¿Conoces el método 12-3-30? Es una rutina de caminata en cinta que se ha hecho muy popular por sus resultados, ya que ha sido diseñada para para conseguir resultados eficazmente de forma rápida y sencilla. ¿Es más eficaz que los famosos 10.000 pasos para adelgazar? ¿Realmente funciona a la hora de estilizar la silueta? Un experto nos saca de dudas.

Caminar para adelgazar
CANVA

Los beneficios de caminar

"Caminar ofrece múltiples beneficios ya que nos ayuda a mantenernos activos en el día a día, regular la presión arterial, disminuir el cortisol –hormona del estrés– y mejorar la circulación sanguínea", señala Felipe Isidro, catedrático de Educación Física y responsable de actividad física de PronoKal Group. Además, destaca que "también estimula el metabolismo y puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardíacas".

Y no solo eso. Los beneficios para la salud física no son los únicos que aporta esta actividad, según el experto. "Caminar fomenta la conexión tanto con otras personas como con nuestro entorno, lo que la convierte en una actividad que también contribuye significativamente al bienestar emocional", afirma.

¿Es suficiente para estar en forma?

Sin embargo, aunque en general caminar resulte muy beneficioso, Isidro asegura que "no es suficiente como única actividad física, ya que debe complementarse con otros ejercicios para maximizar el bienestar físico y mental". Eso sí, el experto en actividad física indica que "para ciertos perfiles, como personas mayores o aquellas con alguna patología que limita su capacidad de ejercicio, caminar puede ser la opción más adecuada". En estos casos, recomienda "realizar paseos de al menos media hora diaria, entre cinco y siete días a la semana, adaptando la actividad a sus necesidades y posibilidades".

En cuanto al ritmo, Felipe Isidro asegura que es algo que depende mucho de cada persona. "Lo importante es llevar un ritmo que te permita respirar bien manteniendo un buen paso", explica. De esta manera, el experto afirma que "a medida que se gana resistencia, puede añadirse intensidad con rutas con cierta pendiente o intervalos de ritmo rápido".

Sin embargo, si el objetivo es perder peso o mejorar significativamente la condición física, debes saber que "hay que complementar las caminatas con otras actividades, como entrenamiento de fuerza o ejercicios más intensos", según nos aconseja el experto.

El método 12-3-30 en la cinta

El experto nos explica en qué consiste este popular método de caminar y a qué se refiere su nomenclatura: "El método 12-3-30 es una rutina de caminata en cinta que consiste en ajustar los valores con una inclinación del 12%, un ritmo constante de 3 millas por hora –lo que equivale a 4,8 km/h– durante 30 minutos".

"Gracias a la inclinación, el método 12-3-30 en la cinta incrementa la quema de calorías".

"Este método se ha popularizado porque es un entrenamiento cardiovascular que, en poco tiempo, permite trabajar los músculos del tren inferior de forma efectiva y que gracias a la inclinaciónincrementa la quema de calorías", afirma el experto en actividad física. Además, nos explica que es una opción accesible para personas con poca experiencia, ya que "no implica correr ni realizar movimientos de alto impacto". Otro de los beneficios que destaca Isidro es la "mejora de la resistencia y el fortalecimiento del core, al requerir estabilizar el cuerpo durante la caminata en pendiente".

Los famosos 10.000 pasos

Muchas pulseras de actividad y aplicaciones de fitness nos animan a lograr el objetivo de los 10.000 pasos diarios. Es una distancia que "se ha popularizado en los últimos años, ya que se considera la cantidad mínima de pasos necesaria para mantener un estilo de vida activo", según explica el experto. "Este nivel de actividad es suficiente para promover la salud cardiovascular y prevenir enfermedades metabólicas, convirtiéndose en una meta accesible y efectiva para mejorar el bienestar general", afirma.

Para los que se pregunten a qué equivalen en distancia y tiempo, Felipe Isidro nos explica que esos 10.000 pasos "equivalen a aproximadamente 7-8 kilómetros, dependiendo de la longitud de los pasos, y a una hora y media o dos horas de tiempo caminando a un ritmo moderado".

10.000 pasos vs. método 12-3-30

En cuanto a qué rutina es mejor, el catedrático de Educación Física subraya que la elección dependerá de los objetivos y la condición física de cada persona. "Los 10.000 pasos diarios son una meta flexible y accesible que fomenta un estilo de vida activo sin requerir maquinas ni ningún tipo de acompañamiento. Esta cantidad de pasos es adecuada para mantener la salud cardiovascular, siendo fácil de integrar en la rutina diaria", explica.

Sin embargo, también señala que "caminar puede resultar menos eficaz para quienes buscan perder peso rápidamente o mejorar su fuerza y resistencia muscular. Para estos objetivos, el método 12-3-30 es una alternativa más eficiente", asegura Isidro.

Un método no adecuado para cualquiera

Y es que la rutina 12-3-30, que "combina cardio y fortalecimiento muscular, ofrece un mayor gasto calórico en menos tiempo gracias a la inclinación de la cinta, lo que la convierte en una opción ideal para quienes disponen de poco tiempo y buscan un entrenamiento más intenso", asevera el experto. No obstante, también nos recuerda que "esta actividad requiere acceso a una cinta de correr y supone una mayor exigencia física, por lo que no es adecuada para todos".

En contraposición, Felipe Isidro señala que "los 10.000 pasos diarios son una actividad accesible y adaptable para cualquier persona con buena movilidad".

Ahora solo te queda elegir cuál es la forma de caminar más adecuada para ti. ¿Con cuál te quedas?