Sal de dudas

Alimentos que debes guardar en la nevera si no quieres morir (o casi)

Si no quieres correr el riesgo de padecer salmonelosis u otras intoxicaciones alimentarias potencialmente peligrosas, sigue leyendo.

Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

11 de marzo de 2019, 07:00

¿Te enteraste de la noticia de un joven de 20 años que murió después de comer un plato de espaguetis recalentado que había sido cocinado cinco días antes y que no había guardado en la nevera? El Journal of Clinical Microbiology ha publicado recientemente un estudio sobre el caso en el que explica que la muerte se produjo por un fallo del hígado causado por la Bacillus Cereus, . Esta bacteria proliferó en la salsa de tomate de los espaguetis que había estado a temperatura ambiente durante cinco días.

Aunque este sea un caso extremo, para evitar riesgos innecesarios, vamos a repasar los alimentos que SIEMPRE deben guardarse en la nevera y cuántos días duran.

Alimentos que hay que guardar en el nevera

  • Mayonesa casera. Solo aguanta 24h en la nevera.
  • Carnes y pescados frescos. Y, aunque estén en la nevera, si no vas a consumirlos en dos o tres días, congélalos.
  • Leche, yogures, mantequilla y productos lácteos. Los alimentos con mucha grasa se ponen rancios rápido si no están en la nevera.
  • Fiambres y embutidos de carne tiernos y cortados. Hay que tener cuidado con los fiambres cocidos.
  • Quesos de untar, frescos, tiernos y en lonchas. Los tiernos tienen que estar en la nevera; los curados, no.
  • Comida cocinada. Siempre debe guardarse en la nevera y no dura más de 3-4 días.
  • Verduras tiernas y cortadas. Las verduras cocidas y de hoja blanda hay que conservarlas en el frigorífico.
  • Conservas y salsas abiertas. Una vez abiertas, siempre en la nevera.
  • Huevos. Aunque en el súper no estén refrigerados, en casa mejor que los guardes en la nevera.

Cómo organizar la nevera correctamente

El frigorífico debe tener espacios diferenciados para los distintos tipos de alimentos para que no entren en contacto entre ellos (y evitar así la contaminación cruzada) y porque requieren distintas temperaturas o condiciones de conservación.

  • Frutas y verduras frescas en los cajones, pero no patatas, cebollas, ajos o tomates.
  • Carnes y pescados son los alimentos que requieren la temperatura más baja, que en los frigoríficos de hoy en día (en los que el congelador queda abajo) suele darse en la zona que está justo encima del cajón de las verduras.
  • Lácteos, embutidos, cocina cocinada o cualquier producto que requiera conservación en frío una vez abierto, se colocan en los estantes de encima de los de la carne y el pescado, y en los más altos, procurando agruparlos por tipos de alimentos.
  • Leche, huevos, mantequillas, mermeladas, salsas y bebidas, que son productos que no se estropean tan fácilmente, se colocan en la puerta, que es la zona menos fría.

Truco Clara

organiza los alimentos así

Coloca los productos más recientes hacia atrás y los más antiguos delante, en primera fila, para que te acuerdes de consumirlos antes.

Cómo limpiar la nevera de forma fácil y segura

Para que los alimentos se conserven en buen estado, se recomienda limpiar la nevera por lo menos una vez al mes. Para hacerlo de forma fácil y sin utilizar productos tóxicos de limpieza, puedes limpiar la nevera por dentro con una mezcla de agua y bicarbonato sódico o vinagre blanco, dos de los productos de limpieza caseros más eficaces y no perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

Foto de portada de @hellonutritarian

Más Sobre...

Limpieza y orden
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace