador destaca por su fórmula ligera, que logra limpiar y eliminar impurezas sin aportar peso. El resultado es una melena sin apelmazar, más abundante y con una apariencia natural. Además, el pelo queda brillante y protegido ante la humedad.
Bonacure Volume Boost Shampoo
Schwarzkopf Professional
La línea de belleza limpia de Schwarzkopf Professional también cuenta con un champú específico para el cabello fino. Por una parte, elimina el exceso de grasa y residuos con una limpieza suave. Al mismo tiempo, aporta volumen a la melena y la cuida gracias a su fórmula vegana e hipoalergénica.
Wella Professionals Invigo Volume Boost Champú
Wella Professionals
Wella Professionals también cuenta con una línea específica para el cuidado del pelo fino: Invigo Volume Boost. En este caso, el champú ha sido formulado con extracto de algodón, un ingrediente suave y estable. El pelo gana en volumen ligero, brillo y queda libre de residuos.
Sebastian Professional Volupt. champú
Sebastian Professional
Finalizamos el listado con esta opción de Sebastian Profesional: un champú voluminizador basado en el extracto natural de bambú, que junto a partículas innovadoras, logra que el pelo fino gane mucho volumen y suavidad. El cabello se muestra denso, pero con sensación ligera y una limpieza profunda.
¿Cómo elegir champú para pelo fino?
- Fórmulas con ingredientes de calidad que presten atención tanto al pelo como al cuero cabelludo. Por ejemplo, vitamina B5, cafeína o ácido hialurónico.
- Que proporcione un lavado de ambas zonas, pero sea respetuoso.
- No debe aportar peso a la melena, ya que al ser más quebradiza necesita ingredientes ligeros. Se deben evitar, por ejemplo, los más grasos y, por supuesto, los sulfatos.
- Tiene que contar con activos antiinflamatorios para potenciar la salud del cuero cabelludo.
- Ten en cuenta otras características de tu melena: si tiene tendencia grasa, tiene ondulaciones o tu cuero cabelludo muestra alguna problemática adicional.
- No temas gastar algo más. Si te preocupa el pelo fino, sube un poco tu presupuesto en cosmética capilar: estos champús específicos merecerán la pena y, por lo general, duran más y tratan el cabello como se merece.
¿Cuáles son las mejores marcas de champú para cabello fino?
Como has visto en este artículo, las principales marcas profesionales con amplios catálogos cuentan con líneas específicas para cabello fino. Además, hay otras firmas que se centran más en tratamientos para las diversas particularidades del pelo. Hemos destacado:
- Joico
- Kérastase
- Kevin.Murphy
- Moroccanoil
- Nioxin
- Nuggela & Sulé
- OGX
- Olaplex
- L'Oréal Professionnel
- Redken
- Revlon Professional
- Schwarzkopf Professional
- Sebastian Profesional
- Shu Uemura
- Wella Professionals
¿Qué más debes tener en cuenta si tienes el pelo fino?
- Con un champú de calidad puedes lavar el pelo cada día, siempre que sea necesario.
- Nunca apliques el agua demasiado caliente, opta siempre por temperaturas templadas para no romper el pelo ni dañar el folículo.
- La melena cambia con la edad. No es lo mismo el pelo de la adolescencia o la veintena que el de edades más maduras. Lo importante es acompañar cada etapa con los productos adecuados.
- El acondicionador debe tener una fórmula que acompañe al champú: que sea ligero y, además, sólo tiene que aplicarse en las puntas para no sobrecargar y apelmazar la melena, pero tampoco ahogar los folículos.
- Por último, a nivel de acabado, los sprays texturizadores en seco aportan una gran sensación de volumen.
*Precios actualizados el 27 de enero de 2025