Más allá de enamorarnos de un corte de pelo X o apuntarnos a las últimas tendencias capilares, siempre debemos tener en cuenta nuestras facciones para elegir el estilo más favorecedor. Es especialmente importante en las caras redondas, aquellas en las que el ancho es más pronunciado que el alto. En estos casos, "antes de cortar hacemos un estudio de visajismo", explica el peluquero Manu Luna, quien dirige el salón que lleva su nombre en Sevilla.
Pero, ¿qué ocurre si además se trata de un cabello fino y falto de volumen? El estilista nos explica qué debemos tener en cuenta para escoger el corte de pelo ideal cuando se dan estas dos variables.
Lo que más conviene a los cabellos finos
"La mejor forma de dar volumen al pelo fino es escalándolo, haciendo capas", asegura el estilista. Aunque también nos advierte que es algo que tiene un inconveniente: "En melenas largas el cabello fino puede quedar empobrecido si se hacen capas". Por ello, Luna recomienda escalar solo en cortes hasta la altura del hombro o aplicar capas falsas en el interior para buscar ese volumen.
A la hora de mantener este tipo de cortes para pelo fino en casa, el peluquero nos recomienda dos trucos infalibles para dar volumen: "Secar el cabello cabeza abajo y aplicar un toque voluminizador o laca en las raíces".
¿Qué ha de tener un corte de pelo para cara redonda?
"Lo más importante en este tipo de rostros es que el pelo de la parte delantera quede por debajo del mentón", señala Luna. Además, advierte que si en una cara redonda desfilamos en cabello potenciaremos esa redondez.
Tampoco recomienda usar flequillo, para evitar acortar las facciones. En caso de que la clienta lo pida, "el mejor flequillo es al biés, pero algo muy sutil, sin tocar los laterales", asegura. Es decir, un flequillo ladeado, pero dejando los mechones delanteros de la melena intactos y largos para que caigan sobre el rostro.
15 cortes de pelo para cara redonda y cabello fino
Long bob con capas ocultas
Es una medida ideal para alargar el rostro visualmente y disimular esa amplitud propia de estas facciones. Las capas internas permiten dar volumen sin empobrecer la melena gracias al largo por los hombros.
Italian bob
Se trata de un bob sofisticado a la altura de la mandíbula con un toque de volumen y dinamismo, gracias a un capeado sutil, ideal para los cabellos finos. Con la frente despejada y el cabello a los lados del rostro, también es perfecto para estilizar las facciones.
Clavicut con capas internas
El clavicut es una melena midi ideal para alargar rostros con facciones redondeadas. La altura a la clavícula permite disimular esa amplitud en las facciones, mientras que las capas invisibles permiten potenciar el volumen sin afectar a la calidad de la melena.
Shaggy bob
Se trata de un estilo de corte de pelo en el que la longitud del bob se combina con las capas del estilo shaggy. Lo ideal es que los mechones delanteros se alarguen sobre la cara para recortar el ancho visualmente y se deje sin flequillo para estilizar más.
Sharp bob
Este estilo de bob de máxima tendencia se caracteriza por su acabado igualado e impecable. Al quedar por debajo del mentón permite alargar las facciones, mientras los mechones delanteros recortan la amplitud al caer sobre la cara. Se puede combinar con alguna capa sutil o invisible para dar volumen a los cabellos finos.
Mariposa con flequillo al bies
Esta melena larga con capas sinuosas –el corte de pelo mariposa– tiene una longitud ideal para estilizar un rostro redondo. Además, el flequillo ladeado ayuda a redimensionar las facciones, introduciendo un trazo diagonal en el rostro que ayuda a alargar visualmente el óvalo facial.
Bob inclinado con capas internas
Otra opción ideal para este tipo de rostro es el bob o lob inclinado o invertido, ya que recorta la amplitud de las facciones. Además, para adaptarlo a un cabello fino podemos incorporar capas por dentro que den volumen sin alterar la estructura ni empobrecer el resultado.
Long bob con raya a un lado
Esta versión larga del bob es, para el peluquero Manu Luna, la mejor opción para estilizar un rostro redondo. Potenciaremos su efecto a la hora de estilizar las facciones si añadimos una raya a un lado casual, como esta, que consigue una especie de flequillo ladeado de quita y pon.
Long bob escalado
Otra opción favorecedora para este tipo de facciones es la del long bob con capas, que añade un plus de movimiento y textura al acabado de esta melena moderna. Es ideal para dar volumen a los cabellos finos y permite un mantenimiento mucho más sencillo.
Largo escalado
El pelo largo es una opción especialmente favorecedora para una cara redonda porque ayuda a alargar visualmente las facciones, aunque no es la mejor opción para el cabello fino. Para compensarlo, podemos añadir volumen mediante capas sutiles que no empobrezcan la melena, pero ayuden a que no quede aplastada.
Blunt bob
Se trata de un tipo de bob en el que las puntas van desfiladas para añadir un toque de movimiento y textura. Es ideal tanto para que los cabellos finos parezcan más densos como para estilizar los redondos, siempre que quede bajo la bajo la barbilla.
Long midi con capas ocultas
Esta longitud a la altura del pecho también es idónea para alargar las facciones de una cara redondeada. Las capas ocultas ayudan a dar volumen al pelo fino.
Long midi escalado
Otra opción es añadir capas suaves, siempre a partir de la barbilla, para evitar potenciar la amplitud de este tipo de rostro.
Shaggy lob
Este corte combina el escalado el shaggy con la longitud de melena por los hombros, para un corte lleno de volumen y movimiento que recorta el ancho del rostro.
Largo XL
La tendencia de las melenas extralargas es perfecta para los rostros redondos porque ayuda a estilizarlos. Si se trata de un cabello fino, mejor trabajarlo con capas largas y ocultas para no perder calidad.